FALTA UN 10% PARA CASILLAS

***
FALTA UN 10% PARA CASILLAS
Pues ya se fue hasta la prensa nacional el caso de Sonora y la falta de intere´s de buen nu´mero de sonorenses para colaborar como funcionarios de casilla el di´a 1 de julio, como lo publico´ ayer el diario El Universal, donde se resalto´ que a 15 di´as de la eleccio´n au´n falta un 10% de nombramientos.

De hecho se destaca en la referida nota que la lista de insaculados ya fue agotada y por lo tanto el INE Sonora recurre ahora directamente a la lista nominal, en busca de quienes accedan a cumplir con ese compromiso ciudadano de operar y vigilar el funcionamiento de los centros de votacio´n.

Como se sabe, los ciudadanos que si´ aceptan ejercer como fun- cionarios de casilla deben recibir capacitacio´n previa y en el caso de las casillas donde no se completen funcionarios, los que este´n presentes debera´n escoger los faltantes de entre los primeros que este´n en la fila de votantes... Por supuesto que la vocal de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro, junto con todo su equipo ha hecho un gran esfuerzo por salir adelante de esta situacio´n.

***
IINDECISOS, AL AVERNO

Llamo´ la atencio´n el comentario que hizo ayer en su visita a Her- mosillo la coordinadora nacional de la campan~a de Andre´s Manuel Lo´pez Obrador, Tatiana Clouthier, de que para los indecisos se tiene reservado un lugar en el infierno.

“A ese 20% de electores indecisos hay que recordarles que la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri reserva el lugar ma´s caliente del infierno para quienes permanecen indiferentes en momentos de crisis”, refirio´ la hija de Manuel “Maqui´o” Clouthier, considerado una de las figuras ma´s representativas del PAN en la e´poca moderna.

Hay que hacer notar de Tatiana Clouthier, que al contrario de algunos de los li´deres y candidatos locales de Morena que se muestran bastante confiados, ella no se manifesto´ de esa forma sino que remarco´ su tarea de inspeccionar las estrategias para el cierre de campan~a y el di´a de la eleccio´n, recalcando que Sonora es para Morena un estado prioritario y “de intere´s profundo”, algo que se aseguro´ de dejar en claro durante las reuniones sostenidas con liderazgos y militantes del partido.

***
EL REY DEL AMPARO

Bastante confiado en que sus abogados lo sacara´n indemne de todas las acusaciones debe sen- MRX tirse el exdirector del Copreson, Francisco Arnaldo “Pancho Platas” Monge, como para salir a los medios a denunciar los su- puestos abusos de autoridad cometidos en contra de su persona y su familia cuando fue detenido hace ya ma´s de dos an~os.

Como ya se informo´, hace unas semanas Monge fue absuelto de las acusaciones de la PGR por el delito de cohecho, asi´ como delitos contra la salud y por la portacio´n de armas de uso exclusivo del Eje´rcito, pero la Fiscali´a Anticorrupcio´n le sigue au´n expedientes por supuestas irregularidades, como el ejercicio de varios millones de pesos sin comprobar, proyectos pagados pero inconclusos y contratos de obra sin licitar para familiares.

Por cierto, ayer se dio a conocer en redes sociales el dato de que “Pancho Platas” bien puede hacerse del mote del “rey del amparo”, pues desde que inicio´ su defensa ha recurrido ¡68 ve- ces! en busca de la proteccio´n de jueces federales contra diferentes autoridades, ma´s los que se acumulen en los meses por venir.

***
CONTAGIO DE CORRUPCIO´N

Y ni modo que el alcalde Lo- renzo De Cima diga que son inventos de la oposicio´n... Resulta que alla´ en Guaymas se acaba de descubrir otro trinquete del equipo de De Cima, que esta´ en pleno “An~o de Hidalgo...”, pues se supo que un hijo de una funcionaria no so´lo ha sido beneficiado con contratos para su agencia publicitaria, sino que adema´s lo agarraron invadiendo un terreno pu´blico para instalar una enorme y costosa cartelera publicitaria.

Los detalles del tema los puede leer en esta edicio´n de EXPRESO, pero si en algo tiene razo´n un candidato presidencial, es en que si la cabeza es corrupta los dema´s miembros del equipo tambie´n querra´n llenar sus alforjas, como sucede en el Ayuntamiento de Guaymas, donde si gana la oposicio´n quiza´s algunos de los actuales funcionarios andara´n a salto de mata huyendo de la justicia.

Ante la mencionada transa, un grupo de siete regidores al parecer buscara´n que se interponga una denuncia penal por la invasio´n del predio por parte del hijo de la funcionaria, eso independientemente del evidente conflicto de intere´s que por alli´ existe.

***
PROBLEMA COMU´N
Escuchando las intervencio- nes de los candidatos a las presidencias municipales que han participado hasta el momento a los debates convocados por el Instituto Estatal Electoral, se puede observar que todos esta´n conscientes de que el alto consumo de la droga “cristal” esta´ convertido en un gran reto a vencer en los pro´ximos an~os.

Como se ha conocido, Sonora esta´ entre los estados que ma´s aumento han registrado en el consumo de dicha droga, pero es notorio que los alcaldes no tienen claro co´mo le pueden hacer para minimizar este problema tan ligado a la inseguridad pu´blica... Y no saben que´ hacer porque real- mente no hay o desconocen una estrategia en marcha, una estrategia superior a la cual acogerse.

Casi todos hablan de establecer centros de rehabilitacio´n, quiza´s sin saber que para muchos ayuntamientos seri´a imposible por su costo, pero reiteramos que lo ofrecen porque algo deben responder y sin tener conciencia real de co´mo, con que´ y que´ sigue despue´s... Es decir que, los que lleguen a los sillones presidenciales, seguira´n arro- llados por la bola de nieve que empezo´ a rodar hace cuando menos 15 an~os.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: