Percepción de Célida

***
Percepción de Célida
La Alcaldesa electa de Hermosillo está convencida de que tras los problemas financieros que heredará en el Gobierno Municipal está la mala administración, el despilfarro y desaseos en el manejo de recursos que constituyen hasta fraudes, porque supuestamente se ha desviado mucho dinero que pertenecía a los trabajadores, así como de seguros no pagados, entre otros ejemplos.

Pero Célida acepta que gran parte de lo anterior es su percepción, alimentada sí por información de muchas personas, pero no en documentos o en datos duros, porque todavía no tienen acceso a los mismos ya que apenas este viernes iniciarán los trabajos formales de la entrega-recepción.

La Alcaldesa electa dice que por esa misma percepción lo que más le interesa es el tema financiero, porque es en ese campo donde tendrá el mayor reto, aunque se muestra convencida de que un manejo honesto y eficiente de lo que hay será suficiente para salir adelante… Total, en todo lo dicho por Célida ante el grupo de periodistas Contrapunto 10 se advierte a una persona con muchas ganas de trabajar, con falta de información y sin ningún temor a la confrontación.

***
Nuevo estilo de gobernar
Ante los periodistas de Contrapunto 10, Célida López Cárdenas aseguró que su condición de mujer entrona y echada pa’ delante no va a cambiar, aunque se dice consciente de que su estilo personal de gobernar le traerá costos políticos, ya que no se detendrá para tomar decisiones que crea necesarias para sacar adelante su gobierno.

No va a cambiar su manera de expresarse ni en privado ni públicamente; decisiones como la de recortar cientos de empleados de confianza y la de seleccionar colaboradores con apoyo de un grupo de ciudadanos (resistiendo incluso presiones de militantes del partido Morena que la postuló), serán parte de lo que llama un nuevo estilo de gobernar.

Así que Célida López Cárdenas promete algo seguro: su gobierno será diferente, aunque no le guste a muchos acostumbrados a ciertos formalismos políticos y convencionalismos sociales… ¿Será bueno o malo?… Hay que darle tiempo al tiempo.

***

Quiere una explicación
Escribe a “Entre nos” un lector que se identifica, para comentar que entre más se le rasca al asunto del derrame de tóxicos de la minera de Cananea sobre el Río Sonora más suciedad brota, porque le indigna enterarse a través de este mismo espacio que el Colegio de Ingenieros Civiles recibió del Fideicomiso para la Remediación del Río Sonora más de 150 millones de pesos por el concepto de suministro de tinacos a las familias damnificadas.

Lo que le indigna es que no exista información clara sobre si ese contrato se cumplió a cabalidad, detallando cuántos tinacos fueron adquiridos por el Colegio y revendidos al Fideicomiso, así como el costo del producto y de los materiales y costos de su instalación… En pocas palabras, lo que quisiera saber es cómo, cuándo y quiénes del Colegio de Ingenieros recibieron ese dinero y por supuesto el detalle de su manejo.

Y es que, ciertamente, si por curiosidad se asoman a la página electrónica del Fideicomiso (http://www.fideicomisoriosonora.gob.mx/) se encontrarán allí solamente una tabla de Excel con los números de tinacos entregados y lo que se hizo necesario para la instalación, pero nada de transparencia sobre quiénes manejaron esos dineros… Total, una rayita más al tigre.

***

Valiente denuncia
Por cierto, es de resaltarse que el delegado de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, es al parecer el único funcionario público que ha mantenido su palabra y denuncia sobre la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Fideicomiso para la Remediación del Río Sonora.

Con motivo de la protesta de los afectados el pasado lunes, Cota Montoya denunció nuevamente que 750 millones de pesos de los recursos del Fideicomiso quedaron “en el aire”, porque simplemente no se sabe dónde quedó ese dinero… Ha sido, pues, un señalamiento reiterado y valiente del delegado, con todo y que no haya tenido ninguna respuesta.

Y sí, en el sitio web del Fideicomiso aparece que, efectivamente, lo invertido fue solamente poco más de mil 260 millones de pesos, de los dos mil millones entregados por Grupo México para resarcir los daños causados en el derrame de tóxicos de agosto de 2014… O sea, se reconoce lo que se gastó, pero nada se explica del dinero restante.

***
Al rescate moral
Como ácido en la espalda parece caer en buena parte de la comentocracia mexicana la idea de López Obrador de crear lo que llama una “Constitución moral”, la cual justifica el Presidente electo “en la idea de que no sólo debemos buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma. Fortalecer valores, culturales, morales, espirituales”.

¿En verdad alguien puede poner en duda que la actual ola de asesinatos, robos, extorsiones, fraudes y otros delitos no es sólo consecuencia de una mala estrategia de seguridad o un problema económico, sino también la oleada de antivalores que ha cambiado a nuestra sociedad en las últimas décadas?… ¿Alguien piensa que solamente con más policías puede solucionarse esta situación, aunque sea en el largo plazo?

Se podrá no estar de acuerdo con López Obrador en muchos temas, pero debe reconocerse que ha sido el único político que ha situado entre las soluciones un rescate de tipo moral en la sociedad mexicana, como forma de frenar la corrupción en todos sus órdenes y restablecer la convivencia social armoniosa… Hay quienes entienden que esto se trata de trastocar nuestra Constitución Política, por eso es que la propuesta debe ser bien clarificada.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: