Barbas a remojar…

***
Barbas a remojar…
Circularon en redes documentos de algunas citaciones que ha realizado la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción (FAS) a fin de que comparezcan ante el Ministerio Público algunos empleados del Isssteson que tienen o tuvieron relación con la cobranza de cuotas de los organismos afiliados, esto como parte de la investigación para determinar por qué no han ingresado cantidades multimillonarias al Instituto.

Pero hay un dato por demás interesante en dichos citatorios y es que, si bien son de este mes de enero, corresponden al expediente FAS-II-AP-81/2015, lo cual indica que las actuaciones en torno a este asunto de los jineteos de los recursos no transferidos al Isssteson, están incorporados a un expediente que se integra desde 2015.

Es decir, que al parecer la FAS, investiga estos jineteos como parte de las posibles causas penales que existieron tras el saqueo al Instituto cometido en el anterior sexenio, ante lo cual los alcaldes, exalcaldes, directores y exfuncionarios en general de organismos afiliados que descontaron esos recursos pero no los pagaron, deben poner sus barbitas a remojar…

***
¿Y si lo encausan?
Por cierto, ya se sabe que en esto de los faltantes en el Isssteson también están siendo investigados funcionarios de la Universidad de Sonora, encabezados por el rector Heriberto Grijalva Monteverde, quienes están en riesgo de que el Ministerio Público de la FAS no encuentre elementos de prueba sobre presuntos delitos o, al contrario, sí los encuentre y solicite la apertura de causa penal en su contra.

Si se diera este último caso, se daría un escenario de que necesariamente habría un cambio de rector en medio del proceso en que compiten 14 aspirantes por la rectoría, pues en la Ley Orgánica se establece su remoción como parte de las facultades de la Junta Universitaria.

El artículo 18 establece a la letra: Corresponde a la Junta Universitaria… I. Nombrar al Rector, resolver acerca de su renuncia y removerlo por causa justificada. En ejercicio de estas facultades, auscultará la opinión de la comunidad universitaria en la forma que juzgue pertinente”… Es un artículo que no hay que dejar de observar.

***
Mágico Álamos
De donde llegaron excelentes noticias el fin de semana fue de Álamos, pues la clausura del Festival Alfonso Ortiz Tirado fue un rotundo éxito con la respuesta del público el sábado, día en que acudieron alrededor de 40 mil asistentes, quienes para llegar al pueblo mágico hicieron una fila de 26 kilómetros… No por nada esta edición es catalogada, desde ya, como la mejor en la historia de este importante festival.

Y miren que la apuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich, a la idea del secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins y del director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez, de fusionar los sonidos de la Orquesta Filarmónica de Sonora con Los Ángeles Azules durante la última jornada de actividades, fue un éxito que dejó con buen sabor de boca a todos. 

Las fotos aéreas no dejan mentir de la oleada de amantes de la música que se dieron cita, con lo cual Álamos consolidó su magia cultural en un cierre digno de un festival como el que sólo en un pueblo mágico de Sonora puede vivirse.

***
Mejores policías
Un efecto muy positivo que ha traído el nuevo Sistema de Justicia Penal es el marcado interés de los agentes de la Policía Municipal por capacitarse, como se vio en el reciente congreso realizado en coordinación entre el Ayuntamiento de Hermosillo y la Universidad de Sonora, más la muy interesante participación de organizaciones civiles interesadas en el tema.

El congreso, denominado “Policía municipal y confianza ciudadana en el marco del nuevo sistema de justicia penal”, el cual fue gratuito y terminó el fin de semana, dejó un marco de capacitación permanente para lo que resta del año pues los agentes quedaron inscritos en un diplomado anual que redundará en un mayor grado de profesionalización.

Este esfuerzo de capacitación responde a una promesa hecha en noviembre pasado por el alcalde Manuel Ignacio Acosta, como parte de los Siete Compromisos por la Seguridad que estableció en ese mes… Un dato que demuestra el interés de los policías por capacitarse y estar a la altura como primeros respondientes dentro del nuevo sistema, es que acuden en sus horas libres del trabajo… Bien por ellos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: