CUANDO en las primeras horas de la noche del martes se comenzó a perfilar el triunfo de Donald Trump

CUANDO en las primeras horas de la noche del martes se comenzó a perfilar el triunfo de Donald Trump, se encendieron las alarmas de la economía mexicana.

TANTO ASÍ, que Agustín Carstens convocó a los suyos a una reunión de emergencia en el Banco de México, al tiempo que se ponía de acuerdo con José Antonio Meade, para acudir a Los Pinos a hablar con el Presidente. Ahí le informaron que ante el desplome del peso y de las bolsas en Asia, saldrían a dar un mensaje a primera hora, a fin de calmar las aguas.

Y AUNQUE se esperaba un aumento en las tasas de interés, se decidió seguir el procedimiento normal, de tal forma que será la Junta de Gobierno del Banxico la que decida la próxima semana si lo hace. Todos apuestan a un incremento. Así fue como comenzó a sentirse el "Efecto Trump".
*

EL QUE seguramente anda más agüitado que el resto de los mexicanos es el coahuilense Rubén Moreira, pues ahora los reflectores volverán a posarse sobre él y el escándalo que rodea a su gobierno.

NO ES poca cosa la exhibida a su administración en un nuevo caso -oootro más- de gobernadores que dan millonarios contratos a empresas fantasma.

EL EXPEDIENTE sobre la comercializadora Riviera Álamo le pega directo al mandatario, pues está ligada a María Esther Monsiváis Guajardo. Por más que Moreira se haga el disimulado, todos en Coahuila saben que "Marucha" era más que su colaboradora: era su estratega y operadora. Incluso la llamaban "el poder tras el trono".

NO EN BALDE trabajaron juntos más de 20 años y, al inicio de su gobierno, la hizo jefa de gabinete y luego la puso en donde está el billete: la Secretaría de Infraestructura.

CUENTAN que a Moreira lo tiene muy preocupado que el SAT y la PGR tienen ya elementos para iniciar averiguaciones contra las empresas fantasma a las que les ha entregado millones de pesos. A eso se suma la exigencia ciudadana de que no basta con una simple renuncia, sino que alguien debe responder por el atraco.

*

A VER, A VER, el senador panista Fernando Yunes ¿trabaja para el Poder Legislativo o para el gobierno federal?

LA PREGUNTA viene al caso porque hoy por la tarde asistirá a una reunión -"a puerta cerrada"- con el procurador Raúl Cervantes. Supuestamente el objetivo es hablar de la iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio. Peeero... en la agenda hay un espacio para tratar "asuntos de especial relevancia".

SEGÚN los sospechosistas, ahí se dará el verdadero enjuague: cabildear la Ley de la Fiscalía General en las propias oficinas de la PGR. ¿Y la independencia del Legislativo, apá?

TAGS: