Concurso Saberes del Monte 2016-2017

Por Armando Haro Encinas*

El cierre del Concurso Saberes del Monte 2016-2017, organizado por El Colegio de Sonora, Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. y Red Kawueruma, comenzó el sábado 18 de noviembre con un acto de premiación en Mesa Colorada, Álamos.

Con la asistencia de más de 200 personas se llevó a cabo un ameno y nutrido programa que comenzó a gestarse muchos días y semanas antes. Desde que la gente comenzó a recoger semillas y hierbas para preparar y vender; y dos años atrás, con el comienzo de una aventura de investigación-acción participativa fundamentada en el diálogo de saberes. Desde enero de 2016 el equipo organizador inició un proceso de recopilación de los saberes sobre las plantas del Río Mayo que son parte de la flora Warijío. De las cerca de 3,000 plantas hasta ahora identificadas se eligieron más de 500 por su utilidad en diversos rubros: alimento, medicina, artesanía, pesca, combustible, construcción, usos rituales.

En talleres desarrollados en ocho comunidades warijío (Los Estrados, Guajaray, Burapaco, Mochibampo, Mesa Colorada, Bavícora, San Bernardo y Los Bajíos), logramos involucrar a 245 personas, quienes en equipos estudiaron 140 plantas de la región, elaborando carpetas botánicas donde respondieron un cuestionario, dibujaron y disecaron un ejemplar, escribieron canciones, adivinanzas, anécdotas, recetas, usos, y también bordaron, decoraron portadas con ingenio y primor, de modo tal que el experimento derivo en una caza de talentos. La investigación se vio completada con los saberes del monte, entrando en diálogo con otros conocimientos sobre sus plantas publicados antes, que recibieron como insumo, a la vez que algunas ayudas para completar su trabajo.

La evaluación fue un proceso en el que nos ayudaron algunos compañeros warijíos, quienes nos acompañaron en el procesamiento de las carpetas, desde escanearlas, ordenarlas, etiquetarlas, vaciar sus contenidos a una base de datos, y calificar siguiendo criterios elaborados (portada, dibujo, disecado, preguntas, textos, uso de warijío, aportes al conocimiento de la planta). Varios colaboradores apoyaron la difícil tarea de elegir los mejores trabajos, que fueron 65. Los llevamos a Punta Chueca, donde un grupo de mujeres comcáac actuó como jurado, eligiendo los mejores 23, así como los seis trabajos ganadores de los seis premios principales. En Patrimonio Biocultural Warijío el primero (5,000 pesos) fue para Matilde Enríquez Grijalva, 33 años de Los Bajíos, con su trabajo sobre el Peichí (Berraco, Stemmadenia tomentosa Grenm), con portada bordada, respuestas detalladas, receta para llagas, usos, partes en uso, cuento y adivinanzas en bilingüe, dibujos y disecado; el segundo (3,000 pesos) para Karen Yuridia Enríquez Flores, de 10 años, quien con su mamá, Teresa Flores Buitimea, presentó un primoroso trabajo sobre el toloache (Datura sp.), en la comunidad de Burapaco. El tercero (2,000), la palma Tajkú, Pahna (Brahea aculeata (Brandegee) H.E.Moore),para Manuela Rodríguez Enríquez, de 50 años nacida en Bavícora y que vive en Mesa Colorada. Los premios de Expresión Artística fueron respectivamente para Herminia Zazueta (Burapaco, 54 años, nacida en Mochibampo) con Valeriana, Lippia alba (Miller) N.E. Br.); y María Jesús Yoquivo Leyva (57 años, Mochibampo) con la cola de alacrán (Machi´ri wajsira, Heliotropum curassavicum L.) Micaela Valdéz Enríquez, de Colonia Macurahui, nacida en Mesa Colorada, 19 años (Uwari, Igualama, Vitex pyramidata B. L. Rob). Teófilo Edrihel Vega Rodríguez (7 años) y Candelaria Rodríguez Enríquez, 54 años, fueron participantes también premiados, de Guajaray.

Nos faltó Guajaray en la fiesta y mucha gente más que se quedó vestida y alborotada en sus comunidades porque el personal del Centro Coordinador Indigenista Guarijío de San Bernardo, de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) no los recogió, a pesar de compromiso a solicitud escrita. Tampoco vinieron otras personalidades invitadas y tuvimos que improvisar con mucho lujo la Mesa de Honor, con la presencia de Don Isidro Rodríguez, hombre de saber y protagonista de la lucha Warijio por el territorio; Alma Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora General de Patrimonio Cultural y Museos en Gobierno estatal; Macximiliano Muñoz Orozco de Culturas Populares y Armando Haro, servidor, por COLSON, más tarde con la presencia de Tatiana Amor de The Christensen Fund, institución que apoya el desarrollo de este proyecto.

Comenzó primero con el recibimiento a los invitados, de lejos y de cerca, quienes pudieron probar una ensalada fresca de atún y verduras en tortillas de verdad de maíz, tamales de pipían de calabaza (lleva cilantro) y de yorimuni (con chile). Luego pasamos a la inauguración de la exposición Los Saberes del Monte en el Centro de Cultura Jose Zazueta Yoquivo, donde pudimos admirar fotografías, artesanías, mapas y bordados. Después nos fuimos hacia el Albergue de la Escuela Primaria, donde continuó el programa diseñado. Fue una ceremonia maravillosa, conducida con excelencia por Alejandro Aguilar Zeleny de INAH-Sonora, quién a lo largo de la jornada trajo a nuestra memoria a mucha gente valiosa para el Pueblo Warijío. Leímos un Romance del Río Mayo en cuatro estrofas donde se narran las distintas etapas que recorre una jornada, lo que se ve a lo largo de un día en esta cuenca.

Hubo canciones por Gildardo Buitimea y una sentida añoranza por parte de Cipriano Buitimea, a quien todos de pie dimos un largo y merecido aplauso. Se entregaron los premios en varias horneadas, que incluyeron regalos educativos, chamarras, material para pintar y dibujar, libros, etcétera. Logramos además dar un sobre con cuatrocientos pesos para cada uno de los premiados, teniendo todavía pendientes algunas entregas. El programa se completó con palabras de Macs Muñoz, y de Tatiana Amor, quien llegó ya entrado el rito y justo a tiempo para la entrega de los mejores. Junto con dos compañeras de la Tribu Yaqui que acudieron desde Vicam: Faviola Rodríguez y Eusebia Flores.
Más tarde, en la enramada tradicional, comenzaron los preparativos de la fiesta tradicional que prometimos hace un año en Bavícora sí todo salía bien. Poesía de los rostros y algarabía en nuestros corazones por el monte que cunde generoso en la cuenca media y alta del Río Mayo. Entre naranjas, café y manzanas, y un suculento guakavaqui que fue completado con frijoles yorimunis y tortillas de maíz hechas a mano por las mujeres de la comunidad. La fiesta, que comenzó ya tarde, cerca de las nueve de la noche), tuvo como protagonistas al Sagrado Tuburi y los cuatro geniales pascolas que siguieron por toda la noche, con el violín fuerte y sonoro de Felizardo y el arpa viajera y traviesa de Ramón. Todavía iremos a las comunidades a entregar premios pendientes y compartirlas lo habido y lo venidero en esta aventura exploratoria de casi dos años que ha sido el Concurso Saberes del Monte 2016-2017. Agradecemos enormemente el apoyo de un montón de gente, que vino y que no. Al grupo que vino de Hermosillo, incluyendo ISC, Culturas Populares, INHA, Christensen Fund, Tribu Yaqui, CIAD, UNISON, COLSON, muchos amigos independientes, la gente de Colonia Macurahui, Bavicora, Burapaco y Mochibampo, Bajios. La gente buena de la Mesa, en amor recíproco, quienes nos apoyan siempre con todo y prepararon comidas, barrieron, trajeron leña, hicieron flores, acarrearon mil cosas. A todos los colaboradores en este proyecto nos felicitamos porque a pesar del boicot para salir bien con este compromiso logramos salir adelante aunque siempre tendremos nuevos pendientes como lo es ahora darle a todos lo que bien merecen. Comenzamos nueva etapa con la luna nueva.

*Profesor-investigador. Centro de Estudios en Salud y Sociedad, El Colegio de Sonora. Correo: aharo@colson.edu.mx

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: