¿Unison en huelga?

***
¿Unison en huelga?
Más allá de los intríngulis políticos propios de todo proceso de sucesión de Rector, lo preocupante para la comunidad universitaria es que la campaña interna de los 14 aspirantes se juntará con las revisiones salariales y contractuales de los sindicatos y sus ya consabidos emplazamientos a huelga.

Por supuesto que los sindicatos de la Unison, el de trabajadores y empleados (Steus) y de maestros (Staus), siempre participan como grupo de poder dentro de la universidad en busca de colocar a un Rector que les sea favorable a sus intereses, pero en esta ocasión se aprecia un redimensionado interés de los líderes magisteriales… Y eso preocupa porque por menos se han ido antes a la huelga.

Y en la Universidad de Sonora se puede adaptar a la perfección una frase histórica: la rectoría bien vale una huelga… Así que aguzados todos los actores en este proceso porque dentro de unos días o semanas a más tardar, al fantasma de la paralización de actividades estará en el ambiente.

***

Ayuntamientos y denuncias
Les comentamos de la charla sostenida por el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, con el grupo de periodistas Contrapunto 10, de la cual vale la pena seguir comentando varios tópicos, como las denuncias que interpusieron algunos alcaldes en contra de sus antecesores y los que nomás han hablado y hablado, pero no han solicitado ninguna investigación.

Así, por ejemplo, están los casos de las administraciones de Guaymas y Navojoa, que no presentaron ninguna denuncia ante la FAS contra los exalcaldes, con un caso parecido en Nogales donde sí se denunció al expresidente municipal Ramón Guzmán pero el actual munícipe, Cuauhtémoc Galindo, no ha querido aportar la documentación necesaria y la Fiscalía ha tenido que “catear” en dos ocasiones su administración para hacerse de documentos probatorios.

Y un caso para Ripley es el de Agua Prieta, donde el alcalde Ramón Rubalcava sí denunció al exalcalde Vicente Terán, pero él mismo está denunciado ante la FAS por parte de exfuncionarios de su propio gobierno que lo apoyaron para llegar al poder municipal, pero a quienes luego separó de sus cargos por pleitos internos.

***

Transparencia de moda
Y sigue la mata dando en materia de transparencia, ya que este día rendirá su informe de actividades la comisionada presidenta de lo que hoy se llama Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales… Uff.

O sea, lo que antes se llamaba Ities hoy se llama Istai con las modificaciones a las leyes en la materia y a las exigencias que a nivel federal se requirieron para todos los estados y le correspondió a Martha Arely López Navarro ser titular en esta nueva etapa.

Así que a los recientes informes de Parlamento Abierto y el Promesómetro de la agrupación civil Sonora Ciudadana, más la evaluación a diputados por parte del Consejo Ciudadano para la Evaluación del Desempeño Legislativo, se suma ahora este reporte del Istai… A ver a quién le toca ahora salir raspado.

***

Funciona potabilizadora
Para que no se quede en el tintero porque es uno de los temas más polémicos en el estado, se acaba de dar a conocer que por fin entró en funcionamiento la potabilizadora que estaba parada en Bacanuchi, una de las poblaciones más afectadas por el derrame de tóxicos de la minera de Cananea y, de pasadita, por la construcción de la presa del rancho “Pozo Nuevo de Padrés”.

Como se recordará, como parte de las acciones de remediación y atención a las comunidades afectadas en la ruta del Río Sonora, se prometieron 27 plantas potabilizadoras, pero sólo esa se construyó dizque por no poder determinarse quién iba a pagar la energía eléctrica, si Ayuntamientos o el Gobierno del Estado, pero el delegado de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya, ya confirmó que cuando menos en este caso ya se reiniciaron las operaciones.

Claro, sigue faltando solucionar lo grueso del problema, que son el resto de las plantas prometidas y que son necesarias según los análisis hechos por el Fideicomiso para la Remediación, cuya utilización de recursos sigue sin aclararse del todo, por cierto, como tampoco se ha definido con alrededor de 800 millones de pesos que se quedaron “en caja”.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: