El esfuerzo de Sonora

El próximo 18 de junio se vence el plazo constitucional para el arranque en todo el país del nuevo Sistema de Justicia Penal, pero según el informe de hace unos días de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (Setec), sólo cuatro estados (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Yucatán) cumplieron con la totalidad de los requisitos para su implementación.

 

Lo lamentable es que más de la mitad de los estados llegarán al final del plazo sin la infraestructura adecuada para las salas de juicios orales, sin policías capacitados a plenitud y sin que sus instituciones se hayan organizado completamente, entre otros requisitos no solventados a pesar de tantos años y recursos que se dieron a los gobiernos estatales.

 

En este escenario vale recordar que, en el caso de Sonora, el avance del nuevo Sistema de Justicia Penal fue heredado prácticamente en cero a la actual administración, por lo que llevarlo hasta la media tabla del cumplimiento en menos de ocho meses fue una proeza, obligando incluso a iniciar con salas de juicios orales rentadas, según cita el informe aludido… Así, para que el nuevo sistema se implante totalmente en el estado, habrá que invertir muchos recursos más, pero lo bueno es que la gobernadora Claudia Pavlovich está empeñada en que eso se logre.

 

Problema de personal

Por rumbos del Congreso del Estado ayer hubo amenaza de rebelión por parte de empleados sindicalizados, quienes se reunieron en el auditorio al enterarse que Recursos Humanos de la Legislatura dio base a empleados supuestamente despedidos en el recorte hecho el mes pasado y que dio entrada a nuevos funcionarios.

 

Y la molestia es que el nivel otorgado fue el 8B, el más alto y al que se llega sólo con años de trabajo, por lo que acordaron esperar notificación oficial para irse por la vía legal… El sindicato es el Sutspes que encabeza Luis Antonio Castro Ruiz y parece que de allí vino la molestia porque, “por usos y costumbres”, desde allí deciden quién entra y quién no.

 

Sin embargo, enterado del asunto el coordinador legislativo del PRI, “Pano” Salido, hizo valer sus oficios y al parecer se corregirá la situación.

 

Otro que pierde amparo

Llega la información de que en las instancias superiores de justicia se siguen sobreseyendo juicios de amparos interpuestos por exfuncionarios de la administración pasada… Y que ahora le tocó turno al exjefe de Escoltas Ernesto Fernández Portillo, por lo cual podría ser detenido en cualquier momento, si se le ubica.

 

Y escribimos esto último porque desde el día que dejó la Jefatura de Policía de Nogales, luego de negarse a asistir a los citatorios emitidos por la Procuraduría del Estado como parte de las investigaciones del caso de Gisela Peraza, dicen que se le vio cruzar la frontera y ya no se le ha vuelto a ver.

 

Anuncio millonario

Al fin cortarán una madura en el poblado Miguel Alemán, pues por allá sesionó el gabinete en pleno del Ayuntamiento de Hermosillo, presidido por el alcalde “Maloro” Acosta, quien anunció inversiones por 107 millones de pesos para obras de infraestructura, que incluyen por cierto hacer ya el proyecto ejecutivo para la muy necesaria laguna de oxidación.

 

Igualmente, el Alcalde instruyó a los titulares de Sindicatura y Promotora Inmobiliaria a regularizar los asentamientos irregulares en que ya se puede proceder; al Implan a hacer un plan de ordenamiento territorial y a Alumbrado Público colocar luminarias en varios sectores que parecen boca de lobo; la Tesorería dará facilidades para pago de prediales y se anunció que ya cuenta esa zona con 12 patrullas, el doble de las que tenían asignadas a la Costa en septiembre de 2015.

 

En este evento, la diputada local Iris Sánchez Chiu, como invitada especial, aprovechó para aventarse un mensaje y agradecer las acciones anunciadas, entre las que se incluye retomar las gestiones para ampliar la oferta hospitalaria en la región.

 

Merecidos galardones

Y para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, ayer el Colegio de Profesionales del Periodismo A. C., que preside Raúl Murcia Ureña, reconoció la labor y trayectoria de siete compañeros periodistas con una muy destacada trayectoria de profesionalismo en nuestro estado.

 

Gloria Elvira Biébrich, Soledad Durazo Barceló, Irisdea Aguayo, Sandra Luz Galaz, Marco Antonio Piña, Juan Cervantes Morales y en homenaje póstumo Eduardo Gómez Torres, todos ellos recibieron los galardones ante familiares, autoridades y compañeros periodistas que se sumaron al merecido reconocimiento… ¡Felicidades y que sigan los éxitos!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.