Cómoda ventaja de AMLO en arranque de campaña

Marcela Alvarado*

De cara al inicio formal de las campañas presidenciales, programado para el 30 de marzo, la tendencia de todas las encuestas, las serias y las no tanto, las de vivienda, las telefónicas y las online favorece al candidato de la coalición de Morena-PT-PES “Juntos haremos historia”.

Los primeros indicios de números favorables para Andrés Manuel López Obrador comenzaron en 2015, en la coyuntura de las elecciones federales intermedias cuando su partido, con apenas un año de creación obtuvo poco más del 8% de los votos, lo que le permitió alcanzar 35 escaños en la Cámara de Diputados.

Se explica lo anterior también porque para la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, alrededor de 4 de cada 10 mexicanos aprobaban su gestión, cifra que, en víspera de los comicios de 2018 ha caído al peor nivel para un Ejecutivo federal, con apenas 2 de cada 10 que creen que ha hecho un buen trabajo.

Tendencia ganadora

Acorde a los resultados de Parametría, El Financiero, Mitofsky, México Elige-SDP, IPSOS, entre otras, Andrés Manuel López Obrador se perfila para ganar la presidencia el próximo 1 de julio con una ventaja de entre 10 a 20 puntos sobre sus contrincantes de las otras dos coaliciones.

La encuesta de Alejandro Moreno para El Financiero arrojó en octubre de 2017 que López Obrador tenía el 38% de la preferencia; misma que cayó 3 puntos para noviembre, los cuales recuperó en febrero de este año y para marzo de 2018 creció 4 puntos más, para llegar al 42 por ciento.

En este periodo, Anaya registró 26 en octubre y termina en 23 en marzo, mientras Meade ha crecido de 18% hace cinco meses a 24 en marzo. Andrés Manuel está a 18 puntos de ventaja sobre el candidato del PRI y 19 sobre el del PAN.

IPSOS muestra una ventaja de AMLO de 13.6 puntos sobre Anaya y 21.2 sobre Meade, al registrarse una preferencia de 36.3%; 22.7% y 15.1% respectivamente.

Parametría tiene a López Obrador con 14 puntos sobre Anaya y 19 sobre Meade. AMLO pasó de 34 a 35% entre enero y febrero y en preferencia efectiva por coaliciones, Morena-PT-PES alcanzó 42%, con diferencia de 11 puntos más que PAN-PRD-MC y 24 sobre PRI-PVEM-PANAL.

Mitofsky, una de las que ha mostrado resultados más conservadores, arroja una tendencia creciente de Andrés Manuel, al pasar de 23.1 en octubre de 2017 a 29.5 en marzo de 2018. Anaya en segundo lugar con 21.2 y hace cinco meses tenía 19.5. Meade comenzó en tercero y así se mantiene, en octubre tuvo 17.6, subió un par de puntos en diciembre y volvió a caer para quedar en marzo en 16.4.

Expectativa de triunfo

Mitofsky muestra en sus estudios que, en enero esa expectativa estaba empatada entre Anaya y López Obrador con 25.6 y 25, respectivamente y en 23.7 Meade.

Para febrero, el sentimiento de que AMLO ganará aumentó 14.2 puntos, para ubicarse en 39.2. Recordar que es cuando surgen los escándalos de corrupción en la Sedesol y Sedatu, relacionados con Rosario Robles y que le pegan a Meade y las acusaciones de lavado de dinero contra Ricardo Anaya. Estos últimos perdieron 12 y 6.5 puntos, respectivamente en esta expectativa.

Adicionalmente, el “Paneline”, un estudio de la misma casa encuestadora, pero que en lugar de la modalidad de vivienda es en línea, da como resultado en febrero una expectativa de triunfo de 49.5 para Andrés Manuel y en empate técnico José Antonio con 18.9 y Ricardo con 18.1. La percepción le favorece al de Morena en todos lados.

Carrera de obstáculos y resistencia

Dada la similitud con el proceso electoral de 2006, cuando AMLO estaba en primer lugar, seguido del panista Felipe Calderón y en tercero el priista Roberto Madrazo (Mitofsky: 37.5, 30.6 y 28.8, respectivamente) es de esperarse más lodo del que vimos en la precampaña e intercampaña, por lo que la coalición de Morena-PT-PES tendrá que ser lo demasiado fuerte para resistir y ser los primeros en cruzar la meta.

*Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

TAGS: