MUCHO se juegan hoy los dirigentes nacionales de los principales partidos

MUCHO se juegan hoy los dirigentes nacionales de los principales partidos en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

LAS ASPIRACIONES presidenciales de Ricardo Anaya dependen de repetir los triunfos del 2016. Una o más victorias le allanarían el camino a la candidatura blanquiazul. Por el contrario, no obtener al menos una de las gubernaturas en juego le complicaría el panorama.

EN EL CASO de Andrés Manuel López Obrador, aunque su lugar en la boleta presidencial está prácticamente asegurado, el resultado en el Edomex resulta de capital importancia dado que él, y no la candidata Delfina Gómez, fue la figura principal de la campaña.

PARA la perredista Alejandra Barrales, cuyo partido va en picada desde hace un par de años, estos comicios son la encrucijada en la que se decidirá si el PRD aún es viable o si tiende a la desaparición.

Y EL PRIISTA Enrique Ochoa se juega la permanencia en el cargo. Si no rescata al menos una gubernatura es muy probable que no pase del lunes como cabeza del tricolor.

ASÍ ES QUE si hoy ve a los presidentes de los partidos tanto o más nerviosos que los propios candidatos, no se extrañe.

***

MAL Y DE MALAS han estado en el Instituto Electoral del Estado de México y en el Instituto Nacional Electoral con el tema de los sistemas informáticos.

A MEDIA SEMANA no funcionaba correctamente el sistema para acreditar a los representantes de los partidos en las casillas. El viernes, cuando intentaron hacer una demostración a los medios sobre la manera en la que se generará esta noche la muestra de casillas para el conteo rápido... la computadora no funcionó.

Y AYER, durante horas, la página del INE en la que los mexiquenses supuestamente podían consultar la ubicación de su casilla estaba saturada y no aceptaba conexiones.

SOBRA decir que varios partidos pusieron el grito en el cielo y entran a la jornada de hoy acusando que la autoridad electoral no es confiable. Ojalá que esa "mala racha" con las computadoras no se prolongue a la hora de contar los votos.

***

AUNQUE ya quedó claro que el gobierno de la CDMX no modificará la decisión de la Asamblea Legislativa de que los 16 alcaldes que serán elegidos en el 2018 tendrán el control del 60% de los Concejos de su demarcación, las organizaciones ciudadanas que pugnan por las alcaldías abiertas no se rinden.

YA SE SUPO que se están reuniendo con abogados para buscar una manera de impugnar la ley electoral local. A esta historia aún le falta un capítulo.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: