Vaya pleito el que se traen el INEGI y el INAI

VAYA PLEITO el que se traen el INEGI y el INAI. Rara vez se ha visto que un sujeto obligado por la Ley de Transparencia se inconforme abiertamente ante una resolución para revelar datos que deben de ser públicos.

Y EL INEGI no sólo cuestionó una, sino dos decisiones del INAI que, además de ser un órgano autónomo, tiene la cualidad de que sus resoluciones son inatacables.

LOS DOS TEMAS que provocaron la polémica son la metodología para medir la pobreza y la información relacionada con -cof, cof- la producción, consumo y comercialización de gasolinas.

PERO lo que resulta increíble es que el ente público que se está resistiendo a abrir información es un instituto cuya principal función es justamente generarla, analizarla y darla a conocer.

¿O A POCO se trata de dos temas demasiado sensibles para el actual gobierno federal? Es pregunta sin opacidades.

***

MUY CONTENTOS andan en el IMCO pues el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, hizo pública su declaración 3 de 3.

CON ELLO, los 21 gobernadores elegidos en el 2015 y el 2016 han cumplido con la demanda ciudadana para transparentar sus bienes, su situación fiscal y sus posibles conflictos de intereses.

POR SUPUESTO que aún queda mucho por hacer y lo deseable sería ver en esa plataforma las declaraciones de tooodos los servidores públicos... pero, sin duda, es un buen comienzo.

***

A QUIEN ya apodan "El Todoterreno" es al dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores... y es que se sabe mover por todos lados.

PRESIDE un partido sin que haya constancia de que renunciara al PRI, y bien que se le recuerda como oficial mayor de la Semarnat en el gobierno panista de Felipe Calderón, puesto en el que se ganó una inhabilitación por 10 años por acusaciones de fraude.

Y AHORA saltó al terreno del futbol con los fichajes de los ex jugadores Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Ríos para su partido. También se dice que anda buscando actores, actrices y cantantes para lanzarlos como candidatos en el 2018.

Vaya que el interés tiene pies.

***

A LA SENADORA panista Pilar Ortega le tocó el jueves poner en evidencia a dos aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción cuyos ensayos de postulación habrían contenido plagios.

Y NO FALTÓ quien recordara que la propia Ortega estuvo metida en un lío muy semejante en el 2008 cuando en Harvard la acusaron de haber entregado como propio un trabajo de Maestría que habría sido elaborado por el entonces subsecretario de Energía Jordy Herrera. Vueltas que da la vida, pues.

 

 

TAGS: