DESCENDERÁ EL PADRÓN

***

DESCENDERÁ EL PADRÓN

El dirigente estatal del PAN, David Galván, señaló que iniciarán el proceso para expulsar a quienes le jugaron contras al blanquiazul y operaron a favor de otros partidos durante el pasado proceso electoral en Sonora.

Esta “purga”, aclaró Galván, no será una cacería de brujas ya que estará basada en pruebas, se planea realizar antes del cambio en la dirigencia estatal, programado para finales de octubre o primeros de noviembre.

Así que son varios los militantes blanquiazules, muchos de larga trayectoria, los que están en capilla, aunque a estas alturas no deben estar muy preocupados por la inminente expulsión.

Eso sí, Galván y compañía deberán tener cuidado pues esa “limpia” puede significar una considerable merma al padrón albiazul, ya que no es ningún secreto que buena parte del panismo votó por otros partidos.

¡Ufff!

*** 

DESAPARECE, PERO NO DESAPARECE

El partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) pudiera ser considerado una versión moderna del personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, de quien se ha escrito ganó una batalla después de muerto, montado sobre su caballo.

En el caso del MAS, es ya conocido que perdió el registro en su primera incursión como partido y que incluso el Instituto Estatal Electoral ya inició su liquidación, por lo que prácticamente está muerto.

Pero el partido fundado por José Guadalupe Curiel permanecerá “vivo” en sus representantes, luego de que, además de ganar la alcaldía de Villa Hidalgo, consiguió tener derecho a colocar regidores plurinominales en nueve ayuntamientos del estado.

De acuerdo a los resultados del IEE, el MAS estará representado en esta capital, en Empalme, Nogales, Puerto Peñasco, Villa Pesqueira, Átil, Fronteras y Bacadéhuachi.

El MAS puede presumir de haber obtenido más posiciones en cabildos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista y el Partido del Trabajo (PT). 

***

SÍ, PERO NO

Definitivamente, el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Julio César Ulloa Girón, batalla para decidirse, como lo evidenció ayer cuando admitió que la situación financiera del Municipio no es buena, pero no se animó a responder si está en bancarrota.

La alcaldesa electa, Célida López Cárdenas, dio a entender que la Comuna hermosillense no está bien financieramente, aunque tampoco le echó toda la culpa al actual gobierno.

Para no complicarse más, el Secretario del Ayuntamiento señaló que será en el proceso de entrega-recepción donde habrá más claridad respecto a la situación financiera actual, para añadir que eso lo tendrá que aclarar Tesorería Municipal.

***

SIGUE LA ESPERA

La incertidumbre se alarga entre los integrantes del gabinete estatal, luego de que en la semana que pasó no hubo ningún movimiento por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich en su equipo.

Había mucha expectación por conocer cómo quedará el equipo que acompañará a la Gobernadora en los tres años que restan de su gobierno, pero la mandataria estatal no se apresura en sus decisiones, además de decir que los cambios pueden ser de manera paulatina, así que los acelerados tendrán que calmarse.

Por otra parte, los que esperan un movimiento generalizado se pueden quedar con las ganas, ya que hay secretarías que han dado resultados, algo que la Gobernadora tiene muy presente.

***

DEBEN ACLARAR GASTOS

Además de los agentes de la Gendarmería federal que arribarán a Guaymas y Empalme para reforzar la seguridad en esa región, la próxima semana también llegan 300 elementos entre militares y Gendarmería, a Cajeme.

Como es lógico, todos estos elementos que vienen para apoyar en la lucha contra la violencia, requieren de hospedaje en hoteles, además de alimentación, algo que ojalá ya esté contemplado para evitar situaciones que ya se han dado en otros estados, donde han sido desalojados de hoteles por falta de pago.

En los últimos meses del año pasado, durante la presencia de la Gendarmería en Cajeme, fue el Ayuntamiento el que financió la permanencia de los agentes, ante la falta de recursos argumentada por la federación.

Hoy la situación de Guaymas y Empalme no es la mejor, por lo que habría que dejar bien definido quién se hará cargo de los gastos que genera la presencia de los elementos federales en esos municipios.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: