Que no cambie al Director

Que no cambie al Director
Vaya situación, nunca antes vista, se da ahora alrededor del organismo operador del agua potable de Hermosillo (Aguah), pues la Junta de Gobierno ha solicitado a la alcaldesa electa Célida López Cárdenas que no remueva al actual director Renato Ulloa y desista del nombramiento de Elliot Romero, el cual aquí “Entre nos” les adelantamos.

En una carta firmada por los integrantes de esa Junta (entre ellos los empresarios Félix Tonella, José Antonio Díaz, Alejandro Moreno Lauterio y Héctor Seldner Lizárraga) le dicen a la Alcaldesa electa que Aguah necesita visión de largo plazo y para ello continuidad en la dirección y otros puestos claves que, usualmente, cada tres años se cambian.
Consideran que el actual director, Renato Ulloa, cumple con el perfil técnico y administrativo adecuado y por eso recomiendan no removerlo y, si hay remoción, que sea alguien con un perfil técnico y no político… Lo interesante es que le recuerdan a la Alcaldesa electa que, por ley, la Junta de Gobierno es la facultada para la designación y remoción del director… Un atento recordatorio, pues.

***
Causó malestar
Como se da a entender en la carta a Célida López Cárdenas, tras la decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo estuvo el malestar por enterarse a través de la prensa que ya habían decidido el nombramiento como director del organismo para Elliot Romero, de profesión abogado y excoordinador jurídico del Gobierno del Estado en el anterior sexenio.
Dicen que el malestar fue porque consideraron un menosprecio a la importancia del organismo operador, pues para nombrar a los directivos de algunas dependencias directas del Ayuntamiento se creó un Comité Ciudadano de Selección de los mejores perfiles y, para el caso de Aguah, quieren mandar a dirigirlo a alguien sin la menor experiencia.
Claro, subyace en esto que a la Junta Directiva no la tomaron en cuenta, siendo que legalmente sus integrantes son los autorizados para el nombramiento de nuevo director… A ver qué dice la Alcaldesa electa.

***
Valoran trabajo en Seguridad
Quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerquita el proceso de migración de la plataforma C4 a la C5i, fueron los integrantes del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Sonora), así como dirigentes de cámaras de comercio locales, quienes además se enteraron sobre los avances que se registran en materia de seguridad en el estado.
Por lo comentado por los empresarios asistentes a la exposición, hecha por el propio secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, los indicadores demuestran que Sonora se mantiene con los mejores indicadores en materia de seguridad, en el contexto regional y nacional, lo cual genera confianza para promover más negocios.
Y es que, con todo y los problemas de seguridad que se dan en regiones localizadas del estado, consideran que Sonora es tierra que garantiza y puede atraer mayores inversiones, ya que a pesar del grado de violencia a nivel nacional y regional, en el noroeste Sonora presenta mejores condiciones de seguridad, por ello reconocen el esfuerzo de la gobernadora Claudia Pavlovich, del secretario García Morales y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

***
Bloqueos y paros
Ayer se notificó el ultimátum del Consejo Sindical Permanente para que, a más tardar en un mes, las autoridades del Isssteson resuelvan favorablemente las quejas de sus agremiados o, si no, se irán a paro laboral general el próximo 5 de septiembre.
En tanto, dirigentes de los yaquis que han tomado la caseta de cobro de la Cuatro Carriles en Ciudad Obregón reiteraron que van a realizar un bloqueo total de la carretera internacional si las autoridades no dan respuesta sobre la muerte de uno de los miembros de la etnia y la desaparición de otro desde hace semanas.
Con todo y que son advertencias, o amenazas si así se les quiere ver, no deja de ser inquietante que a la turbulencia política de las últimas semanas se agregue la posibilidad de estos conflictos… Que hay influencia de políticos en estos movimientos, seguramente sí, pero hacen falta allí precisamente oficios políticos.

***
Otro reto para AMLO
Quizás la corrupción en las aduanas de toda la franja fronteriza de México con Estados Unidos sea la más notoria porque se hace evidente en los carros “chuecos” que circulan por todo el país, así como por la conocida existencia de mercancías (fayuca) y hasta maquinaria de todo tipo que se vende en el mercado formal e informal.
Presidentes han ido y venido junto con sus campañas “moralizadoras”, pero no se ha podido cuando menos paliar la corrupción aduanera, por lo cual será por sí misma la mejor manera de saber si funciona o no el combate a la corrupción prometido por el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador… En cuestión de semanas o meses se sabrá si todo sigue igual o si hay cuando menos atisbos de un verdadero cambio.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: