PRESENTARÁN INFORME

***
PRESENTARÁN INFORME
Trascendió que mañana miércoles el auditor mayor del ISAF, Ramón Moya Grijalva, entregará al Congreso del Estado el informe de la Cuenta Pública 2017, tanto del Gobierno del Estado como de los 72 ayuntamientos y organismos autónomos… Y, aunque se ignora el formato, se espera que trasciendan los hallazgos de este extenso ejercicio de auditoría que por primera vez se realizó en un marco de autonomía, pues el ISAF ya no depende orgánicamente del Poder Legislativo.

Hasta ahí la cosa no representa mayor conflicto, salvo el morbo de las observaciones que salgan a la luz… La cosa se complica en cuanto a los tiempos del análisis de dichos documentos por los diputados, ya que aunque se sabe que Morena pidió que ese trabajo se deje a la siguiente legislatura, la tradición ha sido que los que se van hagan la sesión de pleno respectiva.

La única excepción que se registra a dicha tradición fue en la pasada legislatura, cuando acordaron dejársela a sus sucesores, yéndoles como en feria pues lo menos que se les reclamó es que habían dejado tirada la chamba… A ver qué pasa ahora.

***
DIFÍCIL RECORTE
La presidenta municipal Angelina Muñoz anticipa que el pretendido recorte de hasta dos mil empleados de confianza que plantea la alcaldesa electa Célida López Cárdenas, es una meta muy difícil de lograr pues la actual administración también lo intentó, incluyendo en ese esfuerzo fusiones de algunas dependencias, pero no hubo el dinero para las indemnizaciones y cuando mucho el recorte fue de unas 200 personas.

Además, asegura Angelina, deberá considerarse que los empleados de confianza ejecutan un arduo trabajo en todas las áreas administrativas, por lo que en términos prácticos quién sabe hasta dónde pueda llegarse con un recorte de ese personal sin afectar las funciones de la Comuna… Eso si se llegara a contar con el dinero para las indemnizaciones.

En pocas palabras, Angelina observa que la difícil situación financiera hará de entrada imposible un recorte de esa naturaleza, si para ello no se reciben apoyos especiales de la Federación, ya que en la situación actual hasta para el pago de los aguinaldos van a batallar… Pues allí está la opinión de la Alcaldesa actual, expresada en el programa de la periodista Soledad Durazo Barceló.

***
OTRO PROBLEMA

En más de las declaraciones de la alcaldesa Angelina Muñoz, parece coincidir en que uno de los puntos de cuestionamiento que habrán de recibir como autoridades salientes, podría ser en torno a la concesión del alumbrado público, un contrato que defiende pues asegura que está muy claro y perfectamente establecido en las cláusulas.

Angelina sostiene que ese título de concesión ha sido muy auditado y que al momento ya lleva un 70% de avance y no se ha pagado ni un cinco, aunque existen 58 millones de pesos disponibles en el fideicomiso establecido en el propio contrato, dinero que se pagará hasta que la CFE dé su visto bueno sobre los trabajos realizados por la empresa.

Y si acaso la administración de la alcaldesa electa Célida López buscara la cancelación de ese contrato, Angelina dice que no sería fácil y, al contrario, se meterían en “un problema legal de Dios padre”… ¿Cómo la ven?

***
INÉDITA IRRESPONSABILIDAD
Resulta que el “presidente municipal” de Empalme, Carlos Gómez Cota, ya cumplió 70 días sin presentarse a trabajar, en un caso inédito en la historia de la administración pública de los principales municipios del estado, misma situación que desde su inicio ameritaba la intervención del Congreso del Estado.

Como se sabe, el Alcalde conocido como el “Kiriki” se dio a la fuga cuando ya no pudo responder a las exigencias de pago salarial de empleados de casi todas las dependencias municipales, en un ejercicio doble de irresponsabilidad, primero por no impedir la quiebra financiera de ese Ayuntamiento y luego por no dar la cara a quienes lo eligieron como Alcalde.

En este caso, quienes no debieron deslindarse del asunto son los diputados, en especial quien representa a ese municipio, el diputado José Luis Castillo…

***
¿REGRESA ELBA ESTHER?
Al oír a Elba Esther Gordillo en sus primeras palabras después de su liberación hace unos días, cualquiera pensaría que está totalmente decidida a dar pelea para recuperar el control del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), del cual se había autopromovido como presidente vitalicia hasta que fue arrestada bajo cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, hace más de cinco años.

“La maestra”, en un discurso bastante histriónico, se dibujó como una sobreviviente heroína de la persecución política, pero además se colgó la medalla de autora del “derrumbe” de la reforma educativa, siendo que en ello tendrían más méritos sus enemigos de la CNTE.

Pero de vuelta a las intenciones de Elba Esther Gordillo, cabe preguntarse: ¿Conserva la fuerza política y los apoyos suficientes dentro del magisterio como para ese intento de reasumir el control del SNTE?… Si lo intenta, habrá señales inmediatas de ello y sobre todo se verá si en ese intento va o no con apoyo del nuevo gobierno de López Obrador… Se pondrá buena la grilla magisterial.

mrx@expreso.com.mx