EL PROCESO para nombrar al Fiscal Anticorrupción está generando mucho ruido.

EN EL INAI, varios comisionados están que trinan después de que su presidenta Ximena Puente se anotó como candidata... sin avisarles. No dan crédito al hecho de que, en el lugar donde debería reinar la transparencia, ¡les ganó la opacidad!

Y ENTRE los abogados no se explican que el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont declinara esa posición cuando, supuestamente, el PAN ya la había amarrado para él. ¿Pues qué habrá pasado?

***

AUNQUE el jueves llegó engallado al Reclusorio Oriente, al ex gobernador panista Guillermo Padrés lo doblaron más rápido que una quesadilla sonorense.

SU ESTRATEGIA de entregarse y tomar la iniciativa legal se topó con una orden de aprehensión que no esperaba y un par de jugadas que lo pusieron contra la pared.

PRIMERO, le dijeron que si no cooperaba le caería una nueva acusación por peculado relacionada con recursos del erario de Sonora que habrían sido desviados a campañas del PAN.

DESPUÉS, detuvieron a su hijo y lo mandaron al penal del Altiplano. Ante tal escenario, a Padrés no le quedó de otra más que adoptar la actitud de "flojito y cooperando".

Y AHORA dicen por ahí que las cosas se pueden poner muy complicadas para algunos allegados al ex presidente Felipe Calderón, quienes habrían sido los beneficiarios de esos desvíos. Ya se verá.

***

VAYA SÁBADO tendrá el subsecretario para América del Norte de la SRE, Paulo Carreño. En su agenda hay una encerrona con el embajador en EU, Carlos Sada, y siete cónsules para delinear la ruta a seguir ante el inicio de la "Era Trump".

SE ANTICIPA que la reunión girará en torno a dos conceptos incluidos en una carta que la canciller Claudia Ruiz Massieu le envió a los 50 cónsules mexicanos en aquel país: proteger y empoderar a la comunidad mexicana.

ASÍ DE CLARO el "qué", así de complicado el "cómo".

***

MÁS de un panista está desconcertado con la actitud de Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan.

LES SORPRENDE la falta de sensibilidad ante la crisis de seguridad de su municipio, pues mientras se multiplican las denuncias de robos, asesinatos y extorsiones, él tuitea sus fotos cortando listones.

A ESO se suma el desinterés por la descomposición de sus policías, que se han convertido en el azote de los naucalpenses. A unos los muerden y a otros los amedrentan.

DE AHÍ que muchos nomás no entienden cómo Olvera pretende ser candidato del PAN a la gubernatura mexiquense.