¿MOVIMIENTOS EXTRAN~OS?

***
¿MOVIMIENTOS EXTRAN~OS?
Cuentan que hay preocupacio´n en el equipo de transicio´n de la alcaldesa electa, Ce´lida Lo´pez, ante la informacio´n que reciben desde el interior del Ayuntamiento de Hermosillo, sobre movimientos extran~os en algunas oficinas de la actual administracio´n.

A menos de dos semanas de que se inicia la entrega-recepcio´n, las noticias recibidas por parte de personal de la comuna, que menciona averi´as en cierto equipo de co´mputo que rara vez fallaba y en la desaparicio´n de carpetas en ciertas oficinas, tiene inquietos a quienes asumira´n el poder en septiembre.

A pesar de esas informaciones, los miembros de la administracio´n entrante tienen la esperanza de que no sean verdad y que todo sea una estrategia de personas que buscan congraciarse con el nuevo equipo, pues no es alentador que adema´s de lo complejo que resulta el inicio de un nuevo gobierno, tengan que llegar a desenredar una madeja que podri´a llevar meses. ¿Sera´?

***
TRABAJO EN EQUIPO
Los que le saben a eso de trabajar en equipo para buscar beneficios, son los li´deres de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano en Hermosillo (Sictuhsa).

Mientras Medardo Cha´vez Sa´nchez sen~ala que andan arrastrando la cobija en lo financiero; el presidente de Sictuhsa, Jose´ Luis Moreno Gerardo, menciono´ ayer que espera en las pro´ximas reuniones de ana´lisis a la Ley de Transporte que envio´ el Ejecutivo estatal al Congreso del estado, se realice la evaluacio´n a la tarifa actual que es de 9 pesos.

Es obvio que un incremento a la tarifa y el subsidio es lo que les interesa a los dirigentes de Sictuhsa, porque de las condiciones del servicio que prestan actualmente no dicen nada.

Basta decir, sen~alado por ellos mismos, que de las 300 unidades con las que dicen contar actualmente, so´lo 150 pueden brindar un servicio regular, pero su intere´s no parece estar en la mejori´a del servicio sino en el millonario subsidio.

***
SIN RESPALDO
Hace unos di´as fue noticia que el candidato por el Partido Social Demo´crata (PSD) a la alcaldi´a de Zacualpan de Amilpas, en Morelos, Manuel Gonza´lez Campos, obtuvo un solo voto, con todo y que acudio´ a votar acompan~ado por su familia, por lo que todavi´a debe tener la duda de quie´n fue el solitario sufragio.

Si a Gonza´lez Campos le llega la noticia de lo que ocurrio´ en Sonora, seguramente su autoestima se recuperara´ un poco, pues aqui´ en Sonora, la candidata a la alcaldi´a de Granados por el partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), tuvo ¡cero votos!, es decir que ni ella misma se brindo´ el voto.

Pero adema´s, las aspirantes a las alcaldi´as de A´til y Carbo´ por el PAN-PRD y MAS, respectivamente, lograron un voto cada una.

En Huachinera, la abanderada de “Juntos haremos Historia, logro´ cuatro sufragios, al igual que la de Bacade´huachi por Movimiento Ciudadano, la de Bavispe por PAN-PRD, la de Tubutama por el MAS y la de Villa Pesqueira “Por Sonora al Frente”.

No cabe duda que el pasado domingo 1 de julio hubo muchos que amanecieron con el santo de espaldas.

***
INSULTANTES PRESTACIONES
Mucho se ha hablado y se hablara´ sobre la eliminacio´n de las pensiones a los ex presidentes de Me´xico, que forma parte de las propuestas de campan~a del virtual presidente electo Andre´s Manuel Lo´pez Obrador.

Entre los ciudadanos hay ma´s opiniones a favor que en contra sobre esta medida, ma´s despue´s de conocer el dineral que se destina a los exmandatarios, que incluye adema´s de la pensio´n, el pago a un numeroso personal al servicio de los anteriores seis jefes de estado, que asciende anualmente a casi 23 millones de pesos.

Aqui´ habra´ que ver hasta do´nde es capaz de llegar Lo´pez Obrador, pues muchos de los votos que obtuvo el pasado 1 de julio fueron de personas a las que convencio´ con su promesa de eliminar los privilegios de que gozan los altos funcionarios, incluidos los expresidentes.

***
ESTA´ PARA PENSARSE

Hace unas semanas el alcalde Cajeme, Faustino Fe´lix Cha´vez declaraba que Ciudad Obrego´n no estaba preparado para recibir una Secretari´a de las proporciones de la Sagarpa, ante lo cual se le vino una andanada de cri´ticas y descalificaciones, y de estar en contra del progreso de la ciudad.

Ayer, el presidente de la Asociacio´n de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, Baltazar Peral, opino´ en el mismo sentido que Cha´vez Fe´lix, al sen~alar que es inviable el traslado de la Secretari´a de Agricultura Federal a nuestra entidad.

El agricultor no ve de que´ manera se podri´a movilizar a Ciudad Obrego´n un aparato burocra´tico de ma´s de 15 mil personas, a lo que agrego´ que nuestra entidad no cuenta con la capacidad para atender a los productores agri´colas de todo el pai´s.

Habra´ que ver la repercusio´n que tendra´ la declaracio´n del conocido agricultor, que seguramente sera´ criticado como en su momento lo fue al alcalde cajemense, aunque hay que tomar en cuenta que es solamente una opinio´n.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: