Van por el blindaje

***

Van por el blindaje
Quienes hayan pensado que los priistas y panistas de Sonora se iban a quedar sentados a esperar a que se perfeccionara la tormenta de Morena y los acabara de arrasar ya con el poder del gobierno federal, más la mayoría en el Congreso y con los principales ayuntamientos en sus manos, es que no está ni lejanamente consciente de qué es y cómo se da la lucha por el poder.

Es evidente que priistas y panistas observan un panorama que pudiera llegar a ser catastrófico para el ejercicio de sus gobiernos y sus aspiraciones de reposicionamiento electoral con miras a la sucesión del 2021, por lo que a través de sus representantes en el Congreso tratarán de lograr el mayor blindaje posible.
Los espectadores y los partidarios de Morena podrán juzgar con mala nota las reformas a la Constitución estatal que hoy supuestamente se votarán en el pleno del Congreso del Estado, pero como la mayoría que pudiera lograrse para ello estaría legalmente facultada, no hay forma lícita de impedirlo… Claro, los líderes de Morena se oponen y se opondrán con todo lo que tengan a su alcance, porque para eso están, para buscar el poder, así como los otros lo defenderán, política básica, pues.

***
Cambios con dedicatoria
Ayer explicábamos Entre nos que el quid del asunto está en que las reformas constitucionales que pudieran aprobarse este día, impedirán por sí mismas que haya nuevas reformas durante los próximos tres años, pues se dice que parte de lo aprobado hoy sería para que en el futuro los cambios constitucionales se den solamente por el voto de las dos terceras parte de los diputados y el 75% de los Municipios, condición que ningún partido logrará a partir de septiembre.
Esto es que, lo que hoy se apruebe, así quedaría en la Constitución por los siguientes tres años, cuando menos, con lo cual la nueva mayoría de Morena en el Congreso no podría revertirlos y podría solamente aprobar cambios en leyes secundarias, siempre y cuando obviamente no se contrapongan a las normas constitucionales.
Tiene tanta trascendencia política lo que hoy se apruebe en el Congreso, que algunos grupos de Morena parecen decididos a evitar la sesión y la votación, por lo que incluso quedaron como “secretos” los textos que se deberán debatir y el lugar de la sesión extraordinaria… Los posicionamientos de los dirigentes de los partidos, los puede leer hoy en esta edición.

***
¿Reconducción presupuestal?
Casi puede apostar usted sobre seguro que, luego de este zipizape entre los partidos y una vez ya instalada la nueva mayoría de Morena en el Congreso del Estado, una consecuencia de las rispideces actuales será que durante las discusiones para el presupuesto 2019 se hará nuevamente presente el “fantasma” de la Reconducción presupuestal.
Como se sabe, la Reconducción presupuestal es una figura jurídica que prevé, ante el probable desacuerdo y la no aprobación del presupuesto en el Congreso, que el Poder Ejecutivo decida ejercer el nuevo presupuesto en los mismos términos en que fue aprobado el del año inmediato anterior.
Esta es una experiencia ya vivida, y con los resultados que todos conocemos, durante el sexenio del gobernador Guillermo Padrés… ¿Se repetirá?... Todo dependerá, en buena medida, de lo que hoy aprueben los diputados.

***
Lo más endeudados
Uno de los principales cuestionamientos hacia la municipalización de la regulación de los servicios de Transporte, es que prácticamente todos están en una situación financiera que les haría imposible llevar a buen término el conjunto de obligaciones que cada Ayuntamiento recibiría.
Ayer circuló la lista elaborada por la Secretaría de Hacienda sobre los 25 municipios más endeudados per cápita en México y en la que, dentro de los primeros ocho lugares, aparecen cinco Ayuntamientos sonorenses, de los cuales cuatro serán gobernador por alcaldes de Morena a partir de septiembre, por cierto.
El municipio sonorense con los habitantes más endeudados (hasta el cierre del año 2017), era el de Agua Prieta con 3,453.4 pesos por cabeza; Puerto Peñasco, con 3,080.2; Nogales con 2,270.5; Guaymas con 2,171.0; y Hermosillo con 2,051.2 pesos… Respectivamente, ocupan los lugares 1, 4, 5, 6 y 8 del ranking nacional… Pues todos estos podrían caer en el riesgo de más endeudamiento si los planes sobre el transporte no son financieramente viables.

***
Los radicales libres
Si alguien pensaba que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador lo más radicales de izquierda se iban a dar por bien servidos, pues están saliendo a flote las pruebas de su equivocación, como sucedió con los líderes del “Ejercito Zapatista” que ya mandaron por un tubo la propuesta de nombrar al padre Solalinde como mediador y señalaron que el nuevo gobierno es “más de lo mismo”.
Igual sucede con los dirigentes de la CNTE que resurgen para exigir al gobierno federal que de una vez elimine la reforma educativa y cancele las evaluaciones ya fechadas, pues ya no trae caso que continúen luego de las promesas de López Obrador.
Pero además, Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE, reprochó que el próximo gobierno de López Obrador y el Congreso que dominará Morena, “únicamente pretendan "parchar" la reforma educativa”… Lo dicho, con los radicales libres, no hay llenadera.

***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: