Inicia hoy nueva etapa

***
Inicia hoy nueva etapa
Con la baja de otro centavito en el precio de las gasolinas para este día martes, hoy los mexicanos entramos a una nueva etapa de nuestra vida económica al iniciar el ajuste diario de los precios de los combustibles, todavía bajo control del Gobierno y a la espera de la liberación total de los precios que supuestamente se dará a partir del próximo 30 de marzo.

Los nuevos precios diarios los publicará un día antes la Comisión Reguladora de Energía y serán los precios máximos para las gasolinas y el diésel correspondientes para cada una de las 83 regiones en que se dividió el país, más siete regiones de la frontera y sus respectivos municipios.

Una vez que se llegue a la liberación completa de los precios, no crea que influirán en los mismos únicamente el precio del petróleo y la fluctuación peso-dólar, sino que habrá también diferencias regionales por los costos logísticos, por variaciones estacionales del tiempo, de tal manera que las gasolinas no costarán lo mismo en verano que en el invierno… Habrá, pues, que acostumbrarnos porque esto llegó para quedarse, así parece.

***
Verdaderos tiburones
En más del tema anterior, el vocal presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, se reunió con la gobernadora Claudia Pavlovich y empresarios para explorar las oportunidades de inversión en el sector ante la ya próxima liberación de los precios que, inicialmente, les corresponde a Baja California y Sonora.

García Alcocer compartió que son 12 empresas nacionales y ocho internacionales las interesadas en abastecer gasolinas en ambas entidades, lo cual consideró buena noticia porque habrá más opciones, diferenciación de marcas y se dará la “aditivación” de los combustibles en beneficio de los consumidores.

Mencionó ante los empresarios locales que entre las marcas internaciones estarán Exxon, Shell, Chevron, Gulf, Ultrafigura, entre otras, lo cual hace ver que cualquier empresario local que le quiera entrar peleará contra verdaderos tiburones del sector, aunque dicen que poner la gasolina de Arizona o Texas tiene un precio atractivo, pero es la falta de infraestructura, logística y los impuestos a pagar al entrar a territorio mexicano, con el IVA y sobre todo el IEPS, lo que cambia el panorama de la competencia… Pues a ver cómo les va, si se animan.

***
Dictadorzuelos
A ver qué pasa este día por rumbos del Congreso del Estado, donde hay sesión ordinaria pero bajo amenaza del señor Alfonso Cannan y otros integrantes del dividido movimiento “No al Gasolinazo Sonora” de no permitir el trabajo de algunos compañeros de la prensa a quienes en un juicio sumario ya catalogaron como mercenarios al servicio del “sistema”.

Como ya saben, uno de los grupos del dividido movimiento mantiene tomado el auditorio y el pasillo principal del llamado Palacio Legislativo y como no les ha gustado la crítica de algunos periodistas, a la moda de los que algún día soñaron convertirse en dictadorzuelos de repúblicas bananeras, dictaminaron que suprimen el libre ejercicio periodístico en un terreno donde ni siquiera gozan de mínima autoridad.

Lo bueno es que los diputados serios, que son la mayoría, ya fijaron una posición y dijeron que estarían atentos a cualquier intento de intimidación a reporteros y columnistas… Ya perdieron el movimiento y ahora pierden la cordura, de plano.

***
Bienvenida al nuevo Rector
Una semana bastante movida se espera en la Universidad de Sonora ya que el próximo viernes la Junta Universitaria recortará a cinco o menos el número de aspirantes a la Rectoría que llegarán a la fase final, por lo que alrededor de 10 de los 14 inscritos en el proceso recibirán gracias por su participación y a esperar otros cuatro años para hacer nuevamente la lucha.

La fecha límite para la designación del nuevo rector, que sustituirá a Heriberto Grijalva Monteverde, es el próximo 17 de marzo y, de entre los que queden del recorte de esta semana, saldrá el elegido previa auscultación, resultado de una encuesta electrónica y la calificación que se le dé a su plan de trabajo.

Por lo que se ve, sería bueno que a los finalistas se les dé un curso intensivo de cómo negociar con los líderes de los sindicatos de trabajadores y maestros, pues a quien elijan le tocará bailar con la más fea, ya que justo por las fechas estará la negociación de los contratos colectivos y, como nuevo rector electo, tendrá la misión de evitar la primera huelga de su periodo… ¡Bienvenido!, le dirán los líderes.

***
Pasos en la azotea
Ya le hemos contado que varios exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda del anterior sexenio han de sentir fuertes pasos sobre la azotea, porque continúan tramitando amparos, como en el caso del exsecretario Carlos Villalobos y se menciona ya a Óscar René Téllez.

Llama la atención que el extitular de Hacienda solicita la protección de la justicia federal, pero en contra del Isssteson, seguramente por las demandas que el actual director, Enrique Claussen, interpuso por el desfalco del Fondo de Pensiones y por otros presuntos delitos que tienen al instituto en crisis financiera.

Y otro que aparece en la pasarela de los desamparados del “padresismo”, es el exdirector de la Comisión de Ecología del Estado, Óscar René Téllez Leyva, solicitando protección por posibles actos en su contra del Juez Primero Penal.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: