***
SIRVIÓ EL JALÓN DE OREJAS

¡Pero qué necesidad pues!… Bastó un enérgico recado para que por arte de magia se resolviera la parálisis en el proceso de aprobación a la ley que amplía la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, es decir, 50% de las alcaldías y diputaciones van para mujeres; ayer comentamos 'Entre nos' que faltaban cabildos para completar el mínimo de la mitad más uno requerido para la reforma constitucional.

 

Y es que pasaron meses y más meses y el asunto estaba empantanado en los cabildos de más de la mitad de los municipios sonorenses, ante la vista negligente de quienes tuvieron que haberle dado seguimiento al asunto, como si la Gobernadora no hubiera ya hecho lo suficiente al promover esa iniciativa que fue aplaudida por féminas de todos los partidos políticos.

 

Para muestra, basta un botón, ayer la totalidad de las legisladoras locales, hasta las más aguerridas opositoras, solicitaron un receso durante la sesión de pleno para notificar y festejar que, por fin, se habían logrado la mitad más uno de las aprobaciones necesarias de los ayuntamientos a esta reforma constitucional, aunque advirtieron que, si bien ya podrá ser promulgada como ley, esperan que el resto de los cabildos pronto haga lo propio… Esto porque apenas se acabaló la mitad necesaria… Ojalá no sea necesario otro jalón de orejas para que se le dé seguimiento a este asunto.

 

***

TAMBIÉN ATORADOS

Pero resulta que también está atorada en los cabildos la legislación que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, la cual también fue aprobada en el Congreso hace meses y van solamente 18 cabildos que la aprueban, por lo que faltan al menos 19 más para cumplir el requisito de la mitad más uno que exige la reforma constitucional promovida por la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Lo que sorprende es que a los políticos no se les cae de la boca el discurso de que la corrupción es el cáncer que carcome a la sociedad, al gobierno y sus instituciones y bla, bla, pero es puro discurso porque lo más importante que se ha hecho al respecto lo tienen detenido.

 

Sin embargo, debemos decir que una vez aprobado deberá ser reformado ya que en Sonora en algunos aspectos se quedaron muy cortos y en otros se “volaron la barda” con respecto al Sistema Nacional Anticorrupción al que debe estar homologada la legislación…

 

Ya les comentamos que deberá reformarse el sistema local en cuanto a la autonomía de la Fiscalía General, y en los municipios pequeños la inaplicable formación de Consejos Municipales Anticorrupción, y la inopinada intención de convertir la consejería jurídica en un ente superior.

 

***
LE HARÁN LA LUCHA…

Cuentan que el próximo lunes la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, estará nuevamente en Hermosillo y los diputados cajemenses del PRI y su dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, no dejarán pasar la oportunidad para tratar con ella su queja porque se eliminó un distrito local de Cajeme y se sumó uno más a Hermosillo.

 

Los del PRI dicen que esa decisión que cambia la cartografía electoral del estado, tomada en el del Instituto Nacional Electoral, afectará a los ciudadanos de un nuevo distrito compuesto por casi 40 municipios, ya que difícilmente serán bien representados por su diputado, lo cual no convence a muchos… Después de todo, hay diputados que en distritos de dimensiones “normales” dejan mucho qué desear…

 

***

CUESTIONADOS EXÁMENES

En días pasados la Policía Municipal detuvo a un par de ladrones que, al parecer, habían cometido atracos en 40 comercios y uno de ellos resultó ser una joven agente de esa misma corporación adscrita al llamado C4, de la cual se supo también que en su momento aprobó el examen de control y confianza, conocido como C3.

 

Al conocerse este último dato nuevamente se despertó la polémica sobre dicho examen, unos con la simplista opinión de que no sirve, otros, por el contrario, diciendo que es útil pero se ha corrompido y los más ecuánimes, entre ellos algunas autoridades, opinan que debe ser mejorado.

 

El caso es que seguimos entrampados en lo mismo: los que no aprueban los exámenes del C3 argumentan que son evaluaciones prácticamente imposibles de aprobar, pero al mismo tiempo persiste el problema de elementos no confiables que siguen en activo y algunos elementos que logran aprobar los requisitos ponen en duda su grado de confiabilidad como el caso de esta joven agente… El caso es que nadie queda convencido…

 

***
UN AVANCE

Los representantes de Uber entregarán el padrón de socios y choferes y así se iniciará con el análisis del famoso reglamento que regula la operación de la trasnacional y que impide el cobro en efectivo.

 

Sin duda una buena solución que surge de la colaboración de la sociedad organizada, la autoridad dispuesta a discutir abiertamente el problema y los involucrados puestos a exponer sus puntos de vista.

 

El ejercicio fue bueno pese a la intentona de reventar la mesa de diálogo. Esto deja dos lecciones: los taxistas escogieron mal a sus representantes y no han logrado la empatía del usuario, por eso nadie apoyó sus exigencias, y si la Dirección del Transporte cambia las reglas, nadie lamentará el daño hecho a los dueños de las concesiones de taxi.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.