¿Y el método, apá?

A PARTIR de hoy, a donde quiera que vaya, Ricardo Anaya se encontrará con la misma pregunta de los panistas: "¿Y el método, apá?".

CUANDO la Comisión Permanente del PAN aprobó que el partido se integrara al Frente Ciudadano, que se formó con PRD y MC, también fijó para este viernes el plazo límite para definir el método de elección del candidato presidencial.

Y NO es por fomentar la suspicacia, pero hasta anoche nadie en el PAN sabía si realmente ya se tiene decidido el método, algo que desde hace tiempo exigen Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y el resto de los suspirantes panistas. ¿A poco Anaya se va a hacer el occiso con el mandato de la comisión? Es pregunta sin destape.

*****

COMO en telenovela, hoy en el INE el pleito será por el dinero. De entrada existe la intención de algunos consejeros de donar el 5 por ciento de su sueldo para apoyar a los damnificados de los sismos. Sin embargo, dentro del propio instituto se ve difícil que se pongan de acuerdo.

PERO ahí no acaba la cosa: apunten el nombre de Roberto Ruiz Saldaña, pues este consejero electoral les va a provocar dolores de cabeza a sus compañeros en el INE, con dos propuestas para reducir el enorme gasto del instituto.

LA PRIMERA: suprimir o reducir programas no prioritarios que, según sus cálculos, involucran más de 40 millones de pesos. Y la segunda: recorte salarial y de apoyos a consejeros, secretario y directores ejecutivos. Dicen que es más fácil que pase un elefante por el ojo de una aguja, a que pasen dichas iniciativas.

*****

A PROPÓSITO de ahorros fallidos, el coordinador priista en San Lázaro, César Camacho, ha tenido que enfrentar los reclamos de sus aliados: el Partido Verde, el Panal y el PES. Que el PRI propusiera desaparecer todos los plurinominales les pegó donde más les duele: en el bolsillo.

*****

VESTIDOS y alborotados se quedaron los suspirantes presidenciales priistas. Se tenía previsto que en estos días Miguel Osorio Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y José Narro comenzaran a moverse más como tapados y menos como funcionarios.

LA DIRIGENCIA del PRI había organizado foros -no vayan a pensar que son pasarelas- en diversas partes del país, para que los cuatro flantásticos (así de dulces andan) pudieran entrar en contacto con las bases tricolores. Peeero, con eso de la emergencia por el sismo, la placeada tuvo que postergarse. Así que a seguir chambeando en la reconstrucción.

TAGS: