PROMESAS Y PROMESAS

PROMESAS Y PROMESAS
No es problema de formato, el problema de los debates es que no salen de lo mismo… Ayer, los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo dedicaron la mayor parte del tiempo del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, no a una competencia de promesas sino de auténtica demagogia.

Por ejemplo, las propuestas sobre el transporte público para los hermosillenses fueron tantas y de tal contenido, que parecía más un debate entre candidatos a gobernador, ya que la mayor parte de lo propuesto no está dentro de las facultades ni en las capacidades financieras del Municipio.

Sería ocioso citar las muchas barbaridades y lugares comunes en que cayeron varios de los candidatos, pero el principal tema de fondo, el financiero, el explicar cómo le harán, no para hacer cosas sino para rescatar de la quiebra al Ayuntamiento, ni siquiera lo tocaron… Es un tema estilo “papa caliente”, nadie lo quiere cachar.

***
EL RETO DE LA GOBERNADORA
Aquí “Entre nos” solemos resaltar los buenos resultados de gobierno, sobre todo cuando son reconocidos por organizaciones independientes, como ayer lo hizo la organización Mexicanos Primero en el caso de los avances educativos que ha registrado Sonora en los últimos dos años (2016-2017), al avanzar seis lugares en el ranking nacional de esa misma organización.

Como se sabe, Mexicanos Primero es una organización financiada por empresarios y es la más importante y especializada en el tema educativo, para lo cual desarrolló el Índice de Cumplimiento de Responsabilidades Educativas, del cual dio a conocer ayer el que respecta a 2018, con un registro de avances en cinco de los nueve indicadores formulados por la propia organización.

En el mismo evento, el director general de Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía López, le dijo a la gobernadora Pavlovich que bajo su gobierno Sonora es una de las dos entidades que más ha avanzado en su ranking, pero si se miden los avances contra los que registraba el propio estado, es el que mejores resultados ha tenido a nivel país… La mandataria recordó que durante su gobierno la educación mejoró del lugar 19 al 13, pero lanzó el reto de ubicar al estado dentro de los mejores cinco… Por supuesto, el titular de Educación, Víctor Guerrero, tomó nota de ese reto.

***
USO DE LAS BOLETAS
Aquí “Entre nos” hemos señalado la necesidad de que las autoridades electorales y los partidos políticos hagan un esfuerzo para minimizar el riesgo de errores de los ciudadanos al hacer uso de las boletas electorales, sobre todo porque el nombre de los candidatos que van en coaliciones aparecerá tantas veces como partidos participen en esa coalición.

Por ejemplo, los ciudadanos deben saber que si el nombre de un candidato aparece en tres recuadros y cruza su voto en dos o tres, el voto contará para la suma del candidato pero se invalida para los partidos, es decir, que no servirán para la asignación de plurinominales que es clave a la hora de formar los congresos estatales y el federal.

Desde la semana pasada el INE también aprobó que serán válidos los votos en que los ciudadanos simplemente pongan el apellido o sobrenombre de su candidato tachando así toda la boleta, pero eso tampoco contará para los partidos… En fin, puede ser complicado para los votantes y, de hecho, por votos invalidados por errores han perdido candidatos que debieron ganar.

***
A CERRAR LA UNIVERSIDAD
Desde hace muchos años se sabe de los actos de vandalismo que suelen darse al interior de la Universidad de Sonora, pero la fotografía de una camioneta Explorer dejada sin llantas mientras el propietario hizo ejercicios en el deportivo “Castro Servín”, orilló a que el rector Enrique Velázquez reconociera la necesidad de reforzar la vigilancia.

Al aceptar el problema, el Rector indicó que de hecho analizan la idea de controlar el acceso al campus, pero obviamente se detienen ante las seguras reacciones de desaprobación que se dejarían venir por parte de “opinólogos” de las redes sociales, principalmente.

Hay quienes todavía no aceptan que la Unison es un patrimonio público y que por tanto debiera sujetarse a reglas de seguridad, incluyendo esa de restringir el paso a quien nada tiene que hacer al interior… Lo hacen muchas más instituciones públicas y la Unison no debe privarse de esa posibilidad.

***
LAMENTO DE AUTORIDAD

Más que una exigencia, parece ya un lamento de impotencia de las autoridades del municipio de Cajeme por el caso omiso que han hecho muchos agricultores ante el llamado a que no sigan con la perjudicial (para la salud y el ambiente) quema de la gavilla del trigo.

Apenas la semana pasada les comentamos el anuncio de la aplicación de multas por la quema intencional de gavilla en unas 100 hectáreas (la sanción es de mil 600 pesos por hectárea), pero despachos de prensa de Cajeme confirman que para nada se ha detenido la práctica y las propias autoridades aceptan que han detectado 112 de esas quemas… Y la autoridad sigue con sus llamados a la conciencia, pero ya está visto que eso no es suficiente.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: