¿Quién es traidor en el PAN?

Roberto Gil Zuarth niega que en el tema de la Fiscalía General de la República y el "pase automático" él esté a favor designar al procurador Raúl Cervantes y afirma que siempre se opuso, y "hay constancia en votaciones, declaraciones y publicaciones", al transitorio que autoriza nombrar fiscal al procurador actual. Con documentos en mano, el ex presidente panista del Senado acusa a su dirigente nacional: "¿Quién es el traidor en el PAN cuando el 'pase automático' se aprobó con el voto de los diputados panistas, primero en comisiones en diciembre de 2013, cuando el presidente de esa Cámara era Ricardo Anaya Cortés y luego en el pleno de San Lázaro cuando él era el dirigente nacional del partido? Yo me abstuve en esas votaciones. Los traidores están en otro lado", dice Gil.

En medio de la división interna surgida en el panismo por la Fiscalía, utilizada por el líder panista como escudo político para calificar de "ataques del gobierno" las denuncias periodísticas que documentan aumento de propiedades y negocios de su familia política, Gil Zuarth se deslinda, primero, de la estrategia política y mediática de Anaya y, segundo, de ser uno de los panistas que votarían con el PRI una eventual aprobación de la Ley de la Fiscalía que designará a Cervantes Andrade al frente de la nueva FGR.

"Yo me opuse desde el principio al 'pase automático' aprobado como parte de la reforma política, cuando Anaya era legislador y presidente de San Lázaro, en diciembre de 2013; entonces hubo una negociación política para que el procurador Jesús Murillo Karam, fuera el primer Fiscal General de la República. Eso lo votó la fracción de diputados de la que el hoy dirigente era parte", sostiene el senador.

Y las actas de oficiales del Congreso lo confirman. El 13 de diciembre de 2013 Comisiones Unidas aprobaron cambios a la Constitución para la "Reforma Política", que incluía la Ley para crear la Fiscalía General de la República y contemplaba el "pase automático". 99 congresistas votaron a favor —incluidos los panistas— 11 en contra y hubo dos abstenciones, una de ellas del senador Gil.

Luego, el 10 de febrero de 2014 se publicó en el DOF el decreto que reformaba, entre otros, al artículo 102 Constitucional para crear la FGR e incluía ya el transitorio XVI que decía que "el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de que se haga la declaratoria de autonomía (de la Fiscalía) quedará designado (como Fiscal)…por el tiempo que establece el artículo 102 (nueve años)".

El 10 de diciembre de 2014 la Cámara de Diputados aprobó la Ley de la Fiscalía enviada por Peña Nieto en septiembre de ese año. 96 diputados del PAN votaron a favor, incluida la suplente de Ricardo Anaya, Ana Paola López, porque él había pedido licencia para ser presidente interino del PAN, desde donde operó la aprobación de esa iniciativa. La iniciativa se envió al Senado, a la Comisión de Justicia, presidida por el panista Gil Zuarth, quien frenó su dictaminación por no estar de acuerdo con el pase automático.

Meses después, el 3 de marzo de 2015, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa (septiembre de 2014) le costó el cargo a Jesús Murillo y el Senado votó la ratificación de Arely Gómez como nueva titular de la PGR. Se congelaba así el pase automático y la Fiscalía General de la que no se volvería a hablar hasta octubre del 2016, cuando Arely Gómez era destituida por Peña y éste proponía a Raúl Cervantes Andrade como procurador.

La ratificación de Cervantes fue "unánime", con el voto y aplausos de los senadores del PAN. Anaya ya era el presidente del partido y apoyó el nombramiento con el que el procurador quedaba habilitado para ser Fiscal General de la República. PRI, PAN y PRD negociaron repartirse los magistrados del Tribunal Electoral federal entre los tres y ampliarles la gestión, a cambio de aprobar la Ley de la Fiscalía y dar el "pase automático" a Cervantes Andrade.

Vino después la "tormenta" y la movilización de las ONG contra el #FISCALCARNAL. La presión social y mediática dividió al Senado. Roberto Gil propuso una "Fiscalía Base cero" en la que se fortalecieran facultades, estructura y la autonomía de la institución, antes de nombrar al fiscal. Fue la primera vez que Anaya se dijo en contra del "pase automático"; pero detrás de esa oposición, dicen panistas, había otra negociación del dirigente nacional: aprobar la Fiscalía General y a Cervantes como fiscal, a cambio de que le dieran al PAN, con César Chávez, la Fiscalía Anticorrupción. El PRI se negó a soltar Anticorrupción y la discusión se entrampó. En medio de una fuerte polémica, Peña Nieto mandó el 29 de noviembre de 2016 un oficio al Senado para modificar el Decreto de 2014 y eliminar el "pase automático" del artículo XVI transitorio.

La propuesta de Peña, por extrañas razones, fue congelada y nunca se discutió su aprobación, a pesar de que el presidente del Senado en el último año fue el panista Fernando Herrera, cercano a Anaya ¿Por qué en todo un año ni Anaya ni Herrera promovieron la eliminación del "pase automático" del que ahora dice estar en contra y que es la causa de su "guerra con el gobierno"?

Eso se preguntan en el grupo de senadores que marcan distancia de su dirigente nacional. Y en particular, Gil Zuarth, que se deslinda de cualquier voto a favor del #FISCALCARNAL, y vuelve a preguntar: "¿Dónde están los traidores del PAN?"

sgarciasoto@hotmail.com

TAGS: