RUMBO AL CIERRE DE CAMPAÑA

RUMBO AL CIERRE DE CAMPAÑA
Los candidatos al Senado por la coalición PRI-Verde-Panal, Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta iniciaron una serie de eventos a manera de cierres de su campaña en las principales ciudades del estado, donde estarán acompañados por los candidatos a alcaldes y diputados de los principales municipios y distritos locales, así como los abanderados a las diputaciones federales, en lo que será una agenda de mucha actividad hasta terminar el tiempo legal de campañas el próximo miércoles.

Dentro de esa agenda, sujeta a variaciones, por lo pronto Sylvana y “Maloro” estuvieron ayer en Guaymas, este sábado estarían en Puerto Peñasco y el domingo en San Luis Río Colorado, mientras que el lunes visitarían Nogales y el martes Ciudad Obregón y Navojoa, para cerrar en grande estos eventos el miércoles en Hermosillo junto al candidato a alcalde Ernesto De Lucas, los dos candidatos a diputados federales y los seis a las diputaciones locales.

Es preciso aclarar que estas últimas visitas de los aspirantes al Senado de la República no significa el cierre de las campañas en esas ciudades, sino que todas seguirán hasta el miércoles con sus actividades de proselitismo… Como se sabe, Sylvana y “Maloro” terminarán su campaña con pronósticos favorables para llevarse el triunfo el próximo día 1 de julio, según la mayoría de las encuestas.

***
SORPRESIVA DETENCIÓN
La sorpresa alrededor de la detención del exdirigente estatal del PAN, Juan Valencia Durazo, no fue precisamente el hecho en sí, sino el caso judicial por el que fue arrestado, ya que todo mundo hubiera pensado que sería por el expediente que le sigue la Fiscalía Anticorrupción por la supuestamente fraudulenta operación para hacerse de terrenos en el Vado del Río.

Pero ayer mismo se supo que la aprehensión de Valencia, dictada por un juez, se debe a la demanda interpuesta por los dirigentes de su propio partido por el supuesto fraude por la indebida disposición y mal uso de decenas de millones de pesos de las cuotas de militantes panistas que les eran descontadas de la nómina del Gobierno del Estado, caso por el que también fue detenido el exdirector de Recursos Humanos Miguel Méndez.

Ahora bien, lo que no queda claro hasta el momento es si la orden de aprehensión se dio por una demanda interpuesta por la dirigencia estatal del PAN (David Galván como presidente y Alejandra López Noriega como secretaria general), como se decía ayer, o por la Comisión (nacional) Anticorrupción del partido, a donde se había mandado la investigación del multimillonario caso de las cuotas panistas… Son detalles que, durante las próximas horas, seguramente se aclararán, así como si los detenidos quedarán o no en prisión preventiva.

***
ALEJANDRA DENUNCIÓ
Siguiendo el comentario anterior, haya sido por denuncia de la dirigencia estatal o la nacional del PAN, de todos modos ayer mismo la presidenta del Comité Directivo Estatal, Alejandra López Noriega, exigió en un comunicado el esclarecimiento puntual sobre las razones por las que fue detenido Juan Valencia Durazo.

Asimismo, López Noriega exige que no se hagan filtraciones sobre el hecho, pero contradictoriamente exige también que se den a conocer los motivos por los que el exdirigente estatal panista fue privado de su libertad.

Sobre el caso de las cuotas se debe recordar que la principal denunciante fue la propia López Noriega, quien exigió ante la mencionada Comisión Anticorrupción la investigación sobre el destino de una cantidad que podría llegar a los 400 millones de pesos, suma que al parecer no se ingresó oficialmente a las arcas del partido.

***
SOBRE LÓPEZ CABALLERO
Por otra parte, pero también dentro del PAN, el dirigente del partido en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán, anunció de un proceso de expulsión en contra del exalcalde capitalino Alejandro López Caballero por lo que, dijo, es un evidente apoyo a la campaña del candidato del PRI a la Presidencia Municipal capitalina, Ernesto De Lucas Hopkins.

Díaz Beltrán dijo que por congruencia y respeto a los demás militantes y candidatos del partido se iniciarían los proceso de expulsión de López Caballero y “de todas aquellas personas de las que hay evidencia de su traición”.

Aquí la pregunta es si de veras el PAN va en contra de todos los que le han jugado las contras a su propio partido, porque tendrían que expulsar a muchos “padresistas” que sin el menor recato han venido trabajando para Morena desde hace tiempo… ¿A poco sí?

***
MAL REGIONAL
Ya parece un mal regional lo que les sucede a los habitantes de Guaymas y Empalme, quienes padecen alcaldes que fácilmente pueden compartir como los peores presidentes municipales de Sonora en el trienio 2015-2018.

En Guaymas sobran las muestras de todo lo que no debe hacer una administración municipal en materia de eficiencia y transparencia, pues el alcalde Lorenzo De Cima entregará un municipio mucho peor de como lo recibió en cuanto a la calidad de los servicios y la infraestructura urbana, ni se diga de sus opacos manejos financieros.

Pero en Empalme, con el presidente municipal Carlos Enrique Gómez Cota "El Kiriki", no sólo se juntan los mismos males antes mencionados, sino que además está la vergonzosa situación de los empleados municipales que pidieron que les paguen sus quincenas, señal inequívoca que allí no respetaron ni “lo más sagrado” que es el salario de los trabajadores… Increíble, pero parece que los rastrillos de Empalme salieron peores que los de Guaymas, lo cual ya es mucho decir.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: