Semana clave

Semana clave
Esta semana será clave para el devenir político del estado de Sonora, pues a más tardar mañana 31 de julio, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) deberá resolver las impugnaciones presentadas por los partidos, que son siete sobre diputaciones locales y 16 de elecciones municipales.

Como se sabe, el PRI se adjudicó 36 de los 72 municipios del estado, pero si por los resultados de sus impugnaciones logra hacerse de al menos una más de las presidencias municipales lograría la mitad más uno de los ayuntamientos, que son los mínimos necesarios para aprobar reformas a la constitución estatal, o para evitarlas, que sería su caso ante la mayoría legislativa de Morena en el Congreso del Estado, la cual con tres o cuatro aliados completaría la mayoría calificada para legislar en materia constitucional.
Los municipios impugnados ante el TEE son: Naco, Pitiquito, Puerto Peñasco, Quiriego, Suaqui Grande, Villa Hidalgo, Yécora, Plutarco Elías Calles, Benito Juárez, Álamos, Bavispe, Cajeme, Cananea, Divisaderos, Empalme y Fronteras… Veremos hacia qué lado se inclina la justicia electoral.

***

Por las diputaciones
Por su parte, este día el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) deberá resolver la asignación de las diputaciones locales plurinominales, cuyo esquema ya está definido por los consejeros que encabeza la presidente Guadalupe Taddei, pero se ha mantenido en celoso secreto.
Se dice que Morena ya no tendría derecho a diputaciones pluris porque al ganar 20 de los 21 distritos en las urnas ya está sobrerrepresentado en la legislatura, pero hay quienes aseguran que sí tendría derecho al menos a una más… De lo que definan hoy los consejeros dependerá que el PRI pueda tener hasta cinco pluris, una más de las cuatro que ya tiene aseguradas.
La definición de las plurinominales es de suma importancia, ya que de ello depende el número de fracciones parlamentarias que pudiesen formarse y de allí el que haya o no equilibrio en la conformación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, el máximo órgano de gobierno al interior del Congreso… Ah, para esto, el Tribunal Estatal Electoral debe tener resueltas las impugnaciones de los distritos de Agua Prieta, Hermosillo (distritos 8 y 9), así como Empalme, Guaymas, Santa Ana y Etchojoa, que aún pelean los partidos.

***

Lucha por el PAN
Los próximo días miércoles y jueves, el Partido Acción Nacional tendrá reunión de su Consejo Nacional, la cual se espera sea una catarsis luego de la derrota electoral del pasado 1 de julio, cuyas causas serán analizadas, pero además se elegirá a la Comisión Organizadora Electoral para la renovación de la dirigencia nacional este mismo año.
Por supuesto que el análisis del proceso electoral servirá para que los grupos contrarios ataquen al del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, el cual ostenta la dirigencia nacional con el hermosillense Damián Zepeda al frente, con la fuerte oposición del grupo del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y lo que queda del grupo del ex presidente Felipe Calderón.
Se dice que el grupo de Anaya y Zepeda mantienen el control de la mayoría de los 380 consejeros nacionales, así que pudieran tener bajo sus manos la formación de la Comisión Electoral y de allí la forma de elección que, desde ahora, sus contrarios exigen sea de manera abierta a toda la militancia… Pero será a más tardar el jueves cuando se sepa el rumbo que tomará el Partido Acción Nacional.

***

Influencia de Durazo
Donde también habrá cambio de dirigencia estatal este año, es en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyo presidente Jacobo Mendoza concluirá el interinato que asumió luego de la renuncia de Alfonso Durazo Montaño, actual senador electo y próximo secretario nacional de Seguridad Pública.
La reelección de dirigentes está prohibida en el partido Morena, por lo que Mendoza deberá entregar la estafeta a un nuevo liderazgo que tendrá el enorme reto de administrar no solamente a un partido que se ha convertido en la primera fuerza política del estado, con todo lo que ello implica, sino de mantener a su favor a un electorado que les dio el gobierno de un 80% de la población en las alcaldías y las diputaciones de 20 de 21 distritos locales.
Según Jacobo, la convocatoria para elegir nuevo consejo estatal, que a su vez elegirá al nuevo presidente, deberá publicarse a más tardar en septiembre y ya se puede dar por descontado que en ese proceso ejercerá enorme influencia el senador electo Alfonso Durazo... Seguramente en los próximos días ya se empezarán a ventilar los nombres de aspirantes y quizás hasta de antemano ya se perfile claramente al nuevo dirigente estatal.

***

Ya son la mitad
En días anteriores se informó sobre el desplome en la venta de carros nuevos y en algunos despachos de prensa hubo declaraciones de que uno de los factores ha sido la irrefrenable entrada de carros chuecos al país.
Quién sabe si como respuesta a ello, el fin de semana la fracción del PRI en la Cámara de Diputados propuso un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Hacienda y de Economía para que se decrete un proceso de regularización definitiva de los millones de autos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente a lo largo y ancho del país.
Antes, durante la semana que concluyó, el presidente de la Asociación de Vendedores de Autos Usados en Cajeme, Efrén Rosas, dijo que sus asociados tienen al menos los últimos tres años reportando ventas bajas, al mismo tiempo que la presencia de carros chuecos ha crecido hasta ser ya la mitad de todos los carros que circulan en Cajeme… Estamos pues ante un problema que se dejó crecer y contra el que, al parecer, no hay otra solución mejor que la regularización… Veremos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: