EXPECTACIO´N Y NERVIOS

***
EXPECTACIO´N Y NERVIOS
Esta semana reinicia actividades la gobernadora Claudia Pavlovich, quien seguramente en estos di´as de asueto analizo´ a detalle los movimientos que podri´a hacer en su gabinete.

Seguramente esto tiene nervioso a ma´s de uno, porque la propia Gobernadora anuncio´ antes del inicio del periodo vacacional, que hari´a cambios en su equipo para ajustarlo a la nueva realidad que dejaron las urnas el pasado 1 de julio.

Habra´ expectacio´n y nerviosismo, entre quienes saldra´n, asi´ como los que llegara´n para acompan~ar a la mandataria estatal en el segundo tramo y te´rmino de su administracio´n.

Una cosa es cierta, las cosas cambiaron, y hay que ajustarse a los nuevos tiempos y al contrapeso que habra´ en el Congreso local a partir de septiembre y el futuro que depara rumbo al 2021.

***
PROMESA INCUMPLIDA
A partir del pro´ximo mie´rcoles se empieza a cumplir el plazo fijado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para la finalizacio´n de las obras de la carretera de cuatro carriles.

Fue el pasado mes de mayo, durante una visita a Sonora, cuando el titular de la SCT, aseguro´ que la vi´a de comunicacio´n federal estari´a concluida en agosto, pero eso difi´cilmente ocurrira´... tal vez ni durante este an~o, pues el atraso es considerable.

Mientras tanto, habra´ que ver la explicacio´n que da el director del Centro SCT Sonora, Javier Herna´ndez Armenta, sobre los avances de la obra y la promesa incumplida de su jefe.

¿TURISMO EN LUGAR DE PESCA?
Como puntada esta´ buena, pero no deja de causar preocupacio´n en el sector pesquero sonorense la intencio´n de grupos ambientalistas, de crear un gran “acuario” en el Mar de Corte´s, so´lo para el turismo, dejando de lado la pesca riberen~a y de alta mar.

En resumidas cuentas, la pretensio´n de algunas ONG’s y personajes entre los que se encuentra el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, es que las comunidades pesqueras de Baja California y Sonora se olviden de las redes de pesca, para dedicarse a “ganar” miles de do´lares con turistas que vengan, por ejemplo, a bucear con tiburones.

Es difi´cil imaginar ciudades como Huatabampo, Puerto Pen~asco, Guaymas, Bahi´a de Kino, el Golfo de Santa Clara, con miles de personas sin trabajo y toda una industria pesquera parada, lo que provocari´a un tremendo impacto social y econo´mico, que tendri´a consecuencias desastro- sas para Sonora.

E´sa es al menos la intencio´n de una administracio´n federal qu va de salida, pero ya se vera´ que´ dicen los que entran en diciembre.

***
SOLTARA´ LA “SOPA”
Dicen que se llego´ a un interesante acuerdo con quien fuera ex secretario del PAN, Enrique Terrazas, para que pudiera salir de la ca´rcel, junto con Juan Valencia y Miguel Me´ndez.

Mientras Valencia y Me´ndez aceptaron su culpa y de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, acordaron pagar 5 millones de pesos que se desviaron en su momen-to, con Terrazas hubo otro acuerdo.

El acuerdo con el ex secretario del blanquiazul es que aporte datos sobre 97 millo- nes de pesos de cuotas que pagaron ex empleados en el sexenio anterior y que debieron llegar al PAN, lo que en otras palabras significa que se comprometio´ a “cantar”, algo que seguramente pondra´ nervioso a quien todos dicen administro´ ese dinero y que fue uno de los hombres ma´s poderosos en la administra- cio´n padresista.

***
BORRO´N Y CUENTA NUEVA

Entre los innumerables comentarios sobre la desig- nacio´n de Manuel Bartlett como director de la Comisio´n Federal de Electricidad, hubo uno que sen~ala que el presidente electo, Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, aprovechara´ la capacidad poli´tica de Bartlett para poner orden en la paraestatal, y despue´s dar paso a un experto en el a´rea.

La versio´n tiene cierta lo´gica si se toma en cuenta que con ma´s de 80 an~os de edad, se antoja difi´cil que el ex poli´tico priista pueda tener la energi´a necesaria para hacerse cargo por largo tiempo de un monstruo como la CFE. Ayer, en Tabasco, Lo´pez Obrador declaro´ que con Bartlett en la CFE se cumpliri´a el principal compromiso en esa entidad “de borro´n y cuenta nueva” para entregar buenos resultados. ¿Que´ habra´ querido decir?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: