EL QUE anda más agüitado que un seguidor del Cruz Azul es el gobernador Roberto Sandoval

EL QUE anda más agüitado que un seguidor del Cruz Azul es el gobernador nayarita Roberto Sandoval. ¡Y por partida triple!

PRIMERO, obviamente, porque su mano derecha, Édgar Veytia, está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Segundo, porque cada vez se ve más difícil que el PRI gane las elecciones en Nayarit. Y, tercero, porque se quedó sin padrino político dentro del priismo.

RESULTA QUE el principal impulsor de Sandoval fue Humberto Moreira. De hecho, pocos los saben pero cuando el coahuilense fue arrestado en España el año pasado, el primero en tomar un avión para ir a ayudarlo fue, precisamente, el gobernador nayarita. Eso explica por qué al priista se le ve flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

*****

FALTA VER el efecto que tendrá, en términos del conflicto, el ataque que lanzó Donald Trump contra Siria. Pero en cuestión de política doméstica, el mandatario encontró oro molido.

LA OPERACIÓN militar, de entrada, lo legitima como el Comandante en Jefe de una nación profundamente dividida entre sus seguidores y sus detractores. Y, al menos en el corto plazo, sus bajísimos niveles de aprobación seguramente subirán.

ADEMÁS le ayuda a desmarcarse de la percepción de ser muuuy cercano a Vladimir Putin, en medio de las investigaciones sobre cómo el ruso influyó en la elección estadounidense. Y, como bonus, lo hace parecer más firme que Barack Obama, ante el régimen asesino de Bashir Al-Assad. Tres hoyos en uno.

*****

EL QUE deberá reflexionar en Semana Santa es Jaime "El Bronco" Rodríguez, pues en mayo se cumple el plazo que él mismo se fijó para decidir si pide o no licencia como gobernador para buscar la Presidencia.

NO SERÁ una decisión fácil, pues los astros no están alineados en favor del independiente, empezando porque en Nuevo León se percibe que ha quedado a deber en muchas promesas de campaña. La principal: meter al ex gobernador Rodrigo Medina a la cárcel.

A ESO se suma su amistad con el hoy preso fiscal nayarita, Édgar Veytia; y el detallito de que no repunta en las encuestas. ¡Lindas vacaciones!

*****

VAYAN apuntando a Raciel López como candidato al récord Guinness de la burocracia chiapaneca. Estuvo cuatro años como procurador con Juan Sabines, lleva cuatro más con Manuel Velasco y, si da el salto a lo que será la nueva Fiscalía Estatal, se aventará otros ¡nueve años! Algo estará haciendo bien. ¿O no?

TAGS: