***

 ALERTA MIGRATORIA CONTRA CUEN

 Ayer circuló intenso el rumor de la detención del extesorero estatal Mario Cuen Aranda y hasta se dijo de un cateo que habrían hecho a su casa agentes de la Procuraduría General de la República, pero no pasó de ser eso, un rumor, pero lo que sí es cierto es que sobre esta persona existe una alerta migratoria a fin de que no abandone el país.

 

Una alerta migratoria se refiere a oficios que gira la autoridad judicial a personal de Migración, Aduanas y la Policía Federal para que se esté alerta en aeropuertos, terminales de autobuses o de cualquier otro tipo de transporte que permita la salida del país de una persona.

 

 

 

Por supuesto que tal alerta implica necesariamente que existe una averiguación previa por parte de la PGR en contra del exfuncionario estatal, a quien se le ha involucrado en varios de los asuntos en que se detectó daño patrimonial desde la Secretaría de Hacienda del anterior sexenio.

 

 

 

*** 

CAMBIOS DEL “MALORO” 

 

Anoten para hoy que en el Ayuntamiento de Hermosillo habrá nuevos cambios en puestos tan importantes como la Dirección de Salud y en el Instituto del Deporte, además de las direcciones de Gobierno y la de Asuntos Políticos dependientes de la Secretaría que encabeza Jorge Suilo.

 

 

 

En el orden antes mencionado, a partir de hoy serán nuevos titulares Heriberto Fuentes, Edgardo Briseño, José Antonio Fabrett y Julio Ulloa, cambios que, por supuesto, son por decisión y consenso del alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, quien por lo demás ya los había anticipado desde antes de su primer informe en el mes de septiembre.

 

 

 

Pero no crean que allí para la cosa, pues por lo pronto se anunciarán seis cambios más y para antes de las posadas decembrinas vendrán nuevos reacomodos pues “Maloro” reimpulsará con todo su administración, de cara al estratégico ejercicio de 2017.

 

 

 

***

 

¿CARTUCHO QUEMADO?

 

A juzgar por lo que nos escribe un avezado lector en esto de las cosas políticas, los priistas de Sonora se deberían de preguntar si en su lucha por tratar de evitar la eliminación de un distrito electoral local de Cajeme no están recurriendo a un cartucho ya quemado en el caso de la magistrada del Tribunal Electoral federal, María del Carmen Alanís Figueroa.

 

 

 

Le comentamos “Entre nos” que los priistas anunciaron una reunión con esta magistrada en su próxima estancia en Hermosillo a fin de sensibilizarla sobre esa inquietud y la lleve al centro del país, pero el amable lector cuestiona si eso sería en vano pues a más tardar el 30 de octubre el Senado de la República nombrará a los sustitutos de los siete magistrados del “Trife”, entre ellos a la mencionada Alanís Figueroa.

 

 

 

De hecho, existe el mandato de ley para que los nuevos magistrados electorales tomen posesión el próximo día 4 de noviembre, por lo que estos días seguramente se ocuparán, los que se van, de sacar sus pendientes más importantes y preparar sus despedidas… Y difícilmente se ocuparán de un tema que ni siquiera está en su agenda, como es el caso del distrito de Cajeme, esa es la verdad.

 

 

 

***

INÚTIL SENTENCIA

 

El diputado José Ángel Rochín, el malquerido por la dirigencia de su partido, Morena, confirmó ayer que el Tribunal Estatal Electoral sentenció a favor de la preservación de sus derechos políticos como militante de ese partido y en contra de la decisión del dirigente estatal, Alfonso Durazo, quien lo había expulsado por no votar conforme a la línea partidista.

 

 

 

Pues la verdad quién sabe de qué le sirva a Rochín esa sentencia si en los hechos ya no le volverán a abrir la puerta en el partido, como se comunicó ayer mismo mediante un boletín donde, en pocas palabras, la dirigencia de Durazo dice que la decisión del Tribunal no cambiará la decisión del partido, que es más moral que jurídica… O sea, al diablo con las decisiones de las instituciones, que en Morena sólo cuenta lo que piensen ellos mismos.

 

 

 

Bien, pues así queda claro que en Morena hay lugar sólo para los arrepentidos (del PRI, del PAN y hasta del PRD), pero únicamente los que se declaren lopezobradoristas… Y como el “Peje” también desconoció al diputado y lo expulsó de su séquito de seguidores, esa excomunión ya no se la quita ni un brujo veracruzano.

 

 

 

*** 

NO QUIEREN A TRUJILLO

 

Otra vez se manifestaron choferes del sindicato de la Sictuhsa por fuera del Palacio de Gobierno, en protesta porque su actual dirigente, Ángel Trujillo, se quiere perpetuar en el cargo (al estilo de la CTM, pues) y no mueve un dedo para lanzar la convocatoria que dé lugar a la elección de un nuevo secretario general a pesar de que su tiempo estatutario ya está vencido.

 

 

 

Alejandro Rocha Gámez es quien al parecer comanda esta insurrección sindical y quien señaló que se han conformado varias planillas interesadas en contender para la sustitución de Trujillo y de que rinda cuentas de los millones que han pasado por sus manos…

 

 

 

*** 

NEGOCIO DE INFONACOT

 

Ya que estamos con esto de la CTM, la central obrera priista insiste en el tema de que el Infonacot (antes Fonacot) baje las tasas de interés que cobra a los trabajadores por sus préstamos, pues en realidad resultan mucho más caras en relación a las que cobra la banca comercial y han provocado grave endeudamiento en la base proletaria.

 

 

 

Que el Infonacot cobre una tasa de 14% y no de 28% que cobra actualmente, es el posicionamiento cetemista, porque aparte de ser abusiva, la situación económica actual ha provocado que los trabajadores acudan a esa dependencia no sólo a pedir prestado para compra de bienes muebles, sino para alimentarse y eso ha provocado deudas impagables.

 

 

 

Y sí, resulta del todo incongruente que el propio gobierno sea sumamente agiotista mediante instituciones que supuestamente buscan apoyar a los trabajadores, cuando en realidad con esas tasas de interés parece tratarse de vulgares prestamistas de barrio… Algo se tiene que hacer en ese sentido.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.