QUIÉN SABE quién ganó el debate en el Estado de México

QUIÉN SABE quién ganó el debate en el Estado de México, pero quienes sin duda saldrán perdiendo son los mexiquenses. Porque si algo se vio anoche fue que ninguno de los aspirantes parece estar a la altura del reto que tienen enfrente.

SEA POR el formato del debate, sea por la preparación de los candidatos, el hecho es que los electores que siguieron la transmisión al final seguramente quedaron tan desconcertados como al principio, pues no hubo propuestas concretas para los problemas tan puntuales que padece el Edomex.

ATAQUES que ni fueron respondidos, promesas de milagros a diestra y siniestra, lavado de manos, una que otra lengua mordida, autocertificados de buena conducta y muchos autoelogios, fue lo que se vio en el debate.

VIENDO el desempeño de Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez, nomás no se entiende cómo es que los partidos piensan catapultarse de aquí al 2018. Si el Estado de México es la joya de la corona, al menos anoche, los joyeros parecían más bien alfareros.

***

A PUNTO de cumplir sus primeros 100 días sin mucho que celebrar, Donald Trump recibió un salvavidas de su excontrincante Ted Cruz. La propuesta del legislador texano para que "El Chapo" pague el famoso muro puede o no funcionar, pero sin duda le da oxígeno al mandatario.

Y ES QUE Trump llegará este sábado a la simbólica meta de los 100 días con el peor nivel de aprobación para un Presidente pero, sobre todo, sin haber podido cumplir la gran mayoría de las promesas que él mismo ató a este plazo.

UNA de ellas es el muro en la frontera con México, del cual prácticamente se despidió en la semana. Pero al proponer Ted Cruz que se financie con los bienes de Joaquín Guzmán Loera, le quita a Trump el peso buscar los fondos para construirlo y, de alguna manera, le aligera la carga política en caso de que también en esto fracase.

LA COSA está en que si EL CHAPO Act llega a ser aprobada, habrá qué analizar hasta dónde llega realmente y a quiénes les pega pues, de entrada, busca quitarle al sinaloense 14 mil millones de dólares (quién sabe de dónde salió esa cifra); y luego seguirse con otros capos del narco.

***

DADOS los constantes escándalos de corrupción y malos manejos de ex gobernadores y gobernadores, tal vez Graco Ramírez debería contemplar la posibilidad de que la próxima reunión de la Conago sea en... las Islas Marías. Al menos así, cada mandatario estatal podría ir escogiendo su celda.

TAGS: