Alfaro se rebela

Alfaro se rebela
Sobre la nueva figura de los “súper delegados” del Gobierno federal en los estados, ya surgió el primer gobernador que pone la pierna dura y fue Enrique Alfaro, el gobernador electo de Jalisco, quien publicó una carta en la que considera a estos representantes un atentado al pacto federal.

Alfaro publicó que su relación con el Gobierno federal "será directa con el Presidente y con sus secretarios de Estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias", pues asume que las funciones que se han atribuido a los nuevos “súper delegados” son una violación al orden constitucional… Allí en Jalisco, el representante del Gobierno federal será el candidato perdedor de Morena, Carlos Lomelí.
El Gobernador electo de Jalisco escribió: “No existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el Ejecutivo federal, los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica (…) Incluso hay que entender que dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal sería una violación flagrante al orden constitucional”… ¿Lo secundarán otros gobernadores?

***
¿Reforma a la Ley 4?
Por su parte, quien será el representante del Gobierno federal en Sonora, Jorge Taddei, ha declarado que impulsará reformas a la Ley 4 de la Universidad de Sonora y que aspira a que los diputados locales, con la mayoría del partido Morena en el Congreso, retomen el tema.
Por supuesto que ante las declaraciones de Jorge Taddei, el primero que paró orejas fue el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez, pues obviamente es un tema que a él le significaría un frente poco deseable cuando la alma máter tiene muchos problemas más.
Velázquez comparte la idea de que la Ley Orgánica de la Universidad es perfectible, pero argumenta que en estos momentos no es el tema más importante, sino los problemas que enfrentan con el Isssteson, por ejemplo.
El Rector comentó que buscará un acercamiento con Taddei para platicar de ese y otros temas que son importantes para la Universidad, con la confianza en que en los egresados de la Unison siempre une el deseo de apoyar a su alma máter… Esteramos pendientes.

***
Prolongando la agonía
Cuando todo mundo pensaba que la gobernadora Claudia Pavlovich regresaría de su descanso familiar con la lista de cambios en su gabinete, resultó que fue todo lo contrario pues le puso hielo al tema al decir que hasta la semana próxima informará sobre un cambio y los demás se darán poco a poco.
Aunque la mandataria reafirmó la necesidad de hacer movimientos porque siempre hay que revisar lo que funciona y lo que requiere ajustes, de cualquier manera sus palabras debieron bajar la tensión que se respira en varias oficinas.
Por otro lado, los amantes de la especulación, que hasta listas con los “seguros” cambios hicieron circular casi a diario, tendrán tiempo para seguir con el casi siempre inútil juego de querer adivinar el pensamiento del gobernante en turno…

***
El poder femenil
El Instituto Estatal Electoral destaca en una publicación que en Sonora ha aumentado la cantidad de mujeres electas que ocuparán cargos públicos en el trienio 2018-2021, pues en las presidencias municipales fueron electos 46 hombres y 26 mujeres.
El incremento de las mujeres que acceden a los gobiernos municipales, en primer lugar tiene que atribuirse a su propia decisión de participar y al esfuerzo que hicieron, pero otro mérito está en quienes por años impulsaron modificaciones legales para hacer más parejo el piso entre hombres y mujeres en las elecciones internas de los partidos.
Notorio es que, de los seis municipios con más de 100 mil habitantes que hay en Sonora, en tres serán mujeres sus presidentas municipales: Hermosillo con Célida López Cárdenas, Guaymas con Sara Valle y Navojoa con Rosario Quiroz… Poblacionalmente, alrededor de la mitad de los sonorenses serán gobernados por mujeres desde los ayuntamientos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: