¿Resignarse al capitalismo despiadado o buscar alternativas?

Luis Ernesto Flores Fontes*

El Colegio de Sonora inició el 2018 ofreciendo a estudiantes, investigadores y público en general un seminario de siete semanas de duración, impartido por Noam Chomsky y Marvin Waterstone, de la Universidad de Arizona, titulado What is politics? (¿Qué es política?). Magnífica noticia. La institución empezó con el pie derecho la celebración de su 36 aniversario.

En el ámbito académico internacional, Chomsky es una leyenda viviente y a sus 89 años mantiene una admirable lucidez intelectual y un activismo envidiable; su análisis de los “monstruos” generados por el sistema capitalista es insuperable. Waterstone, por su parte, un geógrafo formado en la tradición del marxismo gramsciano, es claro y didáctico en sus participaciones y complementa las apreciaciones de Chomsky.

Ambos son críticos del capitalismo despiadado que se ha impuesto como visión predominante del mundo. Su propuesta de resistencia a esa visión es subversiva y de largo plazo. A partir de una idea de F. Jameson, sostienen que la resistencia es de largo alcance debido a que, en las circunstancias actuales, es más fácil imaginar el fin del mundo que imaginar el fin del capitalismo.

Por razones comprensibles -el público presencial es estadounidense-, los planteamientos del seminario tienen como eje la historia, las preocupaciones y la situación actual de Estados Unidos, incluidos los efectos de la elección de Donald Trump. Sin embargo, quienes hemos seguido las sesiones martes y jueves de manera virtual en El Colegio de Sonora, en este lado de la frontera nos podemos hacer esta pregunta: desde la realidad que viven México y Sonora, ¿de qué manera podemos hacer el diagnóstico propio y asumir una postura crítica y actuante frente al capitalismo que sobrevive como una “hidra”?

Por razones de vecindad (vecinos distantes o incómodos, pero vecinos) México ha estado ligado de manera profunda a Estados Unidos, el país que personifica con mayor vehemencia a la hidra capitalista (la hidra es el monstruo mitológico de siete cabezas que renacían a medida que se las cortaban). La relación entre ambos países ha sido desigual, con marcada dependencia del primero respecto al segundo. Hay ligas e intereses económicos y políticos entre grandes empresas y hay también lazos familiares y amistosos de los mexicanos con millones de paisanos que viven allá. Es una vecindad tan cercana, que es imposible romperla con un muro.

Sin embargo, la frontera marca una diferencia. La vecindad no significa estatus semejante. El nivel de desarrollo económico es distinto y los efectos (los buenos y los malos) del capitalismo contrastan. México no vive con la misma intensidad que Estados Unidos los peligros del terrorismo internacional o el riesgo de una conflagración nuclear. Comparte los problemas del deterioro del medio ambiente y es consumidor de los mismos productos que los medios de comunicación y las redes sociales utilizan para conformar el “common sense”.

Hay otros monstruos que acechan a los mexicanos: la inseguridad pública, el narcotráfico, la corrupción, la falta de empleos bien remunerados y el espectro de la pobreza que adquiere rostro concreto en vastas regiones del país. Además hay circunstancias coyunturales que orientan la mirada hacia otro horizonte. Estados Unidos aún arrastra las secuelas de la pesadilla política que vivieron en 2016; México inicia 2018 con un proceso electoral decisivo. La agenda política es la agenda actual del país. Todo ello en medio de una crisis económica que no termina de irse, con un errático timón presidencial, con el ánimo gastado por el desencanto que provoca la clase política y con menos interés que cuando se tuvo lugar la alternancia en el 2000.

En el marco del seminario de Chomsky y Waterstone, la pregunta desde este lado de la frontera es: ¿representan Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuri-Breña (las opciones más viables) una alternativa al capitalismo?

*Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora.

TAGS: