SPOT QUE SORPRENDE

SPOT QUE SORPRENDE
Causó sorpresa, e incluso hubo quienes lo señalaron de incongruente, el hecho de que David Figueroa haya grabado un spot en Guaymas a favor de la candidata a la presidencia municipal de Morena en el puerto, Sara Valle Dessens.

El ex aspirante independiente a la Alcaldía de Hermosillo había dicho que no se involucraría en el actual proceso electoral, luego de que el Tribunal Estatal Electoral le negó la posibilidad de ser candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo en mayo pasado.

Esto da a entender que Figueroa Ortega ya se abrió a favor de Morena, por lo menos en Guaymas, además de reunirse en Cajeme con el candidato independiente a la alcaldía por ese Municipio. Seguramente, David expondrá muy pronto las razones que tuvo para cambiar de opinión.

***

¿COHETES COMERCIALES EN SONORA?
El pasado viernes, durante la cumbre Sonora-Arizona 2018 celebrada en Phoenix, el director ejecutivo de la empresa Vector con sede en Tucson, Jim Cantrell, ofreció una presentación donde habló de los planes de su compañía para lanzar a finales de año su primer cohete comercial en órbita e instalar una estación aeroespacial en Yuma, Arizona, algo que podría beneficiar a la economía de San Luis Río Colorado.

Entre otros planes, Cantrell confirmó que tiene interés en explorar el mercado de Sonora y Baja California para usar el Mar de Cortés como una zona estratégica para instalar plataformas de lanzamiento y aterrizaje de sus cohetes comerciales en los próximos años, algo que sería único en todo México y que le daría un fuerte impulso a la “Megarregión”.

Cantrell es famoso en la industria de los cohetes no tripulados por su asociación con el magnate Elon Musk para fondear la empresa del sudafricano, SpaceX, hace unos años atrás. El anuncio de este emprendedor, con formación científica y pasión por los seriales de súper carros de carrera se dio en el marco del acuerdo signado entre la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich y su par de Arizona, Doug Ducey, para crear un corredor seguro en la carretera federal 15 México-Nogales, y desarrollar parques industriales en Arizona y un Parque de Innovación de Alta Tecnología en Sonora (PIAT). Sin duda, una buena noticia.

***
CANDIDATOS AUSENTES
Se entiende que los candidatos de Morena a los diferentes puestos de elección en Hermosillo actúen con cautela y prefieran acogerse al “efecto” Morena antes que hacer campaña, pero sí causa extrañeza que una mayoría de los aspirantes panistas mantengan hasta el momento un bajo perfil. En el caso de aspirantes a diputaciones locales, e incluso federales, es poco el trabajo que se ve, a menos que sea una labor de tierra o que tengan preparada una sorpresa, lo que apunta más a esto último, pues hay candidatos que ni siquiera son conocidos en sus distritos.

***
TATIANA PROMUEVE AL JEFE
Ante los cuestionamientos hechos a Tatiana Clouthier en su reciente visita a Hermosillo sobre la imagen de algunos candidatos que tiene Morena en algunos municipios de la entidad, mencionó que la ciudadanía tiene la opción del voto diferenciado.

Dicen que esto no cayó muy bien entre algunos candidatos ligados a la anterior administración estatal, que lo menos que esperaban era recibir el espaldarazo de la coordinadora de campaña del candidato presidencial por ese partido, Andrés Manuel López Obrador. No es la primera ocasión que Tatiana se pronuncia por el voto diferenciado, pues ya ha declarado que: “yo promuevo el voto para Andrés Manuel, invito a votar por él a nivel Presidencia de la República, si (a los electores) no les gustan los demás candidatos, pues no les den el voto”.

***

PRESENTA DENUNCIA
El siguiente capítulo de la historia entre la candidata al senado Lilly Téllez y un grupo de columnistas va a dar bastante de qué hablar en los próximos días, pues la candidata morenista interpuso una denuncia contra el grupo de columnistas.

En la denuncia que interpuso en la PGR ante la Fiscalía para la Atención a la Violencia contra las Mujeres, señala que supuestamente han sido violados derechos que están establecidos en la Constitución para proteger a mujeres contra la violencia política. Habrá que estar atentos al seguimiento que le dé la Fiscalía, porque ahora sí que lo que haga o deje de hacer, generará ruido.

***
mrx@expreso.com.mx