Los justos méritos

***
Los justos méritos
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo la investigación por la que se descubrió la “estafa maestra” y los desvíos del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, que en gran parte son lo que hoy lo tienen en prisión, eso por citar sólo dos casos que hablan de la seriedad de sus trabajos, aunque no siempre los mismos surtan el efecto esperado contra los malos políticos y funcionarios.
Pero la propia ASF también destaca los buenos manejos en los gobiernos y es así que en un informe parcial de la Cuenta Pública 2017 reveló que sólo cuatro de los 32 estados del país resultaron sin observaciones en el ejercicio de recursos federales para infraestructura, salud, educación y seguridad… Esos estados son Querétaro, Sonora, Morelos y Durango.
¿De quién es el mérito de que Sonora haya salido con estas cuentas limpias?... Irrefutablemente que en primer lugar debe estar la gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde el inicio de su administración dejó en claro que el manejo de los recursos públicos tenía que hacerse de manera transparente, por lo que a juzgar por los resultados, es obvio que sus colaboradores entendieron el mensaje...

***
La tijera estatal
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (Sutspes), Luis Antonio Castro Ruiz, aseguró ayer a los reporteros que no cree que en el estado se reproduzca el recorte de personal bajo el mismo esquema que a nivel federal impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha dejado en claro que se refiere al personal de confianza y no al sindicalizado.
Previendo en todo caso lo que se pudiera venir, Castro Ruiz aprovechó para señalar que con el personal sindicalizado no se metan, porque no se necesitan dos dedos de frente para prever que los estados tendrán que copiar esa política de austeridad, primero porque será una necesidad política, y luego porque quién sabe cómo les vaya presupuestalmente bajo el gobierno federal de Morena.
Es más, ya pueden dar por hecho que López Obrador no se conformará con el apretón sobre la nómina federal para liberar recursos que usará en su plan, sino que también apretará a los 27 gobiernos estatales que son gobernados todavía por el PRI y el PAN… Así que muy probablemente la tijera también llegará a las nóminas estatales, ya lo verán.

***
El pato que parece pato
Muchos de Morena han preferido guardar prudente silencio ante la ventaneada de que han sido objeto ante la multa del INE por la creación ilegal de un fideicomiso para supuestamente apoyar a los damnificados del sismo del año pasado, pero los hay también quienes tratan de tapar el sol con un dedo con el argumento de que la autoridad electoral se ha excedido al ligar al partido con un fideicomiso creado por particulares.
Primero: el fideicomiso fue anunciado e instruido por el propio Andrés López Obrador; entre los personajes “particulares” que conformaron el fideicomiso están Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo, Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde… Esto sin contar con que los depositantes y los que cobraron el dinero en efectivo mediante carruseles en los bancos son morenistas identificados.
Ahora resulta, que de toda la parvada de patos, éste en particular, no es pato, sino que resultó ser una blanca palomita.

***
Ya eran muchos…
Hay una expresión que dice “éramos muchos y parió la abuela”, que se usa cuando ante una mala situación que se cree que es lo peor que ocurrirá, resulta que empeora aún más… Pues así sucede con esto de los sindicatos magisteriales, pues además del SNTE. CNTE y del casi desconocido Sitem, esta semana obtuvo su registro por allá en Yucatán el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE).
Pues, de ese tamaño es el botín que puede representar la sindicalización del magisterio, que surgen este tipo de organizaciones gremiales que, como en el caso del GNTE, juran que no son organizaciones corporativas ni que pertenecen al Gobierno, pero son de los primeros en estar en la fila para sacar recursos públicos.
En tono de broma, porque no falta quien lo quiera agarrar en serio, si alguien quiere ser nuevo “líder magisterial” en Sonora, pues allí está otro membrete… Son pocos, pero como quiera que sea son gente, dirían por allí.

***
Cuatro en la Cuatro…
Así es, desde Hermosillo hasta Navojoa las cuatro casetas de cobro que hay en la carretera Cuatro Carriles estaban ayer tomadas al parecer por grupos de distintas denominaciones e intereses, y al parecer también ninguno de los mismos que el año pasado realizaron la misma acción durante semanas y hasta meses.
A estas alturas, la verdad ya no vale la pena criticar la violación a la ley que cometen estas personas muchas de ellas innegablemente identificadas con partidos políticos, porque la ilegalidad la ejecutan frente y ante la pasividad de la propia autoridad.
Lo notorio es que siguen recolectando dinero y si recuerdan fueron cientos de miles de pesos los que durante el anterior momento de tomas acopiaron los grupos de entonces… En fin, es el cuento de nunca acabar.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: