AUNQUE Andrés Manuel López Obrador está echando las campanas al vuelo...

AUNQUE Andrés Manuel López Obrador está echando las campanas al vuelo por lo bien que va en las encuestas, quienes tienen buena memoria dicen que debería esperar a que pongan las gallinas antes de contar los pollitos.

A UN AÑO de las elecciones presidenciales, tiene una preferencia electoral de entre 30 y 33 por ciento, peeero... andaba más o menos en las mismas un año antes de las dos elecciones que ya perdió.

EN 2005, por ejemplo, López Obrador contaba con el 36 por ciento de las preferencias; en esos días se ufanaba con el eslogan: "Ya ganamos", pero en 2006 perdió por la mínima con Felipe Calderón. Para 2011, el tabasqueño tenía en el bolsillo al 24 por ciento del electorado, y lo derrotó Enrique Peña Nieto en 2012.

SI ALGO aprendió AMLO de esas experiencias, sabe que todavía no puede cantar victoria.

*****

A PROPÓSITO del 2018, una de las competencias más interesantes que habrá para llegar al Senado será la de Zacatecas. Todo indica que el ex gobernador priista Miguel Alonso Reyes se verá las caras con la morenista Soledad Luévano.

LA EX DIPUTADA tiene una profunda animadversión contra el hoy titular de Fonatur, sobre todo después de que el Tribunal Electoral le anuló su triunfo en la alcaldía de la capital zacatecana. La razón fue que Luévano incurrió en actos anticipados de campaña al promoverse como "promotora de la Soberanía Nacional", la figura que inventó López Obrador para placear a sus candidatos antes de tiempo.

ASÍ QUE de llegar a enfrentarse en las urnas, aquello pinta mejor que cualquier pelea de "El Canelo".

*****

LUEGO de que el Partido Verde chiapaneco la mencionó como una de las mejores opciones para contender por la Presidencia de la República, la investigadora Julia Carabias anda aclarándole a todo el que quiere escucharla que no tiene el menor interés en aparecer como suspirante a ninguna candidatura de ningún tipo y de ningún partido o frente.

LA EX SECRETARIA del Medio Ambiente explica que está metida de cuerpo y mente en lo suyo, que es la investigación y la defensa de la naturaleza, en especial de la Selva Lacandona. Por si tenían dudas.

*****

MÁS de una autoridad debe estar tronándose los dedos, luego de que se revelara que Dámaso López Serrano, el hijo del capo Dámaso López Núñez, "El Licenciado", se entregó a la DEA. Dado su conocimiento de las redes del narcotráfico, incluidas las de protección gubernamental, seguramente "El Mini Lic" causará un mega escándalo.

TAGS: