EL APOYO DEL PARTIDO

EL APOYO DEL PARTIDO

Exactamente en una semana más, el próximo viernes si todo marcha acorde a lo planeado, se hará pública la convocatoria para los ciudadanos interesados en ocupar los cargos de Comisario de Seguridad, Tesorero, Oficial Mayor, Contralor y Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Hermosillo, según lo comentó ayer la alcaldesa electa Célida López Cárdenas, después de reunirse con el Comité Seleccionador.

López Cárdenas dijo que el acuerdo fue formar un subcomité por cada uno de los cargos, cuyos integrantes se encargarán de seleccionar a los mejores perfiles para integrar una terna por cada puesto, de los cuales por ley dos deben ser aprobados por el próximo Cabildo y los demás son potestad de la Presidente Municipal.

Aquí lo interesante es que la Alcaldesa electa notoriamente goza del apoyo total de su partido, como lo dejaron ver con su presencia Jacobo Mendoza y Sergio Morales, dirigentes estatal y municipal, respectivamente… Y este respaldo es muy importante porque, como lo citamos ayer, los “radicales libres” morenistas están inconformes con este método de selección, con todo y que pretende dejar atrás los nombramientos de los principales cargos entre amigos, compadres o compromisos de partido.

***
LA TIJERA MUNICIPAL
Cuestionábamos aquí Entre nos si los futuros alcaldes y diputados de Morena le iban a entrar a la línea “amloísta” de bajar sueldos y recortar nóminas, sobre lo cual los legisladores electos parece que sí traen la intención de bajar sus dietas y, en el caso de la alcaldesa electa de Hermosillo, anunció que viene con la tijera filosa para podar la nómina de empleados de confianza.

Así que, igual que en el caso de las dependencias y organismos federales, para los que López Obrador anunció un recorte de hasta 70% en los empleados de confianza, la zozobra cundirá en el Palacio Municipal y todas las oficinas del Ayuntamiento de Hermosillo, pues Célida López Cárdenas dijo ayer que va por esa nómina de confianza en la que hay unos 2 mil trabajadores.

Aunque la Presidente Municipal electa no habló sobre un porcentaje a recortar de esa nómina, si el tijeretazo es tan amplio como el que ha propuesto López Obrador, significaría que unos 1,400 empleados de confianza municipales podrían quedarse sin chamba al entrar la nueva administración… En fin, ya los empleados municipales pueden unirse a la angustia de sus colegas federales.

***
BUSCA TRANQUILIZAR
Por cierto, quien ha hecho declaraciones precisamente con la intención de reducir la intranquilidad en las oficinas federales instaladas en Sonora, es el futuro representante del Gobierno federal en el estado, el maestro Jorge Taddei Bringas.

Taddei ha puesto énfasis en sus últimas entrevistas en aclarar que la intención es recortar únicamente la “alta burocracia” de las delegaciones federales, es decir que se eliminará la figura de los delegados y todo el personal y gasto que significan, pero el resto del personal permanecerá casi totalmente inalterado.

Sin embargo, en las delegaciones federales no se les va de la mente ese porcentaje de 70% de reducción en la nómina de empleados de confianza que parece promesa de la administración que iniciará en diciembre… La preocupación ya hizo nido en esas oficinas y se necesita más claridad en el proyecto para recuperar la tranquilidad.

***
A CUIDAR LA MARCHA
Quienes deberán cuidar que los radicales no se les infiltren y hasta se apoderen de su movimiento, son los organizadores de la Marcha por la Paz a la que invitan empresarios y liderazgos ciudadanos de Obregón, con la cual pretenden llamar la atención y presionar a las autoridades para que se detenga la ola de violencia recrudecida durante los últimos siete años en prácticamente toda la zona urbana y rural del Municipio de Cajeme.

Está de más decir que la Marcha por la paz debe ejecutarse así, en paz, porque lo realmente importante es el número de ciudadanos que se sumen a la manifestación, pero desgraciadamente nunca faltan los que piensan que la mejor forma de forzar la reacción del gobierno es cometiendo desmanes.

Por lo demás, la manifestación iniciará a las 18:00 horas de mañana sábado, desde la entrada norte de Ciudad Obregón para marchar hasta el Palacio Municipal, donde no será de extrañar que se sume el propio alcalde Faustino Félix Chávez… Ah, contra la usanza en este tipo de marchas en las que se solicitan vestimentas blancas, ahora se pide ropa negra y llevar veladoras.

***
CONSULTA, SIEMPRE NO
Tranquilizadoras para muchos fueron las palabras del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien ayer aclaró que no habrá ninguna consulta pública para tomar la decisión final sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, como se ha manejado desde hace al menos 10 días.

Dijo que él nunca declaró sobre una consulta pública, sino sobre una consulta ciudadana para recabar opiniones, sobre la cual ni siquiera se sabe aún con qué tipo de mecanismos se haría… Esto con todo y que hasta el propio presidente electo, López Obrador, ha hablado sobre una “consulta al pueblo”.

Jiménez Espriú perfiló que la consulta se haría a organismos y personas que se han manifestado en contra del actual proyecto en ejecución “y a todo aquel que quiera opinar”, pero aclarando que será el gobierno el que asuma la responsabilidad final de la decisión… O sea que sí, pero no, pues.

***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: