LA SALIDA de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica de la Presidencia

LA SALIDA de Humberto Castillejos de la Consejería Jurídica de la Presidencia trae a los "conjeturistas" trabajando horas extra.

HAY QUIENES dicen que se fue porque quedó muy mal parado tras una reunión convocada por el presidente Enrique Peña en la que también participaron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa y César Camacho, y que tenía como objetivo sacar adelante la segunda vuelta electoral.

OTROS aseguran que el movimiento se debe a motivos personales. Lo único que se sabe al respecto es que el hoy ex funcionario trae una boda en puerta.

FINALMENTE, están quienes afirman que Castillejos quiere verse, en un futuro cercano, usando una toga negra como las que portan los ministros de la Suprema Corte. Y que eso de saltar del Ejecutivo al Judicial sin hacer una pausa antes, no estaría bien visto.

***

CUENTAN en altamar que quienes se han estado jaloneando el timón en los últimos meses son el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Marina, Vidal Soberón.

SEGÚN ESTO, el titular de la SCT no quedó nada contento con la decisión de que pasaran a manos de la Semar las capitanías de puerto que hasta el último día de mayo fueron responsabilidad de la dependencia a su cargo.

INCLUSO, en varias cubiertas, se dice que "alguien" ha estado convenciendo a los integrantes de la marina mercante para que se resistan al mando del almirante Soberón. ¿Pues que eso no sería promover un motín a bordo? Es pregunta que suelta amarras.

***

VAYA un asunto pesado el que se le vino encima al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. En el caso de la ejecución de Héctor Casique, quien fue torturado y acusado injustamente en esa entidad, se habla de la participación de policías en activo.

Y AUNQUE organismos de derechos humanos habían pedido protección para Casique, la administración de Joaquín no incluyó ese tema entre sus prioridades.

***

NADA MAL le fue a Miguel Ángel Mancera en Washington: por lo pronto, amarró la realización de una cumbre de gobernadores de Norteamérica el 14 de julio.

COMO presidente de la Conago, Mancera se reunió con su similar de EU, Terry McAuliffe, gobernador de Virginia, y con el canadiense Sandy Silver, de Yukon.

Y AUNQUE no queda claro si del lado estadounidense participarán los gobernadores republicanos que apoyan al presidente Donald Trump en su idea de hacer una renegociación "masiva", al menos la cita está hecha.

TAGS: