SE ACERCA el 8 de septiembre

SE ACERCA el 8 de septiembre, fecha en la que arrancará el proceso electoral para el 2018 y ya se supo que el INE quiere homologar el calendario federal con los estatales.

Y ES QUE, aunque todos los procesos terminarán en la elección del 1 de julio, los plazos para precampañas y registro de candidatos son distintos en cada entidad, lo que complicará la fiscalización de gastos y el monitoreo de propaganda.

EL ASUNTO es si los consejeros encabezados por Lorenzo Córdova tendrán tiempo para consensuar un solo calendario y si en los congresos locales habrá la disposición para armonizar las leyes electorales.

PORQUE la experiencia reciente indica que eso de ponerse de acuerdo para hacer compatibles los marcos legales de los estados es tantito más difícil que pasar a un camello por el ojo de una aguja.

***

AUTORIDADES federales y estatales en Puebla volvieron a fallar al tratar de detener a Roberto de los Santos de Jesús, "El Bukanas", líder huachicolero que se les escapó otra vez, como en marzo.

Y VAYA que el operativo de ayer les salió caro pues en la balacera murió un elemento de la Marina, además de cuatro presuntos sicarios.

PERO quizás lo peor es que, después de dos huidas, ya brotó el sospechosismo y hay quienes se preguntan si en verdad el sujeto es tan escurridizo o si "alguien" le advierte muuuy a tiempo para que se desaparezca antes de que lleguen por él. ¿Qué será?

***

DESPUÉS de semanas de silencio, la excandidata de Morena a la gubernatura del Edomex, Delfina Gómez, reapareció y anunció una caravana de 10 días para defender el voto de los mexiquenses.

SU PLAN es acampar junto con sus seguidores afuera de varios edificios públicos como el Palacio de San Lázaro, la Segob y Los Pinos, para rematar con un mitin afuera del Tribunal Electoral estatal.

LO QUE NO queda claro es si es el final de su campaña por la gubernatura del 2017... o el principio de su campaña para el Senado del 2018.

***

QUIEN de plano ya está en plena campaña por la candidatura a la Jefatura de Gobierno es el delegado morenista en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

AHORA se inventó una presentación simultánea de su más reciente libro en las 16 delegaciones. Y llamó la atención que quien comentará el texto en Azcapotzalco será una de las fundadoras del PRD, Ifigenia Martínez.

LA DUDA es si su participación es un signo de que, como se dice por ahí, la economista dejará el perredismo para irse a Morena, o si aún sigue con la idea de unificar a las izquierdas.

TAGS: