Radiografía de los delitos en México y Sonora

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers*

El objetivo de este breve documento es analizar los diversos factores y las múltiples causas que están originando el grave fenómeno de violencia e inseguridad que está afectando la sana convivencia de nuestra región. Además se pretende analizar la evolución y la tendencia que presenta la incidencia delictiva, especialmente los delitos de alto impacto así como los delitos que afectan el patrimonio y los ingresos de las familias y los de impacto social, en el contexto nacional, así como el de la Frontera Norte y el Estado de Sonora. Este primer acercamiento a los indicadores muestra que estamos transitando, de una manera acelerada, de una sociedad de convivencia sana y pacífica a una de mayor violencia e inseguridad y donde la constante es el temor y el miedo a sufrir una agresión.

El primer Informe Regional de Desarrollo Humano 2015 sobre seguridad ciudadana elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destaca que los latinoamericanos tienen miedo. El temor principal no es --como podría creerse-- ante los avances del narcotráfico, a los crímenes de alto impacto vinculados con el tráfico de drogas, sino a los delitos cotidianos tales como los asaltos en las calles, el robo de casas y negocios, el pandillerismo, la violencia en contra de niños y niñas y de mujeres, así como la violencia ejercida por la policía e instituciones de gobierno.

El diagnóstico señala que “para los latinoamericanos la inquietud o la preocupación fundamental es la seguridad ciudadana más que el empleo o la cuestión económica”. En sus propuestas sobresalen que la problemática de la inseguridad y violencia es un fenómeno multifuncional y multicausal que requiere, no una sino diversas acciones, alejándose de la premisa de que el problema central y único es el del narcotráfico.

El informe de la ONU hace énfasis en la participación Ciudadana como pilar que permita ir evaluando el trabajo que está realizando el gobierno, especialmente que los recursos públicos sean, no solo bien programados sino que sean transparentes y eficientes en su aplicación. Además que las propuestas de la sociedad civil sobre este fenómeno, se integren y se diseñen políticas públicas de mediano y largo alcance.

Por ello lo importante es resaltar los factores de riesgo que se convierten a su vez en factores de propensión a la violencia y la criminalidad en un territorio específico, así como los factores de contención de la violencia y criminalidad. En este apartado señalaremos los factores de riesgo y la radiografía del crimen a nivel nacional, Frontera Norte y el estado de Sonora. Los factores de riesgo se pueden clasificar de acuerdo a las siguientes variables:

Las variables socioeconómicas de mayor relevancia son la pobreza, la marginación y la infraestructura física precaria. Las variables que inciden directamente en la proporción a la criminalidad y en los niveles de violencia son prácticamente la violencia intrafamiliar, las pandillas, la delincuencia organizada, las armas, las drogas y el consumo de alcohol. Finalmente, las variables vinculadas con el ambiente institucional y de organización social son la presencia precaria de la autoridad, los bajos niveles de organización comunitaria y de cohesión social, la ausencia de la cultura de la legalidad y el ambiente de impunidad. Así, el nuevo modelo de seguridad planteado por las Naciones Unidas debe incluir todas las variables que generan la violencia y la inseguridad, tales como: la atención a jóvenes con escasas oportunidades, la violencia intrafamiliar, el programa de adicciones, la construcción de espacios comunitarios, los programas especiales sobre la violencia de niños y mujeres, el fortalecimiento y cohesión social y comunitaria, las acciones para fomentar la cultura de la legalidad y la procuración de justicia.

El siguiente apartado presenta la radiografía de la violencia, específicamente sobre los homicidios dolosos.

Homicidio Doloso
Uno de los mayores indicadores que se utilizan para medir cómo está la violencia en los países es la tasa de homicidios. El Centro de Investigación de Crimen Organizado Internacional InSigh Crime (2016) reveló los 10 países con la tasa de homicidios más alta de toda la región de Latino América y del Caribe son los siguientes; El Salvador, Venezuela, Honduras, Jamaica, Guatemala, Brasil, Colombia, Puerto Rico, México y República Dominicana.

Por primera vez se reconoce, en México, de manera oficial de que hay un repunte de la violencia en lo que va de esta 2017.

En el mes de abril del presente se incrementó a escala nacional la problemática de crímenes al pasar de 5,980 homicidios en el primer cuatrimestre del 2016 a 7,729 homicidios en el mismo periodo del 2017, lo que representó una variación anual del 29.91%.

Comportamiento de homicidio doloso-Nacional

tabla1expreso06262017www

En cambio en la Frontera Norte la variación anual fue del 60.2%, cifra que representa casi el doble del nacional.

Noroeste

tabla2expreso06262017www

En esta región sobresale el estado de Baja California Sur que presentó una tasa de variación anual del 433%, ya que pasó de 27 homicidios en el primer cuatrimestre del 2016 a 144 homicidios en el mismo período de 2017, seguida de Baja California que registró una variación del 71%, Chihuahua el 58%, Sinaloa presentó una tasa anual del 40.91% y Sonora con una tasa del 20%, que está por debajo del que presenta el nacional y de la Frontera Norte. De acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sonora se ubica en la posición 11 entre los estados con mayor incidencia de homicidios dolosos en este 2017, cuatro posiciones debajo de lo que se tenía en el 2014 (posición 7).

Región Noroeste

tabla3expreso06262017www

Otra dimensión de ver el problema es mediante la tasa de homicidios dolosos por cada 10 mil habitantes, indicador que permite homogenizar los estados con diferente población. Para contextualizar mejor la información utilizaremos el año 2016 como referencia; a nivel nacional la tasa fue del 17.03 por cada diez mil habitantes, en Sonora fue de 19.8, Hermosillo fue del 13.40 y Cajeme fue del 34.40. En este último municipio se han presentado las siguientes tasas; año 2014 fue de 33.90% y en el 2015 disminuyó un poco al presentar una tasa del 24.12%. El municipio de Cajeme presenta tasas de homicidios muy elevadas. En el 2016 el estado con mayor tasa de homicidios dolosos fue Colima con 81,50 y el Estado con menor fue Yucatán con 2.33 homicidios por diez mil habitantes

Por otra parte, la tasa de homicidios en el primer cuatrimestre a nivel nacional del presente año fue del 6.26%; en cambio en Sonora la tasa fue de 7.27%, el municipio de Hermosillo presenta una tasa de 13.4% y nuevamente sobresale el municipio de Cajeme con una tasa de 17.3% cuya tendencia parece ser la del año 2016. El tema adquiere mayor relevancia cuando se analizan las principales causas, edades, nivel socioeconómico, nivel escolar y demás variables que nos permita diseñar políticas públicas.

Dr. Carlos Germán Palafox Moyers* Egresado del programa de maestría de El Colegio de Sonora. Docente e Investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Convivencia y Seguridad del Estado de Sonora (OCCSES).

TAGS: