ALGUIEN debería explicarles a los partidos políticos que las promesas a futuro no sirven para resolver las urgencias del presente. O lo que es lo mismo: si no quieren donar para los damnificados y la reconstrucción, que lo digan de una buena vez pero que no le jueguen al vivo.

POR un lado, PAN, PRD y MC plantean eliminar al 100 por ciento el subsidio a los partidos, pero no tienen la fuerza legislativa para lograrlo y, aunque se llegara a aprobar, por ley no aplicaría para este proceso electoral sino para el de 2021. ¡Ya pa' qué!

POR el otro lado, Morena dice que sí le entra, pero que hasta el próximo año y en cómodas mensualidades. Y los de Partido Verde se dicen encantados con la idea, pero ya sabemos cómo son. Curiosamente, el único que ya puso en la mesa su lana fue el PRI: 258 millones de pesos.

SI LOS dirigentes partidistas necesitan que les expliquen lo que es el altruismo, que se den una vuelta por la tlapalería Materiales del Parque, en Sonora 128. En medio de la tragedia, ese pequeño negocio donó su inventario para las labores de rescate: palas, picos, guantes, cuerdas, lámparas, pilas y demás fueron a parar a manos de los brigadistas completamente gratis. Y sin necesidad de convocar a conferencias de prensa, ni grabar videos en Facebook.

***

ALGO RARO está pasando en la Ciudad de México, pues antenoche estaba citada una reunión en el C5 en la que participarían el jefe de Gobierno y los 16 delegados. Pero sólo llegaron siete y quien los atendió fue la secretaria Patricia Mercado.

***

LA SOLIDARIDAD se pinta sola y la promotora cultural Lorena Hernández organizó una macrosubasta de arte en beneficio de los damnificados del sismo. Entre los artistas que han aceptado donar parte de su obra están figuras de la talla de Manuel Felguérez y el mismísimo Gabriel Orozco. También se está invitando a particulares a compartir su acervo. ¿Cuántos de los políticos que son conocidos coleccionistas le entrarán con su cuerno? Es pregunta puntillista.

***

AL QUE se le amargó su sueño de ser gobernador de Jalisco fue al empresario dulcero Enrique Michel quien, sorpresivamente, se bajó de la contienda por la candidatura de Morena.

AUNQUE adujo "motivos personales" todo indica que le pasó lo mismo que a Ricardo Monreal: apoyó con todo a Andrés Manuel López Obrador, le dijeron una y otra vez que él era el bueno y, a la mera hora, al Rey del Mazapán lo hicieron polvorón.