2018: ¿empezó la guerra de encuestas?

En momentos en que las encuestas electorales en México, y en buena parte del mundo, no logran reponerse de la crisis de credibilidad que les ocasionaron varios errores y fallas en los resultados de comicios recientes, los sondeos que miden la anticipada carrera por la Presidencia de México comenzaron a ser motivo de golpeteos, ataques y cuestionamientos, lo mismo entre partidos y aspirantes, que entre encuestadores que las realizan y medios que las publican. Y es que por primera vez en los últimos meses una encuesta, la de Alejandro Moreno publicada por El Financiero, colocó a Margarita Zavala, del PAN, en primer lugar de preferencias con 32%, desplazando a Andrés Manuel López Obrador, de Morena, al segundo lugar con 29%, y levantando a un competitivo tercer lugar a Miguel Osorio Chong, del PRI, con un 27%.

La fotografía de Moreno, levantada del 17 al 21 de marzo pasados, afirma que el reacomodo en la carrera presidencial se debe a una caída de 4 puntos de López Obrador, quien tras beneficiarse con el enojo del gasolinazo, desciende en las preferencias. Y el mismo encuestador interpreta esa caída: “El líder de Morena, quien viajó a Estados Unidos en días pasados, pudo haber sufrido un raspón, luego de entrar en controversia con el padre de uno de los estudiantes de Ayotzinapa”. Junto con Andrés Manuel, sigue, “quien también cayó en las preferencias fue Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, de 10 a 4 puntos entre febrero y abril”.

En contraparte, el encuestador asegura que en su “encuesta nacional” subieron Margarita Zavala con 5 puntos más, y Miguel Osorio con 7 puntos más, con relación a su medición de febrero, aunque en ambos casos no explica por qué razón subieron ni si su crecimiento se debe a la caída de López Obrador y “El Bronco”. Lo que sí hace Moreno, es interpretar, a manera de conclusión que: “los subes y bajas electorales hacen que lo que apenas unas semanas atrás parecía una contienda con un puntero y un lejano partido gobernante, ahora se cierra y en lo que podría considerarse un escenario casi a tercios”.

La encuesta de Moreno difiere en sus resultados con las últimas presidenciales publicadas, la más reciente, la semana pasada, por GEA-ISA, que afirmaba que la contienda presidencial se definiría solo entre Morena y el PAN, y colocaba como punteros a López Obrador y a Margarita Zavala con porcentajes de 18 y 19% respectivamente, relegando al PRI y a Osorio a un lejano tercer lugar con 11%. Veremos si otros sondeos confirman esos movimientos en la carrera por 2018, sobre todo la caída de AMLO y la subida de Zavala y de Osorio que afirma este encuestador.

Si los números citados se confirman en próximos sondeos y AMLO perdió su condición de puntero, Margarita crece y Osorio se mete de lleno a la pelea, entonces el escenario de la sucesión cambia radicalmente hacia una contienda más cerrada y a tercios; en caso contrario, si volvemos a ver una “guerra de encuestas” que modifica sus números o porcentajes dependiendo de la casa encuestadora y el cliente que las paga, muy poco se abonará a la dañada credibilidad, ya no sólo de los sondeos, sino de las mismas elecciones y del sistema electoral en su conjunto.

NOTAS INDISCRETAS… Precisamente hablando del encuestador Alejandro Moreno, hace unos días el CEN del PAN salió públicamente a cuestionar sus resultados, a raíz de un sondeo en el que daba una ventaja amplia al candidato del PRI en Coahuila, Miguel Riquelme, sobre el abanderado panista José Guillermo Anaya. Y con fotos en redes sociales la dirigencia de Ricardo Anaya cuestionó que en las elecciones de junio de 2016 Moreno pronosticó triunfos de los candidatos del PRI en Chihuahua, Aguascalientes, Veracruz y Durango, y en todos los casos fallaron sus encuestas… Y hablando de porcentajes, los presentados ayer por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del DF afirman que la incidencia de delitos de “alto impacto” en la Ciudad bajó en 7.7%. Según el procurador todos delitos bajan: 4% robo de vehículos; 8.2% robo a transeúnte en vía pública; 10.6% robo a transportista; 13% robo a casa habitación; 16.5% robo a repartidor; 19.6% menos en violaciones; 21.4% en robos en taxi; 21.5% robo a pasajero de microbús; 21.6% en secuestros; 27.1% en robo a cuentahabiente; y 28.3% robo a negocio con violencia. Las cifras del procurador, que difieren de las de ONG como el Observatorio Nacional Ciudadano, fueron en general bien recibidas por los diputados, salvo los panistas, que denunciaron la inseguridad en la CDMX. Un comparativo de la PGJDF afirma que en los últimos gobiernos López Obrador lo tomó en 233.1 y lo bajo a 152.2, Marcelo lo tomó con 152.2 y lo baja a 132.3, mientras que Mancera lo toma con 132.3 y lo baja a 77.0 hasta el 2016 con un ligero repunte en los primeros meses del año. ¿Será lo que perciben los ciudadanos?… Los dados mandan Escalera doble. Mejora el tiro.

TAGS: