La SCJN determinó que EPN puede aumentar aranceles sin consultarlo con el Legislativo

MIENTRAS en EU Donald Trump está bastante acotado por su Congreso para modificar los términos del Tlcan, en México la Suprema Corte determinó que Enrique Peña puede aumentar aranceles sin consultarlo con el Legislativo.

EN ESE ESCENARIO, pareciera que México entraría a la renegociación del tratado trilateral con una ventaja sobre Estados Unidos; sin embargo, la duda es si de verdad conviene que el Ejecutivo actúe sin contrapesos.

PORQUE la lógica indicaría que, al fijar las nuevas reglas comerciales deberían participar activamente legisladores, empresarios, representantes del campo y de industrias que no existían cuando entró en vigor el acuerdo original en 1994, como las que se dedican al comercio electrónico.

YA SE VERÁ si el gobierno arma equipo con los directamente interesados -y potencialmente afectados- o si se lanza a negociar de tú a tú con Trump.
*

CUENTAN panistas que su candidata en el Edomex, Josefina Vázquez Mota, los hizo pasar aceite al amagar con que se bajaría de la contienda si la PGR no aclaraba antes de la elección las acusaciones por lavado de dinero en contra de sus familiares.

POR ELLO, desde el PAN tuvieron que operar para que el procurador Raúl Cervantes liberara el documento que dejó fuera de sospecha al padre y a los hermanos de la aspirante al gobierno mexiquense.

SATISFECHA la exigencia de Vázquez Mota, la sensación entre varios blanquiazules es que le quedaron a deber un favor a Cervantes, y que el procurador podría cobrárselos a la hora de recabar apoyos para convertirse en el primer Fiscal General. ¿Será?
*

PALOMITA para los seis integrantes del Instituto Electoral capitalino quienes pidieron por escrito a la Asamblea Legislativa que no se creara un millonario fondo de retiro para los consejeros electorales locales.

SUCEDE que los diputados propusieron incluir en el nuevo Código Electoral que cada año se destine un 5% del presupuesto anual de ese instituto -unos 59 millones de pesos con cifras de 2017- para pagarle un jugoso bono a los consejeros cuando terminen su encargo.

PERO los presididos por Mario Velázquez Miranda le dijeron a los legisladores que gracias, pero no gracias. Por fin, una de cal.
*

UNA TRIVIA: ¿Quién dijo: "confío totalmente en mi yerno"?

A) Elba Esther Gordillo. B) Juan Carlos de Borbón. C) Donald Trump. D) Todos los anteriores.

Si usted dijo D) ¡acertó!... aunque eso no quiere decir que quienes lo dijeron estuvieran en lo correcto.

TAGS: