DESPUÉS de que el INE decidió repartirles una suma récord del dinero de los mexicanos a los partidos para que lo gasten en el 2018, ahora tiene una tarea urgente.

TIENEN que integrar a la de "ya" la Comisión de Fiscalización que será vital para darle certeza al proceso electoral y rendirles cuentas a los ciudadanos que, con sus impuestos, sufragan los gastos de los partidos.

Y CUENTAN que uno de los puntos más complicados para los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova será decidir sobre la permanencia o no de Eduardo Gurza al frente de la Unidad de Fiscalización.

PORQUE, luego de los tropiezos en las pasadas elecciones, algunos quisieran removerlo, pero se necesita el voto de 8 de los 11 consejeros. Así es que, agárrense, que viene oootro gran pleito en el INE.

***

CON LOS PELOS de punta andan los dirigentes de la oposición en el Edomex después de que ayer fue nombrado como presidente del PRI en esa entidad Ernesto Nemer, quien coordinó la campaña del hoy gobernador electo Alfredo del Mazo.

ES DECIR que el ex titular de la Profeco y cercano operador de Enrique Peña Nieto será el encargado de conducir la campaña electoral de 2018 en el principal bastión de los tricolores.

Y NO ES por intrigar, pero si el tricolor ya se conoce bien el caminito del derroche de recursos federales y el gasto millonario en programas sociales clientelares, difícilmente piensan que ahora decida transitar por la vereda de la competencia leal y el piso parejo.

***

¿CUÁLES son los secretos mejor guardados del mundo? El algoritmo de Google, la fórmula de la Coca Cola, la receta de KFC... y cómo diablos está haciendo Morena su encuesta en la CDMX.

A DECIR de varios morenistas, el ejercicio estadístico para decidir quién será su candidato a la Jefatura de Gobierno ya se está aplicando, pero la Comisión Nacional de Elecciones nunca reveló quiénes y cuántos participan, qué empresa encuestadora lo está realizando, ni cuál es su metodología.

POR LO PRONTO, el senador Mario Delgado asegura que sí aparece su nombre junto con los de Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Lo que no queda claro es si a la mera hora agregaron a un quinto en discordia pues, estatutariamente, era una posibilidad.

NI QUÉ DECIR que todo lo anterior levanta una ola de sospechosismo. Porque, aunque el "dedito" que todo lo decide en Morena no señale directamente al vencedor, bien podría mover las cuentas del ábaco para darle el triunfo a su favorito.