QUE LES TIRAN AL PRECIO

QUE LES TIRAN AL PRECIO
Tanto el futuro representante político del presidente López Obrador en Sonora, Jorge Taddei, como el actual dirigente estatal del partido, Jacobo Mendoza, se han reunido con todos sus alcaldes y diputados locales electos, a fin de darles la clásica “leída de cartilla” y que les quede claro de una vez quién será el comisario político encargado de que no se salgan del redil.

Taddei dice que como representante del Gobierno federal estará vigilante de todos los gobiernos (léase que del estado y de los municipios) pero con especial énfasis en los que emanan del partido Morena, pues de los resultados de sus alcaldes y diputados estará la potencialización del proyecto general que encabeza López Obrador.

Lo que sí aseguran estos líderes, es que a algunos de sus diputados y alcaldes electos ya recibieron a personas con mensajes para tratar de llegarles a un precio, pero se negaron a decir de parte quiénes eran esos presuntos emisarios… En fin, Taddei acepta que se han sacado la rifa del tigre, aunque debe decirse que en ese circo muchos quisieran estar.

***
AMENAZAN CON CIERRE TOTAL
Les comentamos Entre nos que la toma de la caseta de cobro de la carretera de Cuatro Carriles, ubicada en el poblado cajemense de Esperanza, era la única con un tema distinto u original, pues la protesta allí es por la falta de atención a los hechos de violencia y delincuencia que padecen las comunidades yaquis de Loma de Guamúchil y Loma de Bácum.

Pues el tema viene otra vez a comentario, porque ayer el capitán de Loma de Guamúchil, César Cota Tórtola, dijo que sin continúan sin respuestas a sus denuncias, entre ellas la desaparición de un joven yaqui desde hace 15 días, pasarán de la liberación del cobro en dicha caseta al bloqueo total de la Cuatro Carriles, impidiendo el tráfico de viajeros y de mercancías por la carretera federal.

Está de más citar las múltiples afectaciones que representa el bloqueo total de la Cuatro Carriles, pero es cierto que los yaquis tomaron nuevamente la caseta desde hace una semana y es hora de que, al parecer, no ha habido atención al conflicto… A le mejor es por las vacaciones, ¿no?

***
METEN SU CUCHARA
Nada peor pudo suceder alrededor del caso del chofer de Uber asesinado en Ciudad Obregón, que los partidos políticos empezaran a meter su cuchara, como ya lo hicieron regidores del PAN del Ayuntamiento cajemense, mientras que por Morena lo hizo el alcalde electo Sergio Pablos Mariscal.

Con pronunciamientos que tratan de esconder su interés político, los políticos han levantado su voz para exigir el esclarecimiento de los hechos, pero los hay que no lo han ocultado del todo y hasta exigen ya las cabezas de altos funcionarios de gobierno.

La verdad es que, como toda muerte violenta y más cuando sucede manos de elementos policiacos, como en el caso del joven chofer, debería imperar la prudencia entre los políticos, porque sólo contribuyen a polarizar más los estados de ánimo… Además, el fiscal general del Estado, Rodolfo Montes de Oca aseguró que se hará una investigación y procurará castigo a quien resulte responsable, sea quien sea.

***
¿QUÉ QUISO DECIR?
Cuentan que llamaron mucho la atención las palabras declaradas por el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Martín Preciado, en el sentido de que los seis diputados de ese instituto político postulados a través de su alianza con el Partido Morena y el Partido del Trabajo, manejarán una agenda legislativa propia, basada principalmente en sus postulados en favor de la familia.

Como ya se sabe, los “radicales libres” que militan en Morena y el PT, tratarán de impulsar agendas liberales que no comparte el PES como partido conservador, pero no está claro si desde un principio se declararán independientes de esa alianza o si sólo marcarán distancia en determinados temas.

Dice Preciado que los seis diputados del PES tendrán libertad de conciencia para emitir sus votos, algo que nunca se ha visto y por ello se pone en duda… Total, no queda muy claro lo que Preciado quiere decir con eso de que tendrán una bancada independiente, pues eso implicaría que a veces votarán con Morena y el PT, peor en otras lo podrían hacer con el PRI o con el PAN… ¿Será?

***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: