Corral contra dos poderes

A Javier Corral, le salió tan bien su primer enfrentamiento contra el gobierno federal —al que con una marcha le bastó para obligar a Hacienda a pagarle 900 millones de pesos de un adeudo que se negaban a reconocer— que decidió no sólo volver a confrontar públicamente al Ejecutivo federal, con acusaciones de encubrir la corrupción de César Duarte, del PRI, y de manipular procesos y fallos judiciales, sino que ahora el gobernador de Chihuahua se lanzó también contra el Poder Judicial de la Federación, al que acusó de actuar por consigna política y supeditar sus fallos a los caprichos del presidente Peña Nieto.

La nueva escaramuza política de Corral, contra dos de los tres poderes federales, fue lanzada el domingo con un video incendiario en redes sociales, donde el gobernador se queja del fallo de un Tribunal Colegiado que ordenó que los procesos judiciales contra Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas, tres involucrados en la red de desvíos y corrupción en el gobierno de César Duarte, acusados y detenidos por la Fiscalía de Chihuahua, pasaran a un juez federal y que los tres acusados sean trasladados a un reclusorio en la Ciudad de México; eso molestó tanto al mandatario chihuahuense que se lanzó a la yugular de los poderes federales.

"Se confirma así lo que les había anticipado: la maniobra del gobierno de Peña Nieto para torcer la ley y garantizar impunidad al ex secretario general del PRI e impedir que Chihuahua continúe con sus investigaciones y acciones de combate a la corrupción. El Poder Judicial de la Federación da así una demostración de sumisión al presidente de la República. 'Nadie por encima de la ley' es la máxima republicana que, se supone, impera en nuestro sistema judicial; sin embargo, en el décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer Circuito, de la Ciudad de México, se confirma que hoy por hoy, sí existe la justicia selectiva en nuestro país. La justicia para el pueblo es una y la justicia para el influyente es otra y se llegan a violentar cínica y abiertamente los principios básicos de la función jurisdiccional", sentenció Corral, quien llama a los chihuahuenses a movilizarse en una "asamblea informativa" el próximo 15 de abril.
Pero en este nuevo pleito político y mediático la respuesta a Corral no será tan condescendiente por parte de los dos poderes a los que desafió y cuestionó públicamente. El mismo domingo por la noche, tras el duro video del gobernador, el Consejo de la Judicatura Federal le contestó con un mensaje no menos duro. "El Poder Judicial de la Federación rechaza con toda contundencia las acusaciones infundadas en contra de los magistrados que integran el Décimo Tribunal Colegiado, quienes resolvieron un conflicto competencial entre las autoridades judiciales de Chihuahua y el fuero federal… Su único compromiso es con la Constitución y con nadie más. No dictan resoluciones por popularidad o para agradar a entes o actores políticos. Tampoco se amedrentan ante las amenazas o campañas mediáticas", dice la Judicatura.

Y rematan con una alusión directa al gobernador de Chihuahua: "Es de lamentar que quien no es capaz de convencer por la vía del derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores".

No menos dura fue la respuesta del gobierno federal a los señalamientos de Javier Corral: "Las afirmaciones del gobernador Corral ponen de manifiesto su desconocimiento sobre los principios básicos en los que se sustenta nuestro régimen jurídico-político: el pacto federal y la división de poderes. Quizá por ello reconoció haber instruido tanto a la Fiscalía General de Chihuahua como al Poder Judicial del Estado, cómo actuar en casos de competencia de estos órganos autónomos e independientes respecto al Ejecutivo Estatal, tal como sí lo establece la Constitución del Estado de Chihuahua", le revira en un comunicado la Secretaría de Gobernación.

La Segob niega "subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo Federal" y vuelve a acusar a Corral de que eso "sí ocurrió en Chihuahua con la destitución del presidente del Tribunal de Justicia y del Fiscal General del Estado", removidos por el gobernador que violó la Constitución de su entidad, como acreditó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una resolución sobre ese asunto del 3 de abril de 2018. "El gobernador Corral pretende falsamente imputar al presidente de la República conductas y acciones al margen de la ley. El hecho de que la resolución del Poder Judicial de la Federación no satisfaga los deseos del gobernador, no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad", dice la Segob y recuerda que fue la Policía Federal la que ejecutó la orden de aprehensión y puso a disposición del juez local a Alejandro Gutiérrez, el principal acusado por el gobierno chihuahuense.

En su primer pleito Corral dobló, con relativa facilidad, al gobierno federal que le pagó su adeudo y le firmó una serie de condiciones para acelerar la extradición y las investigaciones contra César Duarte. La pregunta ahora es si podrá contra dos poderes federales o si ahora el que se doblará no será el aguerrido y controvertido mandatario panista.

TAGS: