A EMBESTIDA de la PGR contra los fiscales de Nuevo León que investigan al ex gobernador

A EMBESTIDA de la PGR contra los fiscales de Nuevo León que investigan al ex gobernador Rodrigo Medina y a sus colaboradores confirma la urgencia de una Fiscalía General independiente.

QUIENES conocen al derecho y al revés el sistema de justicia no recuerdan un caso en el que se usara de una manera taaan obvia como instrumento político del poder. Los requerimientos para que los agentes estatales "expliquen", en calidad de testigos, sus estrategias procesales y de investigación son un exceso descomunal.

SÓLO en México puede pasar que un indiciado por actos de corrupción, como Medina, pueda poner contra la pared a sus fiscales y casi casi sentarlos en el banquillo de los acusados.

MAL TERMINA Raúl "Ferrari" Cervantes su encomienda como titular de la PGR cuando pone una espada sobre la cabeza de quienes indagan hechos de corrupción de funcionarios. ¿Pues qué "La Dictadura Perfecta" no era sólo una película? Es pregunta ajena a toda ficción política.

***

COMO SI el comal no estuviera para tlayudas, en Juchitán, Oaxaca, está surgiendo un volcán... y no por los movimientos telúricos, sino por los políticos.

CUENTAN que el subsecretario de Segob, René Juárez Cisneros, la alcaldesa Gloria Sánchez y su hermano Héctor, identificado como el dueño de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo, están sobrecalentando el malestar social.

EN EL CASO del funcionario federal enviado a ese municipio por su jefe Miguel Ángel Osorio Chong, los lugareños se quejan de su lentitud frente a la emergencia. En tanto, a la presidenta municipal y a su gente los acusan de quedarse con las despensas para repartirlas a su conveniencia.

EL DESCONTENTO provocado por los políticos y la concentración de la ayuda en el centro de Juchitán, y no en las cinco agencias municipales, ha ido creciendo, y si no fuera porque el Ejército entró al reparto de despensas, a lo mejor ese volcán ya hubiera hecho erupción.

***

CON TODO y la emergencia por el terremoto en Chiapas, la vida política no se detiene y Morena ungió a su "coordinador organizativo" -léase aquí candidato a la gubernatura- de la entidad.

SE TRATA de Rutilio Escandón, ex legislador por el PRD y actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas... aunque seguramente no lo será por mucho tiempo.

A MENOS QUE, contra la sabiduría popular, piense que sí se puede repicar la campana de la justicia y andar en la procesión de Andrés Manuel López Obrador.

TAGS: