EL ÚLTIMO LLAMADO

***
EL ÚLTIMO LLAMADO
La dirigente estatal del PAN Sonora, Alejandra López Noriega, se sumó ayer al llamado, en su caso a los sonorenses, para que los ciudadanos valoren el “voto útil” a favor de su candidato presidencial Ricardo Anaya, porque según ella es el único que puede ganarle al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Como ya lo ha visto en las encuestas publicadas, pareciera que los mexicanos ya tienen voto mayoritario definido a favor de López Obrador, pero si un buen número de votos se trasladaran del tercero al segundo lugar y el grueso de los indecisos tuviera la misma decisión, entonces teóricamente se podría borrar la ventaja del “morenista”.

A eso es a lo que le apuesta la dirigente estatal del PAN, o es su última esperanza, cuando pide a quienes tienen o tenían preferencia por un candidato distinto a Anaya y que no quieren a López Obrador, “que reflexionen sobre el futuro que desean heredarle a sus hijos y familia y le den una utilidad positiva a su voto”, a favor del panista, claro… Pues a ver.

***
OCUPARÁN LÁMPARA DE DIÓGENES
El día 28 concluye, sin pena ni gloria por cierto, el periodo de un año de Alberto Haaz como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y, aunque algunos diputados pidieron entrarle ya al nombramiento del sustituto, los integrantes de la Comisión de Selección argumentaron que no quisieron mezclar ese proceso con los temas electorales, por lo que quedó para después de los comicios. 

Pues la verdad no la tienen fácil, porque primero hay que buscar quién supla a los que tiraron la toalla en dicha Comisión de Selección, es decir, Leticia Cuesta, Álvaro Bracamontes y Guillermo Noriega y, hasta entonces, con la comisión completa, elegir al reemplazo de Haaz. 

Estará interesante el proceso porque deben ser personas apartidistas y sin conflictos de interés y justamente los tres mencionados terminaron en eso, en lo que tanto criticaban, es decir, yéndose a campañas políticas y hasta de candidatos, como Bracamontes y Cuesta, o con conflictos de interés confesados públicamente, como Noriega… Parece que ni con la lámpara de Diógenes se encontraría en estos tiempos voluntad política y ciudadanos desinteresados.
***

DISPARIDAD SALARIAL EN GOBIERNOS
Los diferentes organismos electorales e instituciones ligadas con políticas públicas hacia la mujer se unieron esta semana en una manifestación en contra de la violencia de género, pero el Inegi acaba de soltar una información que las invita a que también se manifiesten por una “igualdad salarial de género”.

El Inegi publicó un análisis sobre el empleo en los gobiernos federal, estatales y municipales, como preámbulo al Día de la Administración Pública que se celebra el 23 de junio, en el cual cita que en todo el país y en todos los órdenes de gobierno trabajan (hasta el cierre de 2016) 4.2 millones de servidores públicos, de los cuales 39% labora en el ámbito federal y 61% estados y municipios.

Y aunque se encontró paridad numérica entre hombres y mujeres que trabajan en la administración pública, el Inegi anotó que persiste la inequidad salarial por sexo, ya que la proporción de mujeres que recibía más de 20 mil pesos mensuales es menor que la de hombres… Es decir que ni al paso de los años ni a pesar de la mayor presencia femenil en gobiernos y legislaturas, no se ha podido desterrar esa disparidad… Las mujeres han ganado muchas batallas, pero tienen ésta pendiente.

***
ACUEDUCTO PARA ÁLAMOS
Muy buena noticia dio a conocer el actual presidente municipal de Álamos, Omar Salas Hernández, al informar que ya están aprobados los recursos para la construcción de un acueducto desde la cuenca del Río Mayo hasta el colonial Pueblo Mágico, con el cual se pondría fin a muchas décadas de la escasez de agua que ha frenado su pleno desarrollo.

Faltaba la aprobación para que se liberaran 25 millones de pesos de recursos del Fondo Minero para esta esperada y necesaria obra, lo cual ya se dio y es una cantidad que empatará el Gobierno del Estado para dar solución al problema de desabasto.

Por supuesto que es una gran noticia para los alamenses, pero también para todos los sonorenses que disfrutan como turistas de esta joya colonial… Claro, esperamos que no surjan voces opositoras al proyecto con actitud tan egoísta y poco solidaria como los de “No al Novillo”, que se han opuesto al acueducto Independencia… Nunca faltan.

***
¿INICIA DESBANDADA?
Mucho se habla de que tras un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador iniciaría la renuncia a sus partidos de un buen número de políticos para incorporarse a Morena, lo cual no se puede descartar tras declaraciones como la que hizo ayer Vladimir Aguilar, secretario de Operación Política del CEN del PRD, quien previó las derrotas de su candidato presidencial Ricardo Anaya y de Alejandra Barrales, en la Ciudad de México.

"A 10 días de la elección, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales ya han sido derrotados… lo indican prácticamente todas las encuestas serias e indican un inminente triunfo de López Obrador y Claudia Sheinbaum”, dijo este no tan leal miembro de la dirigencia nacional perredista, en una actitud que seguramente se le atribuirá como anunciado salto hacia el “lopezobradorismo”.

Cuando sólo faltan 10 días para la elección, este señor Aguilar pareció darse cuenta de que las imposiciones de candidatos por parte de la coalición PAN-PRD-MC originó confrontaciones y rupturas al interior de los dos primeros partidos… ¿Seguirán desde ya otros a Vladimir?, puede apostar a que sí.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: