La iniciativa de David

***
La iniciativa de David
Luce bien la propuesta del diputado local David Palafox para que, aparte de la declaración 3de3, se haga obligatorio por ley incluir como requisitos de contratación para ser funcionarios de gobierno, la presentación de una declaración de antecedentes no penales en funciones de empleado de gobierno y una prueba antidoping.

La iniciativa es, para el diputado, una forma más de reforzar el combate a la corrupción y por lo pronto ya fue enviada a comisiones, donde seguramente se analizará su viabilidad jurídica y vamos a decir que “logística” porque como ley sería obligatoria para decenas de miles de servidores públicos que hay en los tres poderes del Estado.

El único detalle para que la iniciativa brinque a ley, será encontrar la forma en que el antidoping resista posibles amparos, porque la drogadicción sigue siendo un problema de salud y no un delito, por lo cual los servidores públicos que consumen drogas en teoría deben ser considerados enfermos y no posibles delincuentes… En fin, ya se verá qué pasa, pero por lo pronto el diputado Palafox se distingue nuevamente por este tipo de iniciativas que buscan inhibir actos de corrupción.

***
No tienen llene
A pesar del subsidio anunciado para el transporte público luego del gasolinazo, para que no se diera un aumento a las tarifas cuando menos en un periodo de tres meses, parece que los concesionarios no se dieron por satisfechos y por ello ahora se abre la posibilidad de “un ligero aumento” de un peso, según lo dijo ayer el director del Transporte, Luis Iribe.

Aunque hay un fantasmal Consejo Ciudadano del Transporte que decide los aumentos a las tarifas, es evidente que la presión política de los concesionarios va contra las autoridades de gobierno, desde donde se debería cuestionar la poca solidaridad de los dueños de los camiones para con los pobres usuarios asalariados.

Como si el gasolinazo no afectara igualmente a la clase trabajadora con imparables aumentos en artículos de primera necesidad, un incremento a la tarifa del transporte sería como echarle gasolina al fuego ante unos ciudadanos ya de por sí malhumorados con la actual situación del país… Veremos en qué para este asunto.

***
Van a caer muchos
Luego de la aprehensión de dos mujeres expolicías que fueron arrestadas por supuestos actos de tortura contra Gisela Peraza, la extrabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, ayer se supo que agentes especiales de la Procuraduría de Justicia del Estado intentaron ejecutar más detenciones de otros involucrados que lograron huir.

El abogado de Gisela, Juan Antonio Ortega Suárez, dijo que pueden ser alrededor de 30 los involucrados como probables responsables de diversos delitos en este caso y aseguró que varios cuentan ya con orden de aprehensión, como las que giró el Juez Segundo del Ramo Penal contra esas expolicías.

Todo esto viene a cuento porque aquí “Entre nos” escribimos que notoriamente la Procuraduría estaba muy atenta a este caso, pero ahora se aprecia que pueden ser muchos los que vayan tras las rejas por los supuestos abusos cometidos contra esa mujer, porque se trata de delitos graves los cometidos contra su persona…

***
No les dan libertad
Parece que sí pesó bastante la advertencia del dirigente estatal del PAN, David Galván, hacia los regidores panistas, a quienes avisó que serían considerados traidores a su partido -y a los hermosillenses, según dijo- quienes voten a favor de la concesión del alumbrado público que está en pleno proceso de licitación.

No puede dejar de observarse que los partidos insisten en maniatar desde las cúpulas a los representantes populares, que son los que andan en la calle y los que en un momento dado pueden capitalizar un voto responsable a favor del combate a la inseguridad, como se pretende con el cambio en la administración del alumbrado público.

Lo ideal sería que regidores y diputados actuaran en libertad y en congruencia con su pensamiento y compromiso original, pues pidieron como condición que el proceso de concesión fuera transparente y así se ha visto, hasta con transmisiones en vivo, lo que parece ya no ser suficiente para los intereses del partido… Ni modo, así es ahora y peor será al acercarse más el año electoral.

***
Pretextos tontos
Vaya que no se deja curar parado el exalcalde de Guaymas Otto Claussen Iberri, quien ayer le respondió y duro a su sucesor Lorenzo De Cima, porque a éste se le ocurrió cuestionar supuestas irregularidades de aquél… Lo menos que le dijo el expresidente municipal priista es que ya se deje de pretextos tontos y de “leguleyadas” para esconder la ineptitud, la incapacidad y la ineficiencia.

Claussen defendió el proyecto del Mercado de Mariscos, cuya obra le tocó iniciar durante su administración, pues responde con un alto contenido social y posibles beneficios económicos a las necesidades de los guaymenses en general y muy específicamente al sector pesquero, pero aun así Lorenzo De Cima ha dejado tirada esa obra que hoy luce en total y lamentable abandono.

En su respuesta, Claussen le recuerda a De Cima su obligación como Alcalde de buscar soluciones y no excusas torpes, porque no es con falsos pretextos como puede justificar el abandono de esa obra tan necesaria para sus gobernados… Como se ve, hasta pa’llevar le dieron al alcalde Lorenzo.

***
Otra vez, los yaquis
Nuevamente los yaquis tomaron la carretera federal a la altura de Vícam y, por ambos cuerpos, se pusieron a cobrar una cuota “voluntaria” de 10 pesos y entregaban una hoja con sus demandas.

Como siempre, dijeron estar amparados en un decreto de Lázaro Cárdenas, exigen nuevas prebendas a los gobiernos federal y estatal a pesar de que cada año reciben dinero del presupuesto… Pero no les alcanza, obvio.

El asunto es que lo hacen en una franca violación a la ley y, como siempre, la ciudadanía pagando los platos rotos… Y así seguirá cada vez que quieran o se les antoje.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: