El lugar 19

***
El lugar 19
Se aprecia positiva la decisión en el Gobierno del Estado de firmar un acuerdo con una organización civil de tanto prestigio como Mexicanos Primero, para que sus expertos analicen los indicadores de calidad establecidos localmente, los califiquen y se refuercen donde sea necesario.

Pero lo más importante es que tras esa decisión obviamente está el reconocimiento de que en Sonora se tiene un problema con los resultados de las evaluaciones del desempeño académico que ubican al estado en el lugar 19 nacional, es decir, debajo de la media tabla, cuando hace menos de 10 años se había logrado escalar hasta los primeros lugares.

Claudio X. González Guajardo, uno de los pocos empresarios mexicanos que se ha echado a cuestas hacer algo práctico para mejorar la calidad educativa y que le ha valido no pocos encontronazos con el Gobierno federal, reconoció a Claudia Pavlovich como una gobernadora entrona y transparente, porque fue ella quien buscó el acercamiento con Mexicanos Primero, algo que no sucede todos los días con los gobernadores de los estados, según dijo… Así que el sector educativo sonorense tendrá que ponerse las pilas.

***
Apoya programas
La firma del convenio mencionado en el comentario anterior se dio durante la presentación del programa ACA Sonora, que encabeza el titular de la SEC, Ernesto “Pato” De Lucas, un programa que, como se sabe, va dirigido a incrementar los niveles de asistencia a clases en todos los subsistemas, a dar continuidad para garantizar que los niños vayan desde la educación básica hasta la universidad, y al aprendizaje, entendido éste como la asimilación de los conocimientos necesarios para que su carrera escolar no se trunque por bajo nivel de aprovechamiento.

Claudio X. González, quien como presidente de Mexicanos Primero ha sido un crítico implacable de gobernadores y autoridades de todos los niveles, elogió el empeño para mejorar el sistema educativo en Sonora con apertura, transparencia y rendición de cuentas.

González Guajardo dijo que la coordinación entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Educación para la implementación de programas en beneficio de los niños, niñas y jóvenes es un ejemplo de lo que debería suceder en todas las entidades del país, en especial en un periodo donde todavía prevalece la desconfianza por parte de los ciudadanos.

***
Jineteo al Isssteson
Bastante se ha comentado que una de las prácticas de los organismos públicos es el habitual jineteo de los recursos que le corresponden como aportación al Isssteson, pues, aparte de la corrupción, ha sido una de las causas de la crisis financiera que pasa el Instituto.

Como ejemplo de lo anterior hacen llegar un dato contenido dentro del último reporte de cuenta pública (2015) que hizo el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización sobre el manejo de los recursos en el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el cual se ve claramente cómo las obligatorias transferencias al Isssteson son dejadas para lo último.

En ese reporte se señala: “El Sujeto Fiscalizado (IEE) comprobó parcialmente el pago de las cuotas y aportaciones que se obliga a realizar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), resultando un saldo a cargo por $15,332,485, que se integra por las cuotas a cargo del trabajador retenidas en nómina por $4,990,690, así como de las aportaciones a cargo del Ente Público por $10,303,725…”… Se trata, en este ejemplo, de más de 15 millones de pesos que el IEE jineteaba al Isssteson, pero además, en el mismo reporte se aclara que esta observación fue parcialmente solventada y que se trata de una práctica recurrente pues en la cuenta de 2014 se observó lo mismo… Insistimos, este es sólo un ejemplo del jineteo al que muchos organismos someten al Isssteson.

***
Que habrá seguimiento
El secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, dijo ayer que en esa dependencia darán seguimiento a la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción contra algunos notarios y las presuntas irregularidades que cometieron para hacer “el paro” a exfuncionarios estatales que enfrentan señalamientos de tipo penal en su contra.

Pues quién sabe qué signifique eso de dar seguimiento desde la Contraloría, pero donde deberían asomar la cabeza es en la Dirección de Notarías, por allí es donde está la autoridad en la materia y cuando menos deberían mostrar preocupación por las graves irregularidades en que incurren algunos fedatarios, como lo denunció el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza.

Y como se trata de un ejercicio público regido por una ley, no estará de más que entre los diputados también se despertara el interés por repasar el tinglado legal que sustenta el ejercicio notarial, toda vez que evidentemente hay lagunas aprovechables por gente sin escrúpulos… Ah, para que no le busquen mucho, todos los notarios investigados por la Fiscalía Anticorrupción son de Hermosillo.

***
Ocurrencias y engaños
Otra vez salen los diputados federales con el tema de la reducción de los legisladores federales tanto del Congreso como del Senado, una ocurrencia que se sacan de la manga cada vez que se acercan los tiempos electorales y que, como todo engaño, suena bien a la gente, aunque la propuesta no sirva de nada, primero porque no hay real intención de llevarla a cabo y, segundo, porque de hacerse no resuelve ningún problema importante para el país.

La propuesta ahora resurge con fuerza por parte de la fracción priista, como igual lo hicieron cuando era propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y tampoco la hicieron realidad… Pero si acaso sucediera que sí hay ahora intención real de llevar a cabo ese recorte de plurinominales, es también dar atole con el dedo pues el supuesto ahorro es nada frente al presupuesto federal y menos frente a los problemas económicos del país.

Cuando las demandas sociales son por acabar los abusos en los precios de los combustibles, porque se frene la corrupción y se dé una real transparencia sobre los recursos públicos, los diputados salen de nuevo con estas propuestas engañabobos… Ni para eso tienen seriedad o cuando menos imaginación.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: