Nueva transa contra Isssteson

***
NUEVA TRANSA CONTRA ISSSTESON
Lamentablemente ya no es novedad que se descubran más transas en contra del muy golpeado Isssteson, pues ayer el director general Enrique Claussen dio a conocer que el mes pasado detectaron otra modalidad de fraude consistente en la presunta falsificación de recetas para sustraer medicamentos de las farmacias del Instituto en Ciudad Obregón.

En esto hay dos puntos para destacar: primero, la mayor vigilancia y la actitud de denuncia ante posibles irregularidades, pues en este caso se pidió ayuda a la Fiscalía Anticorrupción para corroborar el posible fraude y luego hacer la denuncia correspondiente; y, segundo, que se trata de hechos ocurridos en este sexenio, lo cual da muestra de que no se persiguen nada más las posibles corruptelas del sexenio anterior.

Ya le toca al fiscal Odracir Espinoza dar con los culpables del presunto, cuyo daño no está aún cuantificado, pero recordamos que antes se conoció un hecho similar, cuando en un programa televisivo nacional que dirigía Denisse Maerker se comprobó con cámara escondida cómo en la farmacia del Hospital Chávez de Hermosillo se sustraían medicamentos de manera ilegal, principalmente de tipo controlado, que son los más caros… Que se sepa, esos hechos quedaron impunes, porque así era la “receta” del anterior sexenio para todas las “enfermedades”.

***
DEJARÁN A TRES “FUERTES”
Dicen que, en plena recta final para definir el nombre del futuro rector de la Universidad de Sonora, al interior de la Junta Universitaria se cocina que el recorte de los 14 aspirantes quedará en cinco finalistas, entre ellos los tres representantes de los más grandes grupos de poder en pugna por el máximo cargo en la Alma Máter.

Que tienen un lugar asegurado en esa quinteta Amelia Iruretagoyena (primero las damas), Raúl Guillén y Enrique Velázquez, más otros dos aún indefinidos pero que sólo serían figuras de acompañamiento ya que el elegido estará entre los tres mencionados, según la estrategia mostrada por el grupo compacto alrededor del rector Heriberto Grijalva… De hecho, parte de lo mismo es darle validez o más peso a la encuesta que fue ampliamente dominada por los funcionarios que movieron todo el aparato a favor de Iruretagoyena y Velázquez.

Cuentan que en esta estrategia el más insistente ha sido el doctor Ramón Pacheco, secundado por Mónica Castillo (ambos miembros de la Junta, además de químicos y, en el caso de ella, cercana al aspirante Enrique Velázquez)… Y dicen, además, que ya circula por allí un expediente contra Guillén que sacarán a la luz, pero después de este viernes cuando ya forme parte de la quinteta final, porque ello va dentro de esa estrategia donde está prometida a Pacheco la Secretaría General, de allí su afán por la continuidad.

***
ALGO PARA ACLARAR
Cuentan que por rumbos del Congreso del Estado traían ayer el cuento de que se habían colocado nuevas curules y computadoras para los diputados a un costo de muchos miles de pesos, lo cual suena raro porque los primeros en denunciarlo serían revoltosos que quedan del “No al Gasolinazo” acampados allí, además que sería un dato contrastante con el plan de austeridad anunciado hace pocos días.

Comentan que el rumor causó sorpresa hasta en los propios diputados y más entre los coordinadores, pero también cierta preocupación porque se fuera a malinterpretar como adquisición nueva una parte que quedó pendiente de la remodelación hecha en la anterior legislatura, que por lo demás no se ha ordenado.

Como quiera que sea, lo más sano es que el oficial mayor José Ángel Barrios o el administrador Ramón Moya ofrezcan una aclaración o una explicación, si es el caso… Por cierto, ya de pasada, ambos funcionarios, junto al vocal ejecutivo del ISAF, Eugenio Pablos, están en plena competencia a ver quién se queda con el récord de más legislaturas en el mismo cargo… ¿Quién ganará?


***
PURA FARAMALLA
Y en más del Congreso, como en feria le fue en redes sociales al diputado del partido Movimiento Ciudadano, Carlos León, quien ayer acudió a la Presidencia del Congreso del Estado a entregar, dice, más de 10 mil firmas solicitando que se quite el fuero a todos los funcionarios del país y como prueba de su compromiso, anunció que él ya renunció al suyo.

Hasta ahí muy bien la cosa, pero resulta que de inmediato brincaron en redes sociales personas informadas, como pueden ser maestros y estudiantes de las facultades de Derecho, que le reclamaron al diputado dos cosas: en primer lugar, el fuero es irrenunciable, le guste o no, por lo que decir que ya renunció a él es pura demagogia.

Pero lo peor vendría cuando le sacaron el récord de votaciones de su partido en el Congreso de la Unión, donde se asienta que cuando se trató el tema, adivine cuántos diputados del MC votaron a favor de esa iniciativa: ¿Todos? ¿La mayoría? ¿La mitad? Pues no. Resulta que cero, ¡ningún diputado del MC votó a favor! Con lo que quedó en evidencia la faramalla mediática que quiso montar el legislador.

***
INCONGRUENCIA
Mientras el gobierno y un buen número de líderes de opinión mexicanos se quejan por las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos, en un implícito deseo de que se permita a los indocumentados trabajar en esa nación, en este lado de la frontera vemos otro ejemplo de la incongruencia cuando se impide trabajar en Nogales a los haitianos que no recibieron permiso para internarse en el país del norte.

Hoy en EXPRESO publicamos el clamor de estos haitianos que piden al Gobierno mexicano, concretamente al Instituto Nacional de Migración, una visa humanitaria que les permita trabajar en Nogales y así poder subsistir por sus propios medios y ya no por la ayuda de la población.

Es decir, no piden nada más que el trato que en México se quiere para los connacionales en Estados Unidos, de la misma forma que se exige un trato humanitario a las autoridades norteamericanas mientras agentes de la policía mexicana esquilman y hasta torturan a los indocumentados centroamericanos… Hay que ser congruentes, cuando menos.

mrxexpreso.com.mx

TAGS: