*** INTERFERENCIAS
Los notarios están en pleno proceso de relevo de mesa directiva de su colegio, y mire que el tema de los notarios dio mucho de qué hablar en la administración estatal anterior y ahora es tiempo de recuperar la confianza de la sociedad, un tema más de reconstrucción y recuperación.

Pero nos cuentan Entre Nos que al actual presidente del Colegio de Notarios, Luis Carlos Aceves y la tesorera Elizabeth González, violentando la imparcialidad del proceso están pidiendo, públicamente, el voto a favor de Rodolfo Moreno Durazo.

Será que el Notario Luis Carlos Aceves Gutiérrez intenta impedir el relevo natural, sólo por no perder fuerza o quiere ocultar algo sucedido en complicidad con funcionarios de la anterior administración estatal. vaya usted a saber.


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¿Y AHORA?
El Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño del Poder Legislativo planeaba presentar sus primeros resultados a finales de este mes… pero quizá deban esperar un poco más. Le explicamos los motivos de la dilación: Primero porque la primera mitad de octubre se fue con eventos políticos importantes que incluyen el primer informe de Gobierno y no es posible interrumpir el proceso que incluye al legislativo.

Y ahora tienen que revisar lo evaluado porque en lo relativo a transparencia, historia, información, desempeño y datos disponibles para la sociedad, el Congreso está más que reprobado, así se dijo durante la firma del Convenio de conformación de Parlamento Abierto y hasta donde se rumora el Comité Ciudadano iba a reportar resultados distintos. Así que a corregir o a reevaluar.


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PARLAMENTO ABIERTO
Sin duda las nuevas formas de la política incluye cada vez más la participación de ciudadanos. No es nuevo, el mensaje ya lo han retomado actores importantes de la política nacional e internacional. Así avanzan los proyectos de Gobierno y Parlamento Abierto en Sonora.

La idea es muy buena, el ciudadano actúa y participa activamente en las decisiones del Estado, así las obras, las leyes, las inversiones y las proyecciones serán con el visto bueno del sonorense, o del mexicano, según sea el caso.

El camino no es tan sencillo, el ciudadano debe participar, entender que esto es más que transparencia y rendición de cuentas, es participar en la formación de políticas públicas.

Pero el político debe demostrar que no se trata de buscar que otro haga el trabajo para lavarse las manos ante los errores, si esa es la idea de los diputados y funcionarios, solamente inhibirán la participación del ciudadano, pues nadie quiere convertirse en chivo expiatorio.


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COMPETENCIA DE 100

Quizá no fue tratado como un espectáculo masivo pero el proceso de elección de los “Jóvenes de 100” generó emoción, dejó a los muchachos con los nervios a flor de piel, pero sobre todo a muchos los impulsó a seguir sus sueños.

Al final quedaron ya 40 Jóvenes Sonorenses de 100, programa que lanzó Ernesto “El Pato” De Lucas a través de la SEC, con el apoyo del Gobierno del Estado y en el que participaron hombres y mujeres para ganarse una beca y ser capacitados en el Washington Center.

Las eliminatorias se transmitieron por redes sociales, en el proceso los participantes demostraron que tienen mucho que dar al estado y así se ratificó la visión de la Gobernadora de impulsar al motor social que son los jóvenes y lograr con ello que el Estado recupere su vitalidad y fortaleza. Ahora el compromiso también es de ellos.


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PROCESOS
En pleno año 2016, cuando el acceso a internet en México es cada vez más común y el uso de los teléfonos inteligentes nos facilitan la realización de trámites y solicitud de servicios hay dependencias que se suman a la era digital, pero con muy malas implementaciones.
Claro que la culpa no es de las oficinas locales, es más, para los empleados de las dependencias federales resulta molesto tener que desmentir lo que dicen los portales de las secretarías al realizar trámites como la solicitud y/o renovación del pasaporte.
Imagínese ahora para el usuario del servicio. Desde los requisitos hasta los documentos que hay que presentar tienen fallas que en las delegaciones deben corregir cuando el ciudadano llega al mostrador a terminar el trámite iniciado en los portales.
Hay que reconocer la paciencia de los servidores públicos para calmar al usuario y aguantar… cientos de reclamos y todo porque alguien no revisa los portales en internet.

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