BOLETAS ELECTORALES

***
BOLETAS ELECTORALES
Ayer circuló la invitación del Instituto Estatal Electoral para atestiguar la recepción de las boletas electorales para diputaciones locales y presidencias municipales de Sonora, mismas que llegarán, a una hora estimada de las dos de la tarde, a una bodega de Hermosillo que seguramente tendrá resguardo militar.

En un comentario anterior expresamos el deseo de que las boletas electorales se licitaran con un cierto grado de preferencia para impresores locales, pero finalmente (se entiende que pudo ser por cuestiones totalmente técnicas y de capacidad de la industria gráfica local) el concurso lo ganó “Gráficas Corona J. E. S. A. de C. V.” de la Ciudad de México, empresa que, según su escritura pública, tiene más de 40 años de experiencia.

El precio de las boletas y toda la papelería (actas, recibos, plantillas braille, carteles, etc.) fue de 23 millones 200 mil pesos (IVA incluido), cantidad sobre la que el IEE pagó un anticipo de 30% y el resto seguramente se pagó o se pagará previa revisión de todos los paquetes… El número de boletas impresas para alcaldes fue de dos millones 535 mil 594 y la misma cantidad para las diputaciones locales… Si quiere ver el contrato, esta es la dirección electrónica: http://www.ieesonora.org.mx/documentos/licitaciones/2018/ieepc-lp-002-2018/ieepc-lp-002-2018_contrato.pdf

***
LA DESVERGÜENZA
El debate de ayer, que fue parte de la serie de encuentros entre candidatos a las presidencias municipales que organizó el Instituto Estatal Electoral, sirvió para comprobar hasta dónde llega la desvergüenza de algunos pseudopolíticos, como el candidato a la alcaldía de Navojoa, Martín Ruy Sánchez.

Ruy Sánchez, quien pretende heredar el Gobierno Municipal de Navojoa de su cuñado, el fracasado exalcalde Raúl Silva Vela, sin el menor rubor ofreció una política de ahorros y eficiencia en el gasto público, como si él no hubiera participado, como Secretario del Ayuntamiento, en la estela de corrupción que dejó tronada financieramente a la Perla del Mayo.

Lo bueno es que allí estaban los demás candidatos para refutarle a Martín Ruy Sánchez las barbaridades y falsedades que mencionó, como esa de hablar del mejoramiento de la seguridad pública con mejores condiciones a los policías, como si hubiera hecho algo por corregir el estado de letrinas en que dejaron él y Silva Vela las instalaciones de la comandancia donde fue muerto el joven Genaro… En fin, el debate sirvió para que Ruy Sánchez fuera exhibido.

***
AL BORDE DE LA TRAGEDIA
El delegado de Gobernación en Sonora, Wenceslao Cota Montoya, informó que se está negociando la reubicación de viviendas y pequeños comercios de familias yaquis establecidos a la orilla de la carretera Cuatro Carriles en Estación Oroz y en Vícam, por el riesgo que implica para su seguridad la ampliación que se ejecuta en estos momentos y que según el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se terminará en el mes de agosto.

La situación es que algunas de las viviendas quedan exactamente al ras del trazo, pero al parecer nadie les había explicado la situación a esos habitantes, aunque el propio Cota Montoya aseguró que ya antes funcionarios de la Delegación de la SCT, que encabeza Javier Hernández, platicaron con esas personas del riesgo que corren si no son reubicadas.

La pregunta que quedaría es si la misma preocupación tienen los funcionarios federales, ahora sí, por las personas que habitan o tienen negocios a la vera de la misma carretera pero en tramos como en Ímuris, Cíbuta u otros más cercanos a Nogales… Pero independientemente de si la medida será de carácter general, cualquier viajero puede apreciar las condiciones de inseguridad en muchos tramos de esta carretera.

***
¡SÍ FUNCIONA!
Para muchos, la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado estaba quedando a deber pues no se conoce hasta la fecha, desde su creación, ningún resolutivo de parte de los tres magistrados allí adscritos.

Sin embargo, el magistrado presidente Ricardo García Sánchez por fin salió a la plaza pública (quizás por el rico nubladito que cobijó a Hermosillo todo el día de ayer), para informar urbi et orbi que actualmente tienen ¡36 expedientes! en revisión, pero que son de sólo seis ayuntamientos en los que presuntamente se cometieron faltas de tipo administrativo.

Como se aprecia, aún no les cae a estos magistrados ningún caso del Gobierno estatal ni de los organismos descentralizados, lo cual puede tomarse como una buena señal… Aparte de García Sánchez, son también magistradas de la Sala Anticorrupción la exconsejera electoral Marisol Cota Cajigas y Mireya Félix López.

***
OBLIGADO A PROBAR ALGO
Con su declaración de que la reciente ola de robos de llantas y rines en vehículos estacionados tiene origen en sabotajes contra el Ayuntamiento de Hermosillo comandados por fuerzas políticas, el secretario de la Comuna capitalina, Julio César Ulloa, se puso ya en la obligación de comprobar el señalamiento ante la opinión pública.

Antes, el propio Ulloa había advertido que grupos políticos estaban detrás de los daños y robos en los sistema de agua potable y del alumbrado público, lo cual sonó creíble, pero asegurar que los robos de llantas vienen de lo mismo exige la comprobación del dicho, antes de lo cual debería descubrirse a los causantes y sus motivaciones.

Por otra parte, de ser cierta la aseveración del Secretario del Ayuntamiento, recalcamos que estaríamos tocando fondo en eso de las perversidades políticas… Ah, si fuera cierto lo dicho por Ulloa, los robos de llantas y rines deberían terminar junto al proceso electoral, si eso les sirve de consuelo.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: