¡Seis meses!

***
¡Seis meses!
¿Recuerda usted el caso de los moches fiscales? Pues uno de los primeros detenidos ya recibió sentencia condenatoria. Roberto Á., exdirector de Auditoría Fiscal del Estado durante el sexenio anterior, estará seis meses preso… Medio año de cárcel por aquel asunto de mil 700 millones de pesos en daño patrimonial al erario público.

Ah, también deberá pagar 30 días de multa y lo inhabilitaron para ejercer algún cargo público en un año. Pero si le consideran eso de la buena conducta podría andar por las calles de Hermosillo en tres meses o menos si tomamos en cuenta que fue detenido en octubre y ya tenía casi cuatro meses en prisión, o sea que le quedan dos… Quizá.

De esto no deberíamos sorprendernos, pues ya lo había advertido el fiscal Odracir Espinoza, los delitos que se imputan a los exfuncionarios acusados de actos de corrupción no tienen sanciones ejemplares y, lo peor, no se ve que los legisladores le quieran entrar al tema. México deja de parecer surrealista para verse irracional, ¿no cree?

***
Cuando les conviene
Quien se vio malita ayer en Sesión de Cabildo y a quien le tupieron duro, fue a la regidora del PAN Elsa Velasco de Tapia, ya que al hacer uso de la voz presentó una propuesta para eliminar el costo del saneamiento que se va a destinar para el pago de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, el cual califican los panistas de “muy alto”.

El revire estuvo a cargo de la regidora del PRI Karina Lagarda, para recordar a los panistas que esa obra y costo fue aprobada en una administración panista y que no anden renegando de lo que aplaudieron en su momento y no se atrevieron a cuestionar, lo que fue secundado por otros regidores. Lagarda advirtió que si siguen descalificando acciones que competen a administraciones anteriores, se les seguirán recordando con actas y firmas de Cabildo aquellas decisiones que, en su momento, todos ellos decidieron dejar pasar y sin “chistar”.

***
Más gasto
Trascendió que desde el 25 de enero, el exalcalde de Navojoa, exdiputado local y exdirigente estatal del PRD, José Guadalupe Curiel, ya solicitó registro de su organización MAS (Movimiento Alternativo Sonorense) ante el Instituto Estatal Electoral y de “Participación Ciudadana”, donde ayer, por cierto, la presidente Guadalupe Taddei, informo la formación de una comisión que en un plazo de seis meses elaborará un dictamen para ver si otorgan o no ese registro.

Vaya contradicción en la que estamos, pues por un lado se solicita en el Congreso la reducción de los recursos a los partidos, por otro lado ahora se retoma esta solicitud... y ya se sabe cómo se las gasta quienes por lo visto no está dispuesto a vivir fuera del presupuesto.

Así las cosas, aunque hay que recordar que aún no está dicha la última palabra... Ya veremos que deciden los Consejeros Electorales.

***
Una buena
En el Congreso del Estado ya tomaron la decisión de ahorrar y en 2017 dejarán de gastar en viáticos, alimentos, seguros de gastos médicos, boletos de avión, gasolina y la tan criticada partida de apoyo legislativo.

Con estos recursos el Legislativo pone su granito de arena y regresa 144 millones de pesos. Esto no es asunto de aplaudirles, pero sí de reconocer, porque bien pudieron salir con justificaciones y dejar algunos millones para sus aviones o sus comidas en restaurantes.

Ahora sí, todo legislador que quiera andar de publirrelacionista y brindando “apoyos sociales” deberá invertir de su bolsa, pero, ¿sabe qué es lo mejor de todo?, ser diputado ya no será tan redituable, porque tendrán que destacar en su labor política sin tener a la mano millones de pesos para llamar la atención. Se acabó la beca…

***
Reacción ciudadana
Gran apoyo recibió la señora Alma Rosa Siller Contreras, ama de casa que entregó su visa vigente al Consulado de Estados Unidos porque considera que las acciones del presidente Donald Trump son una agresión a nuestro país.

Tal fue el impacto del hecho que ya es tema nacional y su historia se conoce gracias a los medios de comunicación que, como EXPRESO, han retomado el caso para exponerlo como ejemplo. La decisión de la señora Siller Contreras es de llamar la atención, pues representa un verdadero sacrificio económico si consideramos el costo del documento y el tipo de cambio actual; sin duda, un ejemplo en la defensa de la dignidad de un ciudadano.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: